Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Ovinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza ovina PAMPINTA
09/may/2024

Su rol en la lechería ovina argentina

Resultados de Investigación Lechera

Autores: Margarita Rosa Busetti (INTA Anguil) Víctor Humberto Suárez (INTA Salta) Marcelo Real Ortellado (INTA Bordenave)

La raza Pampinta es un logro genuino de la Estación Experimental Anguil del INTA. Fue obtenida por medio del cruzamiento entre dos razas Frisona del Este (3/4) y Corriedale (1/4) durante la década del ochenta e inscripta como raza en la Sociedad Rural Argentina en el año 1996. Hasta 1994, el desarrollo como raza estuvo dirigido hacia la producción de carne, reorientándose luego también hacia la producción láctea, resultando un animal con características lecheras y carne magra de rápido crecimiento y elevada prolificidad.

Según una encuesta realizada a través del proyecto “Producción de Leche Ovina” del programa Leches del INTA en el año 2008 existían 48 tambos con 3692 ovejas en ordeñe, con una producción de leche estimada de 500.155 litros y 90.937 kg de quesos elaborados. En estos tambos, el 80% de las ovejas en ordeño eran de raza Frisona del Este y Pampinta.

Características generales y estándar racial

Los Pampinta son animales de formas alargadas, no demasiado compactos, de tronco poco profundo y tórax redondeado (75.12 y 79.28 cm en machos y hembras, respectivamente). En general, podemos decir que los índices corporal y toráxico señalan una disposición a la producción lechera, mientras que los demás índices zoométricos corresponden a una aptitud carnicera.

En cuanto a la producción de leche, durante el periodo de amamantamiento (45 días desde el parto) la cría consume el 40% de lo producido y la cantidad de leche aumenta diariamente.

En el post destete, la cantidad de leche producida depende de la edad de la oveja y del número de crías amamantadas hasta el destete, siendo mayor en las ovejas de más de tres pariciones y en las que amamantaron mellizos y trillizos.

Presenta una buena adaptabilidad para el ordeño mecánico, pero de acuerdo a las técnicas de ordeñe estudiadas, al tamaño de la cisterna mamaria y la posición elevada de los pezones es necesario un repaso a máquina para vaciar la ubre. También según ensayos del INTA Anguil es aconsejable un doble ordeñe en el primer tercio de lactancia, ya que se obtiene de este modo un 16% más de leche. La ubre de Pampinta se caracteriza por ser voluminosa desde el parto hasta el segundo tercio de la lactancia, alrededor de los 5 a 6 meses posparto. La edad y la etapa de lactación modifican sus dimensiones y generalmente el contorno de la ubre se asocia a la mayor producción de leche. Los pezones están ligeramente dirigidos hacia afuera como indica la foto 1.

A este buen carácter productivo se suma una reconocida calidad en la producción cárnica, con la obtención de corderos con un alto índice de transformación y muy buena calidad de res, que se adaptan perfectamente a la producción de corderos magros de 85 días de vida y con un peso cercano a los 30kg.

Estándar Racial

De forma muy esquemática se pueden resaltar los siguientes aspectos:

Cabeza: Con perfil fronto-nasal convexo a ultra convexo, es fuerte, totalmente desprovista de cornamenta, ya sea fija o movible, cubierta con pelos finos color blanco hasta la nuca. Los ojos con orbitales salientes y bien marcados. No son deseables ojos de pescado.

Orejas largas y finas, con inserciones laterales dirigidas hacia delante y caídas levemente.

Son poco deseables caras de color rosado intenso y desprovistas de pelos blancos, como también aquellas que por exceso de pigmentación muestran el otro extremo a lo apuntado precedentemente. Se considera causal de rechazo la presencia de prognatismo superior e inferior.

Cuello: Robusto, proporcionado, no muy largo y cubierto de lana.

Cuerpo: Costillar arqueado conforme al tipo cárnico, de largo mediano, profundo, medianamente ancho y de aspecto general fuerte. Dorso de largo mediano, con pelvis ancha y amplia en la región lumbar, grupa de iguales dimensiones en sus diámetros y levemente caída. Los machos presentan sus testículos bien desarrollados y desprovistos de lana. Las hembras tienen la ubre desarrollada, de tipo globoso, amplia inserción lateral y pezones inclinados levemente hacia delante. Los pezones súper numerarios deben ser rechazados y sólo se podrán aceptar cuando se consideren insignificantes en cuanto a tamaño respecto de los verdaderos mamarios, tendiéndose con el tiempo a su eliminación total.

Extremidades: De hueso fuerte y buena musculatura, cubiertas de lana hasta el codo en las anteriores y hasta el garrón en las posteriores. Los aplomos deben ser correctos, no admitiéndose ningún tipo de desviaciones. Son caracteres indeseables: sentado de cuartilla, parado de cuartilla, garrones cerrados, sentado de garrón (pata de catre), pezuñas hacia adentro o afuera, etc.

Cola: Desprovista de lana en toda su extensión, buena inserción, fina y larga.

Lana: Vellón semiabierto, poco denso, y mecha de mediana longitud. En ovejas, el peso promedio del vellón es de 4,000 a 5,000 Kg. y en carneros de 6,000 a 7,000 Kg. Al lavado su rendimiento es, aproximadamente, del 70 % y la finura de 31 a 35 micras.

Distribución geográfica

Su buena adaptación, tanto a diferentes ambientes como sistemas productivos, sumada a la excelencia de su carne, han permitido un notable aumento, triplicándose su número en los últimos años.

