

Preparándose para la peste porcina africana
24/mar/2023
Por: Susan Reidy

ATLANTA, GEORGIA, EE. UU. — Un brote de peste porcina africana en los Estados Unidos sería devastador en términos de pérdida de animales e impacto económico, por lo que las industrias ganadera y de piensos deben contar con un plan para contener y erradicar el virus, en caso de que encuentra una manera de entrar, dijo Cassandra Jones, profesora/coordinadora de enseñanza de ASI, Universidad Estatal de Kansas.
“Estas son medidas bastante extremas, pero no tenemos la opción de pasar a una vacuna o tratar esto”, - Cassandra Jones, Universidad Estatal de Kansas
Jones revisó la preparación de los Estados Unidos en caso de una infección por PPA, incluida la probable respuesta planificada, así como algunos desafíos a considerar, durante una sesión de bioseguridad en la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) este enero en Atlanta, Georgia, EE. UU.
Llamándolo el tanque blindado de virus, Jones dijo que ASF es un virus extraordinariamente estable que no se degrada en condiciones ambientales típicas. Además, pueden pasar varias semanas entre la infección y los síntomas clínicos y actualmente no hay vacunas ni tratamientos disponibles.
En caso de que se detectara la peste porcina africana en los Estados Unidos, el gobierno probablemente emitiría una orden de suspensión de 72 horas sobre el movimiento de animales para poder evaluar la ubicación del virus. Luego practicaría el "sacrificio sanitario" de los animales infectados y los animales dentro de un cierto radio de ellos.
“Estas son medidas bastante extremas, pero no tenemos la opción de pasar a una vacuna o tratar esto”, dijo.
La ASF no solo afectaría a la industria porcina, sino a toda la industria agrícola, dijo Jones. En el sudeste asiático, ASF redujo colectivamente las ventas y la fabricación de alimentos para cerdos en aproximadamente un 50%.
“Incluso cuando hemos visto entidades que intentan reconstruir y reabastecer las poblaciones, seguimos viendo que el suministro de alimentos domésticos en general es más bajo año tras año debido a estos desafíos significativos en la salud animal que la enfermedad continúa trayendo” , dijo Jones.
CONTENCIÓN
La respuesta planificada para cualquier enfermedad animal extranjera incluiría la contención, la erradicación y la continuidad del negocio, dijo Jones. La contención incluye la detección, el control y la contención de brotes lo más rápido posible.
Si un animal muestra signos de una enfermedad animal extraña, se iniciaría una investigación con el funcionario de sanidad animal visitando el sitio y recolectando muestras. Si las muestras tomadas del animal sintomático son positivas, se considera un presunto positivo.
El estado comenzaría una investigación epidemiológica, incluyendo lo que se ha movido dentro y fuera de ese sitio en los últimos 30 días. También se haría un análisis adicional para confirmar los resultados de la prueba.
Si una segunda muestra da positivo, se considera una muestra positiva confirmada y se deben tomar algunas decisiones importantes, dijo Jones. Se esperaría que el Secretario de Agricultura de los EE. UU. declarara una emergencia extraordinaria, lo que le otorga cierta autoridad adicional y acceso a diferentes recursos.
Las instalaciones infectadas se pondrían en cuarentena y se establecerían zonas de control con bioseguridad mejorada alrededor de esas áreas y acceso restringido de entrada y salida.
“Habría un estancamiento nacional en el movimiento de cerdos”, dijo Jones. “Se espera que sean al menos 72 horas. Eso no es algo que deba tomarse a la ligera. Permite a todos los funcionarios estatales y federales tomar muestras de los animales donde se encuentran y poder tomar mejores decisiones sobre qué áreas del país pueden reabrir al movimiento regular”.
Se establecerían actividades de vigilancia activa y pasiva para que las zonas de control sean lo más pequeñas posible, dijo Jones.
“Podemos comenzar con el tamaño del estado, luego con el muestreo y la vigilancia, podríamos reducirlo cada vez más, tal vez a una granja individual”, dijo.
Jones dijo que durante la paralización es poco probable que se detengan las entregas de alimentos. Eso significa que puede ser necesario entregar el alimento a una premisa positiva conocida para garantizar que se mantenga el bienestar animal hasta que pueda ocurrir la eutanasia.
No hay una respuesta clara sobre si se detendrán los movimientos de ingredientes porcinos, dijo Jones. Se espera que las instalaciones inspeccionadas por el FSIS (carne de cerdo cruda y procesada) estén exentas de las restricciones de movimiento. Sin embargo, los productos de los pisos de procesamiento inspeccionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (carne porcina, harina de huesos y grasa blanca selecta) pueden estar restringidos.
ERRADICACIÓN
La erradicación utiliza estrategias que estabilizan la agricultura animal, el suministro de alimentos humanos, la economía, la salud pública y el medio ambiente. Habría una despoblación masiva de los locales infectados, limpieza y desinfección de cualquier material limpiable.
El alimento en una granja infectada no se considera limpiable, por lo que, si el alimento acaba de ser entregado a esa granja, deberá desecharse de manera segura. Hay opciones limitadas disponibles, dijo Jones. Idealmente, podría convertirse en abono en el sitio, pero es poco probable que una instalación tenga suficiente espacio para los cadáveres y el alimento.
“El alimento y el cerdo en sí no se mezclan muy bien”, dijo. “La mezcla perfecta para descomponer las canales es alta en fibra y eso no es algo en la alimentación porcina. Los cadáveres tendrían prioridad, por lo que tenemos que encontrar opciones para mover el alimento fuera del sitio”.
El alimento tendría que ser transportado como desecho biopeligroso a un vertedero autorizado. Otras opciones posibles para la eliminación de alimentos incluyen la incineración fija o la quema al aire libre.
