Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn 10 años de papado, el Papa Francisco y su visión del Cooperativismo
17/mar/2023

El 13 del corriente la efeméride dio cuenta del 10° aniversario de la coronación del cardenal Jorge Mario Bergoglio, como Sumo Pontífice Romano, adoptando el mote de Francisco; sucediendo al papa emérito, el alemán Joseph Ratzinger “ Benedicto XVI ”. Cabe consignar que el entonces arzobispo de Buenos Aires es el primer sucesor de San Pedro de americanos e hispanos parlantes.

Nada más oportuno que en la celebración de marras, evocar la afinidad filosófica del Vicario de Cristo con el movimiento cooperativo.

A dos años de comenzado su papado, ante un auditorio de 7.000 cooperativistas, integrantes de la Confederación de Cooperativas Italianas, manifestó su apoyo explícito a las cooperativas, instando a la concurrencia en general y a la dirigencia en particular a desarrollar su misión, con la vigencia de la doctrina, resaltando que los valores y principios son la salvaguarda a los esnobismos de culturas desechables que se instalaron en la sociedad.

Al tiempo de aseverar que la iglesia ha reconocido siempre, valorado y alentado el paradigma del movimiento, sugirió que para ver alcanzado sus objetivos, las cooperativas requieren crear nuevas empresas que den respuestas a las necesidades de la gente y crear oportunidades, especialmente para mujeres y jóvenes.

El jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana hizo referencia a que el sistema cooperativo, podría posibilitarles a sus asociados, desarrollar todo su potencial, aseverando: “Un miembro de la cooperativa no debe ser simplemente…un trabajador…pero debe ser siempre protagonista y debe crecer, a través de la cooperativa, como persona social y profesional responsable; una empresa administrada por una cooperativa debe crecer de una manera cooperativa, involucrar a todos”.

Hablando sobre la coyuntura de ese momento (2015), diagnosticó que en Italia había déficit en materia de salud pública, guarderías y otros servicios sociales, como así también era insuficiente el financiamiento estatal, para cubrir esas necesidades. Al respecto, consideró que la solución pasaba por la economía solidaria, aunando herramientas correctas para eficientizar la performance, trabajando juntamente con los bancos cooperativos y organizaciones afines, en procura de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

ALOCUCION DEL PAPA FRANCISCO

En marzo de 2019, el Papa en el aula Paulo VI del Vaticano pronunció un discurso ante dirigentes cooperativos que dejó para la posteridad pasajes muy elocuentes:

“Los cien años de historia de vuestra acción son una meta importante, que no puede pasar en silencio. Representan un camino del cual sentirse agradecido por todo lo que habéis logrado, inspirados por el gran llamamiento de la encíclica Rerum novarum del Papa León XIII .”

“Vuestra historia es preciosa porque nace del haber tomado en serio las palabras del Papa y de haberlas concretado a través de un compromiso serio y generoso que dura desde hace un siglo. Es un fuerte signo de esperanza cuando la doctrina social de la Iglesia no se queda en papel mojado o en un discurso abstracto, sino que se convierte en vida gracias a hombres y mujeres de buena voluntad, que le dan carne y concreción, transformándola en gestos personales y sociales concretos, visibles y útiles.”

“Vuestro modelo cooperativo, precisamente porque está inspirado en la doctrina social de la Iglesia, corrige algunas tendencias típicas del colectivismo y el estatismo que a veces son letales para las iniciativas privadas; y, al mismo tiempo, frena las tentaciones del individualismo y el egoísmo típicas del liberalismo. En efecto, mientras la empresa capitalista apunta principalmente al beneficio, la empresa cooperativa tiene como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales. Ciertamente, la cooperativa también debe apuntar a producir ganancias, a ser efectiva y eficiente en su actividad económica, pero todo esto sin perder de vista la solidaridad mutua.”

