Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Cebada Cervecera »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCebada: Panorama de producción y mercados - agosto 2023
24/ago/2023

Lo más destacado de este mes:

· Recalculando, observando y analizando podría ser la definición del mercado de cebada actual.

· Con el retiro de los aranceles a la cebada australiana por parte de China se rediseña el flujo del comercio internacional: Australia vuelve al rol de principal proveedor de China.

· Las últimas estimaciones de producción mundial continúan en baja debido a condiciones climáticas, en especial en Canadá y el Norte de Europa.

· Dichas condiciones también presionan sobre la calidad de la cebada ampliando la brecha entre los precios de las categorías forrajera y cervecera.

· Respecto a la campaña 2023/24 en Argentina, la superficie de siembra estimada es de 1,1 millones de hectáreas y la producción sería de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas.

PANORAMA INTERNACIONAL

Recalculando, observando y analizando podría ser la definición del mercado de cebada actual.

La confirmación, el pasado 4 de agosto, del retiro de los aranceles a la cebada australiana por parte de China demanda un “rediseño” del flujo del comercio internacional, que volverá a tener a Australia como principal proveedor de China y obligará a los exportadores que se beneficiaron desde 2020 con el conflicto China/Australia (Francia, Argentina, etc.) a buscar y/o recuperar otros mercados.

Por otro lado, las últimas estimaciones de producción mundial continúan en baja debido a condiciones climáticas, en especial en Canadá y Norte de Europa, condiciones que también presionan sobre la calidad de la cebada ampliando la brecha entre los precios de las categorías forrajera y cervecera, precios que se mantienen estables para cebada forrajera (influenciados por el mercado de trigo y maíz) y con leve repunte para cebada cervecera (relacionado a la falta de calidad en Europa y Canadá).

En su último informe, el USDA, vuelve a bajar la estimación de producción mundial de cebada para la campaña 2023/24, la cual se ubica en 142,6 millones de toneladas, casi 10 millones por debajo de la campaña anterior; estimaciones privadas indican que el total producido estaría por debajo de los 140 millones de toneladas.

En Europa, si bien Francia llegaría a una producción de 12,2 millones de toneladas (7 % superior al año anterior), las prolongadas jornadas de sequía y altas temperaturas en la región central y norte del continente provocaron una merma importante en los rendimientos y la producción total europea. Estas condiciones fueron seguidas, al final del ciclo, por fuertes lluvias que demoraron la cosecha, generaron heterogeneidad en la madurez por la aparición de macollos tardíos y afectaron la calidad de la cebada cosechada, la cual resulta irregular a lo largo de toda Europa. Este hecho ha provocado un aumento importante del “spread” entre cebada forrajera y cervecera.

Ucrania, con el comienzo de la cosecha, ha mejorado su estimación de cosecha de cebada, la cual de acuerdo con información de la Ukrainian Grain Association (UGA) es de 5,6 millones de toneladas. Esto dejaría un saldo exportable de 2 millones de toneladas, que dependerán de las posibilidades de transporte dentro del conflicto bélico que la involucra. Por otra parte, para Rusia han bajado las estimaciones de producción a 19 millones de toneladas, por debajo de las más de 20 cosechadas el año pasado.

En Canadá, si bien en las últimas semanas buenas lluvias cayeron sobre América del Norte, las mismas llegaron tarde en áreas importantes para la cebada como Alberta y Saskatchewan, donde la sequía y las altas temperaturas afectaron de manera importante el desarrollo de los cultivos y consiguientemente los rendimientos. Como consecuencia, las nuevas estimaciones ubican a la producción canadiense del presente ciclo por debajo de los 9 millones de toneladas, estimándose una reducción de al menos un 8 % respecto a lo producido en la campaña anterior, hecho que incide en la participación de Canadá en el mercado mundial de exportación. Las condiciones climáticas también tienen influencia en la calidad obtenida y se reduce el porcentaje de grano de cebada apto para maltería, lo que está influyendo en la diferencia de precios entre las categorías de cebada (forrajera y maltera).

En Australia han mejorado las estimaciones de producción ya que buenas lluvias han acompañado la siembra y la implantación de los cultivos, retrasándose la llegada del fenómeno del Niño, que provoca déficit de lluvia en ese país. La estimación actual es alrededor de 11 millones de toneladas.

El 4 de Agosto pasado se conoció la noticia de que China ha levantado las restricciones arancelarias a la cebada australiana; esto ha causado euforia en la cadena cebadera australiana y provocado un aumento de los precios de la cebada local, tanto disponible como de la nueva cosecha.

Una vez conocido el anuncio, exportadores han reservado embarques para los meses de septiembre y octubre próximos por un volumen superior a 200 mil toneladas. Durante el período de restricciones, Australia ha conquistado nuevos mercados, tanto para forrajera como cervecera. Según analistas, estos se verán reducidos, pero no abandonados, ya que tener diferentes destinos le dará menor dependencia de un mercado único y estarán mejor preparados ante un eventual nuevo conflicto.

En otro orden, se conoció en los últimos días, la autorización de Canadá, a través del ente regulador antimonopolio, para la adquisición por parte del Grupo Soufflet de United Malt Group, lo que se suma a la autorización de la Autoridad de Mercados y Competencias (CMA) del Reino Unido. Estos anuncios dan luz verde para el proceso de adquisición del grupo maltero United Malt por parte de Soufflet, lo que ubicaría a este último como el mayor grupo maltero global, ahora con fuerte presencia en América del Norte y Oceanía. El Grupo Soufflet también adquirió hace unos meses Castle Malting en Bélgica, antigua maltería reconocida por sus maltas especiales destinadas al mercado artesanal.

MERCADO ARGENTINO

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 18/08/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.148.282 tn (anterior 1.944.382 tn) de cebada forrajera y 906.138 tn (anterior 753.671 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 208.500 tn (anterior 78.500 tn) de cebada forrajera, y 20.000 tn (anterior 5.000 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, con la siembra finalizada, con atrasos en el Sudeste de Buenos Aires por excesos hídricos, la superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,1 millones de hectáreas. En condiciones normales la producción sería de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

· Precio ABI: 185,61 usd/tn (22/08/2023) – Se publica diariamente

· Trigo Rosario Diciembre 2023: 237,00 usd/tn (Matba Rofex 18/08/23)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la próxima campaña 2023/24, se están manejando valores de 180/185 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera. Y 225/230 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo, la cotización de MATBA-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 239,00 usd/tn (18/08/23).

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 18/08/23, son:


Cebada Cervecera: 320 usd/tn

Cebada Forrajera: 240 usd/tn

Malta de Cebada: 690 usd/tn

Tecnología de cultivo

Recordemos, una vez más, los tres ítems fundamentales que tenemos que observar en estos primeros estadios del cultivo. La disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.

Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Un buen plan nutricional nos permitirá asegurarnos rendimiento y calidad. Si las condiciones climáticas nos lo permiten, es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización.

Fuente: cebadacervecera.com.ar













Se han visto 44982854 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 101 personas (101 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 13/abr/2024 - 10:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007