Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Columnas de Terceros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOtro avatar cooperativo y mutual
26/ene/2023

(Sin rendición de cuentas a los contribuyentes)

Por: Roberto Fermín Bertossi

En el mes de mayo ppdo., abusando de prerrogativas estatales, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES), en presencia de la titular de la AFIP, dispuso una tan peculiar moratoria para aquellas mutuales y cooperativas que adeudan abundante documentación legal obligatoria; aportes, contribuciones, etc.

Alexandre Roig, presidente del INAES, junto a Jonathan Thea, jefe de su Gabinete, y Milagros Moya, directora nacional de Fiscalización y Cumplimiento, presentaron la iniciativa acompañados por Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); iniciativa refrendada por Resolución INAES 1919/2022 en la ciudad de Buenos Aires el 9 de mayo de 2022.

Este anuncio según se argumentó, “sería la continuidad de una política para impulsar, acompañar y potenciar al sector asociativo, con el eje puesto en la cercanía y la facilitación de trámites, brindando herramientas que permitan fortalecer el crecimiento del trabajo cooperativo y mutual a lo largo y a lo ancho del país, valorizando su lugar en el proceso de Reconstrucción Argentina”

Solo con los acampes y piquetes cotidianos de cooperativistas y mutualistas, se refleja un revival de fracasos remanidos e inalterables, tanto de estas políticas públicas como de su continuidad, pero confirmando el financiamiento de ineficacias y holgazanerías. Otro mentís a una cabal educación cooperativa permanente con responsabilidad social y respeto e interés por la comunidad.

A través de esta moratoria, cooperativas y mutuales que adeuden documentación, podrán ponerse al día presentando únicamente los últimos 3 balances, sin importar cuantos años de documentación adeuden, sean 15, 20 o más… (https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-inaes-presento-la-moratoria-documental-para-cooperativas-y-mutuales), confirmando el descontrol calificado y agravado del INAES, así como el incumplimiento de los deberes de funcionario público de cada uno de sus integrantes, conformes los parámetros de los artículos 99, 100, 101 y concordantes de la legislación de facto cooperativa o decreto 20.337/73.

Así, las entidades tendrán la oportunidad de regularizar autoridades, acceder a planes sociales, subsidios y créditos estatales (financiados obligatoria, ineficaz e inequitativamente, por esforzados contribuyentes y pymes agobiadas), volver a brindar productos y servicios, entre otros muchos supuestos beneficios.

Requisito decisivo:

No obstante fracasos recurrentes de requisitos o recaudos similares contenidos en la Resolución 2037/2003 del INAES´, se insiste en la resolución 1919/2022 y como requisito esencial, la obligatoriedad insalvable de realizar el curso que se dictará desde la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual.

¿CONSAGRACIÓN DE LA ILEGALIDAD?

Asimismo, INAES admite y confirma oficialmente irregularidades e ilegalidades (Arts. 39, 40,79 y cc.; 16 y 17 legislación cooperativa y mutual, respectivamente) inadmisibles. En efecto, tratándose de una obligación legal, anual e imperativa, afirma que la moratoria solamente es para cooperativas o mutuales que adeudan 3 o más ejercicios sociales vencidos. Va de suyo que las que adeudan dos, no tendrían reproche administrativo ninguno.

Jurídica y jerárquicamente entonces, mal puede el INAES garantizar derechos o prodigar moratorias válidas a partir de hasta quinquenios de irregularidades e ilícitos cooperativos y mutuales; peor aún, cómo podría la AFIP sin una Consulta Popular del artículo 40 de la Constitución Nacional, dispensar, condonar o ignorar deudas por Recursos Públicos bajo el eufemismo de “monotributos inclusivos”, supuestamente para salud, jubilación, etc.

Finalmente, en el lanzamiento de esta iniciativa hubo críticas hipócritas a la dictadura y al neoliberalismo, cuando institucionalmente, el propio consejo consultivo del INAES, unitario y centralista -huérfano de las delegaciones de facultades provinciales pertinentes-, atónita y paradójicamente está conformado por más de un agente civil de gobiernos de facto; https://www.argentina.gob.ar/inaes/consejo//consultivo;https://www.argentina.gob.ar/inaes /consejeros)

Experto en Cooperativismo de la Coneau










Se han visto 45459958 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 18/may/2024 - 11:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007