Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional » Tratado UE - Mercosur »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas claves del borrador que armó Lula para negociar el acuerdo Mercosur-UE
24/jul/2023

El líder brasileño envió el documento el viernes donde plantea el levantamiento de barreras ambientales y más margen para algunos sectores estratégicos en compras gubernamentales.

Por: Augusto Taglione

Parece el día de la marmota, pero Mercosur sigue bailando al ritmo del acuerdo con la Unión Europea. Eso pacto que lleva un tiempo insólito de negociación tiene al bloque regional menos resistente para alcanzar un acuerdo que lo se observó tras el fallido borrador rubricado por Macri y Faurie.

La clave está en la centralidad de Lula que decidió asumir la centralidad del éxito o fracaso de esta rúbrica. En la cumbre de Puerto Iguazú, el brasileño mostró los dientes y habló de un acuerdo "inaceptable" y trató de "arrogantes" a los europeos por las restricciones ambientales que incluyeron en la ley que prohíbe la venta de productos de zonas deforestadas.

Lula, en señal de tensión, había declinado la invitación a participar de la cumbre en Bruselas pero al día siguiente de la cumbre del Mercosur, tuiteó que había conversado con Pedro Sánchez, presidente pro-tempore de la UE, y confirmó no solo su participación en Bruselas sino su predisposición para conversar sobre el acuerdo comercial.

Ya en Bélgica, Lula se reunió con la presidente de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen y envió señales de acercamiento. "La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Brasil. El flujo comercial con América Latina y el Caribe podría superar este año la marca de los 100.000 millones de dólares. Un acuerdo equilibrado entre Mercosur y la Unión Europea abrirá nuevos horizontes. Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las Partes para responder a los desafíos presentes y futuros", tuiteó.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Brasil. El flujo comercial con América Latina y el Caribe podría superar este año la marca de los 100.000 millones de dólares. Un acuerdo equilibrado entre Mercosur y la Unión Europea abrirá nuevos horizontes. Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las Partes para responder a los desafíos presentes y futuros

"Queremos asegurar una relación comercial justa, sostenible e inclusiva. La celebración del Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea es una prioridad y debe basarse en la confianza mutua y no en las amenazas", continuó.

La alemana que maneja la burocracia europea respondió en la misma sintonía: "Un placer recibir a Lula en Bruselas. El resurgimiento de Brasil en el escenario mundial es oportuno. Asociémonos para luchar contra el cambio climático y construir sociedades más verdes y justas con #GlobalGateway Y, lo que es más importante, cerremos el trato UE-MERCOSUR".

Como reveló en exclusivo LPO, Lula quiere mostrar avances en la cumbre del Mercosur que se realizará en Brasil en diciembre como parte de la construcción de su hegemonía sudamericana. Sin embargo, las restricciones ambientales y la protección a la política agraria de países como Francia, Polonia, Hungría e Irlanda siguen siendo elementos complejos para el avance.

En este marco, de acuerdo con lo que pudo averiguar LPO en base a altas fuentes diplomáticas de los cuatro países de Mercosur, Lula envió un borrador a Argentina, Uruguay y Paraguay que establece el levantamiento de barreras ambientales y más margen para algunos sectores estratégicos en compras gubernamentales, como en el sector de la salud.

Las líneas generales ya las ha dado Lula, nada con sanciones en las cuestiones de medioambiente. En clave de cooperación, discutimos todo, pero siempre en clave de cooperación

"Las líneas generales ya las ha dado Lula, nada con sanciones en las cuestiones de medioambiente. En clave de cooperación, discutimos todo, pero siempre en clave de cooperación" , comentó una fuente brasileña a LPO. En esa línea, fuentes diplomáticas argentinas afirmaron que "Brasil mandó un acuerdo interpretativo y se calcula que en tres semanas tendrá respuestas".

Otra fuente en Bruselas que viene trabajando en el acuerdo brindó algunos detalles y señaló que "el documento que no modifica para nada lo ya acordado en 2019, lo hicieron para venir a la cumbre con los deberes hechos. Los europeos sabían que Brasil era el responsable del retraso".

"Lula hace mucha política con todo esto. Politizó un tema más bien técnico y eso le da espacio internacional acá. Los europeos reaccionan poniendo fondos en Brasil. Entre las prioridades de ellos está la cooperación económica con el Amazonas", añadió.

Según la información a la que pudo acceder LPO, el documento incorporará propuestas de Argentina vinculado a las cadenas de valor y aumento de retenciones, que el gobierno de Macri las había reducido de forma notoria.

En síntesis, los puntos destacados del borrador son:

1-No aplicación las leyes ambientales y laborales de manera que constituya una restricción al comercio.

2-Principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferentes

3- Promover cadenas regionales de valor

4- Incrementar financiamiento para la cooperación

Como viene adelantando este medio, la Unión Europea, España y Brasil quieren cerrar el acuerdo antes de fin de año, y Lula buscará mostrar avances en la cumbre del Mercosur de diciembre en Brasil.

Fuente: LA POLITICA ONLINE









Se han visto 43295147 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 01/dic/2023 - 04:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007