El procesamiento de cadáveres puede ser difícil porque la instalación necesitaría tener una bioseguridad mejorada donde el personal no pueda moverse de las áreas "sucias" a las "limpias" sin descontaminación. No todas las instalaciones están preparadas para hacer eso, dijo Jones.
Los productos reciclados de la eliminación de cadáveres podrían usarse en alimentos para mascotas, si están específicamente autorizados, dijo, de lo contrario, tendrían que eliminarse mediante compostaje, vertederos o reciclaje en un horno de cemento.
La continuidad del negocio proporciona enfoques basados en la ciencia y el riesgo para reiniciar el negocio de animales no infectados y productos no contaminados.
CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
La continuidad del negocio proporciona enfoques basados en la ciencia y el riesgo para reiniciar el negocio de animales no infectados y productos no contaminados, dijo Jones. Para los cerdos, el Plan de Suministro Seguro de Carne de Cerdo brinda orientación para el movimiento controlado de animales.
Requiere que las instalaciones de origen y destino tengan un Número Nacional de Identificación de Instalaciones (PIN) junto con medidas de bioseguridad mejoradas e información de rastreo/reenvío que confirme que el origen no es un sitio infectado, sospechoso o contactado. La vigilancia tendría que confirmar que no hay evidencia de infección. Esto incluye vigilancia observacional activa durante al menos siete días; pruebas de diagnóstico negativas dentro de las 24 horas posteriores al movimiento; e inspección visual de los animales por parte de un funcionario regulador.
La continuidad del negocio es una brecha en la que la industria de piensos puede comenzar a hacer algunos progresos en términos de proporcionar algunos de los enfoques basados en la ciencia y el riesgo para facilitar la continuidad del negocio, dijo Jones.
“¿Qué sucede con el alimento y los ingredientes en el resto del país y los productos no contaminados?” ella dijo. "¿Qué tan rápido podemos reiniciar los movimientos de todo lo demás y cuántos productos se verían afectados por algún tipo de cierre?"
No está claro si los movimientos de alimentos requerirían un permiso similar a los movimientos de animales, dijo Jones. Algunos estados han dicho durante los ejercicios de respuesta a enfermedades que planean permitir las entregas de alimentos a las instalaciones porcinas.
“La fábrica de alimentos tendría que tener un PIN e implementar protocolos de bioseguridad mejorados”, dijo. “Otros estados han dicho que es un riesgo mucho menor y que no tienen la capacidad para gestionar los movimientos de animales y alimentos”.
No es seguro si el permiso se extendería a los ingredientes, pero Jones dijo que es poco probable.
“Esto se percibe como un uso de bajo riesgo y espero que estos permisos solo ocurran si hay suficiente capacidad de permisos”, dijo. “Inicialmente se priorizarán los permisos para el movimiento de animales”.
Quedan varias preguntas en la situación en la que una fábrica de alimentos entrega a un sitio infectado, sospechoso o de contacto, dijo Jones. Actualmente no existe un plan de continuidad comercial para alimentos, lo que significa que no existe una guía para mejorar la bioseguridad o la vigilancia.
“No existe un protocolo de prueba validado para ningún ingrediente o alimento, que es una parte requerida del movimiento permitido de otros productos”, dijo.
La FDA ha expresado su preocupación por los movimientos de granja a beneficio y posibles fugas incidentales en bioseguridad.
“Cuanto más rápido podamos pasar por las etapas de contención, erradicación y continuidad comercial, más rápido podremos reabrir el movimiento y volver a la normalidad”, dijo Jones.
PREPARACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PIENSOS
La industria de piensos debería examinar lo que puede hacer ahora para prepararse para la peste porcina africana o cualquier enfermedad animal foránea. Las fábricas de piensos que suministran a clientes porcinos podrían considerar obtener un número PIN de un funcionario estatal de salud animal. También sugirió tener un plan de bioseguridad, como los que está desarrollando la Asociación Estadounidense de la Industria de Alimentos.
También recomendó desarrollar y practicar un plan de bioseguridad que podría implementarse en caso de una infección por PPA.
“¿Qué sucede y qué hará si una fábrica de alimentos está dentro de un área de control?” ella preguntó. “¿Qué haría si recibe camiones de reparto o tiene camiones de alimentación que entregan a través de un área de control? ¿O entregas a granjas porcinas que se encuentran dentro de un área de vigilancia? ¿Qué sucede si entrega a granjas que no son porcinas dentro de una zona de control y también realiza entregas fuera de la zona de control? Estas son algunas preguntas bastante importantes sobre lo que debemos hacer en el exterior y el interior de los vehículos de reparto para asegurarnos de que no haya contaminación en el tráfico”.
La industria porcina ha sido proactiva en el desarrollo de su propio programa voluntario para seguir los pasos de una manera rápida y deliberada, dijo Jones, y propuso que se podría crear un libro de jugadas similar dirigido por la industria para la industria de alimentos balanceados.
“No creemos que los alimentos o los ingredientes sean la forma más probable de que la enfermedad ingrese a los EE. UU., pero es una forma probable de que se propague” , dijo. “Un plan seguro de suministro de alimentos podría ayudar a limitar esa propagación”.
Pidió a los participantes que respondieran una encuesta de cinco minutos para compartir sus opiniones sobre la creación de dicho plan y lo que podría incluir.
“Nos gustaría conocer su opinión sobre si deberíamos considerar implementar algo como esto y cuáles son algunas de las cosas iniciales que deberíamos decidir al respecto”, dijo Jones. “Tenemos la esperanza de que algo como esto pueda ayudar a mantener el acceso a los mercados nacionales e internacionales durante un brote y aumentar la velocidad para restaurar la continuidad del negocio”.
Fuente: WORLD GRAIN