Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Proyecciones y Estimaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAsí funciona el plazo fijo instantáneo: permite retirar la plata invertida y los intereses de inmediato
24/nov/2022

Los fondos comunes de inversión money market permiten invertir en un plazo fijo por un lapso mínimo de 24 horas. Cómo es este instrumento y cuánto se gana.


Por: Mariano Jaimovich

Los ahorristas que buscan ganar una renta para hacerle frente a la inflación, pero al mismo tiempo disponen pesos extras durante poco tiempo porque además deben pagar diversos compromisos inmediatos, tienen a mano un instrumento atractivo: los fondos money market, que invierten en distintos instrumentos con liquidez, como los plazos fijos.

A diferencia de las colocaciones bancarias, no requieren como condición tener encajados los fondos depositados durante el mínimo de 30 días solicitado por el sistema financiero. Por lo que se presentan como excelente alternativa conservadora para obtener utilidades por unos pocos días, antes de tener que pagar cuentas y otros gastos.

De hecho, brindan la posibilidad de rescatar el dinero de manera inmediata, incluso durante un fin de semana , por lo que facilita tener el efectivo disponible en cualquier momento en caso de precisar tener de urgencia los pesos.

Claro, esta ventaja de contar con liquidez al instante tiene como contrapartida que el interés ofrecido es inferior al que ofrece un plazo fijo tradicional.

"Los fondos comunes de inversión se han vuelto un instrumento importante a la hora de proteger y/o potenciar los ahorros en un contexto de inflación creciente, expectativas de devaluación y alta incertidumbre, tanto local como internacional", afirma Sabrina Corujo , directora de PPi.

Entre sus características esta herramienta se destaca que diversifica las inversiones en distintas opciones conservadoras del mercado. Además, es administrada por expertos.

Fondos money market: plazo fijo al instante

Para conocer más sobre este tractivo instrumento, iProfesional dialogó con distintos analistas bursátiles, para que relaten cuáles son los principales puntos positivos de los fondos comunes de inversión (FCI) que brindan la posibilidad de invertir en un plazo fijo, pero que no requieren esperar un mes para retirar los pesos.

"Los fondos de money market son un instrumento de inversión de liquidez inmediata. En el momento que requerís tu dinero lo obtenés . La diferencia principal con una caja de ahorros es el rendimiento: este instrumento está ofreciendo un 62% anual en los últimos 7 días , mientras que un plazo fijo tradicional brinda 75% anual", dice Daniel Vicien , director comercial de Balanz.

Al respecto, Pablo Repetto , jefe de Research en Aurum, acota que estos fondos tienen la "mayor cuota entre todos los FCI del mercado, ya que representan el 51% del total del patrimonio administrado".

En ello agrega Aníbal Merino , portfolio manager de Santander Asset Management, que considera que los money market son "los grandes protagonistas" del mercado argentino de fondos, debido a que ese 50% de patrimonio administrado representa unos $3 billones, "y son, por lejos, el segmento de FCI que más creció en lo que va del 2022".

Por eso, Merino opina que constituyen "un vehículo de inversión ideal para inversores conservadores que buscan rentabilizar sus saldos de caja de corto plazo con una volatilidad mínima".

En qué invierten los fondos money market

Para brindar liquidez de forma inmediata, los fondos comunes money market invierten en todos aquellos instrumentos que, en su mayoría, pagan una tasa predeterminada.

Por lo general, los portafolios están compuestos, principalmente, por plazos fijos, cuentas corrientes remuneradas y cauciones.

"Es decir, instrumentos que devengan tasa en forma diaria y no están sujetos a volatilidad de mercado . Son fondos muy fáciles de operar a través de los portales de los principales bancos del sistema financiero e, incluso, varias entidades ofrecen la posibilidad de utilizarlos a través de sus aplicaciones móviles", resume Merino a iProfesional.

A ello, agrega Eduardo Herrera , Ceo de IEB Fondos Inversión, que los fondos money market "no tienen instrumentos a mercado, es decir, ni bonos ni obligaciones negociables (ON), por lo que es puro devengamiento, sin volatilidad. Hoy rinden aproximadamente un 60% anual".

La composición precisa de la cartera dependerá de cada fondo. Por ejemplo, en el caso del fondo money market de Balanz es de 60% de cuentas remuneradas, 37% de plazo fijo y 3% de cauciones .

Detalles para hacer un fondo money market

Para invertir en un fondo de este tipo, se puede realizar a través de la cuenta de un banco, donde en algunos casos se requiere colocar apenas un mínimo de $100. O bien, por medio de una cuenta comitente de una ALyC, cuyo piso de inversión parte desde los $1.000 .

Los fondos con los intereses ganados se pueden cobrar "al instante, los días de semana de 9 a 18 horas. Incluso, algunas firmas permiten retirar el dinero también los fines de semana", indica Vicien a iProfesional.

"No hay ninguna restricción. Podés suscribir hoy y rescatar mañana", finaliza Herrera sobre las facilidades de esta herramienta.

Fuente: iProfesional

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39185544 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 22 personas (22 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 05/dic/2022 - 02:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007