Los ejemplares inscriptos en la Asociación Argentina de criadores de Pampinta como cabaña se encuentran ampliamente extendidos por todo el territorio nacional. Actualmente existen importantes núcleos en diferentes provincias: La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Formosa. Además, existen establecimientos no registrados como cabaña que cuentan con un número importante de animales Pampinta en San Juan, Mendoza y pequeños productores en Neuquén.

Características productivas

En producción lechera, bajo una rutina de dos ordeños diarios en 264 días de lactancia, el promedio de producción osciló entre 256 y 405 litros. Fijando una lactancia en 220 días, la producción diaria se ubicó entre 1.240 y 1.670 litros. En borregas de 1º lactancia a partir del año de edad, el rinde promedio fue de 250 litros en 230 días. En cuanto a la persistencia en el ordeño, estimada a través del porcentaje de ovejas que se mantienen produciendo más de medio litro, hasta el octavo mes de lactancia fue del el 50.2% de las borregas y 94.3% de las adultas. No obstante, existe mucha variabilidad entre animales y entre establecimientos, lo que determina una clara necesidad de trabajar para homogeneizar estas producciones y establecer un adecuado programa de mejora genética. La figura muestra el promedio de 12 años (1996-2007) en la producción lechera a lo largo de la lactancia y el ordeñe de acuerdo a si fueron ordeñadas una o dos veces diarias. Se tiene que tener en cuenta que son ovejas Pampinta seleccionadas por su rinde lechero desde el año 1995.

La leche de oveja se ha considerado siempre como un producto de características específicas, dependiendo su composición de la raza, la salud de las ovejas y de la alimentación.

La calidad de la leche presenta datos medios de 81% de agua y un 19% de sólidos, constituido a su vez por proteína (6,73 %), grasa (7,44%), lactosa (4,72%) y cenizas (0,29%), parámetros muy adecuados para la producción de quesos de calidad. El rendimiento quesero a lo largo de un periodo de lactancia arroja valores de 5,5 litros de leche por kg de queso obtenido. La concentración promedio de colesterol de la leche es de 22mg/100g y su contenido está relacionado con la riqueza en grasa de la leche.

Uno de los aspectos más apreciados en producción ovina de carne es la prolificidad, ya que permite potenciar la producción de la majada.

Los índices de parición en ovejas de 4 dientes o mayores, luego de 45 días de servicio otoñal, se aproximan al 190 %, con un promedio de 18% de partos simples, 71% de dobles y 11% de triples.

Otro aspecto importantísimo es la precocidad de las borregas, que pueden ser servidas a los 7-8 meses de edad, dando porcentajes de parición del orden del 135 %.

Los corderos nacidos de parto simple tienen más peso al nacimiento y mayores ganancias de pesos comparados a los nacidos mellizos de partos dobles, no obstante los kg de cordero logrados por oveja por ha son superiores ya que la Pampinta es una raza mellicera. Los datos de peso de los corderos al nacimiento, a los 57 y 95 días de vida promedios de casi 15 años se expresan en la figura 2.

Diversos ensayos referidos a la producción de carne y conformación de res muestran los excelentes resultados obtenidos cuando se cruzan madres Pampinta con carneros de diversas razas carniceras como Texel, Hampshire Down o Ile de France. La foto siguiente muestra el resultado de estos.

Sistemas de explotación

La mayoría de los establecimientos lecheros que tienen majadas compuestas por ovejas Pampinta, se basan en sistemas productivos pastoriles con un número comprendido entre 21 y 90 ovejas. En general, estas explotaciones realizan un solo ordeñe mecánico diario, comprendiendo un período que en general va de agosto-octubre a febrero-marzo con un promedio de duración del ordeñe entre los 6 y los 7 meses.

El manejo de los corderos se realiza mediante un destete brusco entre los 15 y 45 días de edad.

En los tambos que a la vez funcionan como cabañas, con aquellos corderos destinados a reproductores el ordeñe se hace con el cordero al pie hasta los 3 o 4 meses de vida.

La Asociacion de Criadores de Pampinta

La Asociación Argentina de Criadores de Pampinta cuenta con Personería Jurídica y Estatuto constitutivo desde el 30 de marzo de 2005. Tiene como objetivo la comercialización de productos y servicios para beneficio de sus asociados, la mejora de la raza en forma continua, la integración, promoción, impulso y desarrollo de las potencialidades económicas de la raza, haciendo conocer sus virtudes.

Actualmente tiene 88 asociados, está inscripta en Personas Jurídicas Matrícula Nº 1730 - Expediente Nº 642/05 - Resolución Nº 151/05 del 30/03/2005 y cede en Pellegrini 747, CC 6300,

SANTA ROSA, La Pampa, (Teléfono: 02954 453799, Correo electrónico: aacpampinta@yahoo.com.ar)

Bibliografia

SUAREZ V.H., BUSETTI M.R., ORTELLADO REAL M.R., BABINEC F.J., GARRIZ C.A, SILVA COLOMER J. y TALMON G.D.

1998. Características productivas de la raza ovina Pampinta. Therios, 2, 7, 142: 195-203

SUAREZ, V.H. Y BUSETTI, M.R. 1999. Lechería ovina y aptitud lechera la raza Pampinta. Bol. Divulgación Técnica (INTA-Anguil),

Nº 63, 61 p. (Cuadernillo de divulgación)

>










Se han visto 45459425 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 18/may/2024 - 10:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007