“El modelo de cooperativa social es uno de los nuevos sectores en los que ahora se concentra la cooperación, porque logra combinar, por un lado, la lógica de la empresa y, por otro, la de la solidaridad: solidaridad interna hacia sus miembros y solidaridad externa hacia los destinatarios. Esta forma de vivir el modelo cooperativo ya ejerce una influencia significativa en las empresas demasiado ligadas a la lógica de las ganancias, porque las empuja a descubrir y evaluar el impacto de una responsabilidad social. De este modo, se las invita a considerar no solo el balance económico, sino también el social, haciendo que se den cuenta de que es necesario contribuir a responder a las necesidades de los involucrados en la empresa, así como a las del territorio y de la comunidad. De esta manera, el trabajo cooperativo cumple su función profética y su testimonio social a la luz del Evangelio.”

“Gracias por vuestro arduo trabajo, que cree en la cooperación y expresa la obstinación de permanecer humanos en un mundo que quiere mercantilizarlo todo. Y sobre la obstinación hemos escuchado a esta hermana nuestra que ha dado testimonio hoy: hace falta obstinación para seguir por este camino cuando la lógica del mundo va en otra dirección. Os doy gracias por vuestra obstinación… ¡que no es pecado! Seguid adelante así .”

“Pero la ventaja más importante y obvia de la cooperación es vencer la soledad que convierte la vida en un infierno. Cuando el hombre se siente solo, experimenta el infierno. En cambio, cuando advierte que no está abandonado, puede enfrentar cualquier tipo de dificultad y esfuerzo.”

“Nuestro mundo está enfermo de soledad ―lo sabemos todos―, por eso necesita iniciativas que permitan enfrentar junto con otros lo que la vida impone. Caminando y trabajando juntos experimentamos el gran milagro de la esperanza: todo parece posible otra vez

. En este sentido, la cooperación es una forma de concretar la esperanza en la vida de las personas.”

“Podemos decir que la cooperación es una forma de “abrir el techo” de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social. Es derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo haciendo algo alternativo y no solo quejándose. Quien funda una cooperativa cree en una forma diferente de producir, trabajar y permanecer en la sociedad. Los que encontraron una cooperativa tienen algo de la creatividad y el coraje de aquellos cuatro amigos del paralítico. El “milagro” de la cooperación es una estrategia de equipo que abre una brecha en el muro de la multitud indiferente que excluye a los que son más débiles.”

COOPERATIVA ARGENTINA

En Benavídez, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, la asociación Creando Conciencia congrega a 70 familias que clasifican y reutilizan desechos urbanos, recientemente, desde la Corte Pontificia los convocaron a una conferencia mundial virtual.

Interiorizados los directivos de Creando Conciencia que su historia había llegado hasta el Vaticano y que clérigos del séquito del Papa Francisco se interesaron por su obra, quedaron atónitos, nadie podía creer tamaña repercusión.

Creando Conciencia es una Cooperativa de ex cartoneros fundada en 2006, abocándose a la recolección, separación, clasificación y reciclaje de residuos, con los propósitos de contribuir a la preservación del medio ambiente y la reinserción laboral de trabajadores informales.

Cabe consignar que en 2019 sus integrantes resultaron seleccionados, junto con los de otras 12 asociaciones, para ser registrados y filmados durante un año .

El plan comprendía a organizaciones análogas de varios países, con la premisa revelar el modelo de trabajo cooperativo, que se diferencia sustancialmente de empresas privadas y estatales.

Las filmaciones llevadas a cabo en septiembre y octubre de 2019, fueron realizadas por los italianos Andrea Mancori y Sara Vicari, documentalista e investigadora respectivamente, bajo el respaldo de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”.

Precisamente a través del documental, la Cooperativa Creando Conciencia trascendió en la Santa Sede, propulsado por el Papa Francisco, lo que derivó en que, en las postrimerías de febrero ppdo., participara en una conferencia internacional con organizaciones similares.

Al respecto, es pertinente señalar que fue laureada la Cooperativa Creando Conciencia, por su impronta ejemplar en el combate contra la injusticia social y ambiental.

>










Se han visto 44983416 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 98 personas (98 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 13/abr/2024 - 10:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007