Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Pulverizaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL CAMPO PROMUEVE EL ENSAYO DE SIEMBRA AÉREA EN SAN LUÍS
22/dic/2010

La rúbrica del documento tuvo por finalidad promover tecnologías de manejo productivas y sustentables para la conservación de los recursos naturales y la capacitación empresarial del productor agropecuario. Puntualmente este protocolo de cooperación, disparó el desarrollo de tres ensayos sobre cambio en la receptividad de los pastizales naturales en distintos ambientes de la provincia mediante el uso de la siembra aérea, con la finalidad de difundir alternativas de producción que reviertan la degradación de los suelos y aumenten su rentabilidad agrícola ganadera.



El Ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira Muñoz firmó un importante Convenio de Cooperación con la Asociación Argentina de Consorcio Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).Los puntos principales del documento, acordaron el desarrollo de tres ensayos de campo de intersiembra aérea de especies no nativas, las que ya fueron ejecutadas con el objetivo de generar un aumento de receptividad en pastizales naturales; prácticas de la que participaran conjuntamente el Gobierno Provincial, AACREA, productores CREA, INTA Villa Mercedes y empresas privadas proveedoras de insumos.

La experiencia desarrollada por la Cartera del Campo y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), a través de la Regional Centro, ha nacido a raíz de que ambas instituciones trabajan en pos de una línea de fomento del conocimiento como ventaja competitiva para el desarrollo agropecuario, con el simultaneo desafío de reducir los posibles costos ambientales y sociales que pudiera ocasionar el proyecto. En este marco, la generación de capacidades para el desarrollo de conocimientos tecnológicos y la articulación institucional, constituyeron ejes estratégicos para el desarrollo social y territorial, por lo que las entidades se unieron en la realización de los ensayos experimentales de campo y de desarrollo tecnológico de gran interés.

El Ministerio del Campo y la CREA que funciona en San Luis iniciaron experiencias en doscientas hectáreas en tres zonas diferentes de la provincia: sobre el bosque de caldén al sur de Buena Esperanza, sobre los pajonales de Pedernera, a la altura de Soven; y sobre un monte con palmeras Caranday, entre Villa Larca y Cortaderas.



Las forrajeras que se sembraron son Grama Rohes, Panicum Coloratum, Pasto Llorón, Panicum Maximun y Digitaria Eriantha, con una densidad de 7 a 10 kilos por hectárea, según especie. A su vez, durante el 2011 se incorporará a la siembra aérea la zona de monte bajo, en el noroeste provincial. Los que se medirá en estas experiencias es la adaptación de nuevas especies forrajeras en zonas de monte y natural, el aumento de la receptividad de los pastizales naturales, los costos de los tratamientos propuestos y el impacto económico en la zona y el impacto ambiental de la utilización de herbicidas en ambientes de monte.

Los ensayos de aumento de receptividad de pastizales naturales mediante siembras aéreas de especies no nativas, responden auna demanda de los productores de carne sobre pastizales naturales, arrojando datos muy importantes para el sector los que podrán ser utilizados para elevar los estándares productivos de cada campo. Desde el punto de vista ambiental la siembra aérea tiene dos fortalezas: es una alternativa al desmonte y cambio del uso del suelo y se mantienen estructuras vegetales menos combustibles para incendios forestales.

"La opción es siembra aérea o desmonte; preferimos la primera porque vimos que funciona, es más barato que desmontar, aumenta la productividad de los campos y elimina las prácticas de la quema de pastizales", enfatizó el Ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz al reiterar la política de estado: "No queremos más topadora ni fuego".

El Ministerio del Campo destinó $ 223.000 en concepto de gastos de coordinación técnica, logística y administrativa de los tres ensayos con siembra aérea. El convenio establece a AACREA, como el órgano encargado de coordinar los ensayos tanto en aspectos técnicos como logísticos, así como todo lo referente a la articulación con las instituciones participantes, además de designar los campos de los productores donde se realizaron dichos ensayos. Además, la Asociación Argentina de Consorcio Regionales de Experimentación Agrícola a través de los productores implicados en los ensayos, aportó el personal afectado al ensayo, y destinó una parte de su sistema productivo a un manejo especial para realizar las mediciones correspondientes.

El cronograma de actividades implementado en función de este proyecto, durante su primera etapa de trabajo comprendida en el periodo 2010-2011, incluyó la elección de los establecimientos donde se realizaron los ensayos, las mediciones previas y las siembras aéreas. Resta iniciar las labores de mediciones posteriores a las siembras; el procesamiento de datos; la elaboración de los resultados preliminares y su posterior difusión, actividades planificadas para la segunda fase del plan.

Beneficios

Entre los alcances que el proyecto arrojó al Ministerio del Campo, hay que destacar que su desarrollo permitirá cuantificar objetivamente el impacto de una técnica de interés práctico para los productores, sirviendo tanto como insumo para fomentar planes de desarrollo a nivel provincial, como para mejorar su productividad. Además, el proyecto ha permitido ser participes de la articulación de un trabajo articulado entre el sector público y privado generando vínculos estrechos con las empresas e instituciones que le permitirá detectar demandas técnicas relevantes.


RECONOCIMIENTO AL MINISTRO DEL CAMPO EN RIO IV, CÓRDOBA

El Ministro del Campo, Med. Vet. Sebastián Lavandeira Muñoz recibió un reconocimiento el pasado martes 7 de diciembre por parte del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) de la Zona Centro, por los trabajos que se vienen realizando de manera conjunta entre amabas instituciones.

El acto se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Río IV, en el marco del 50º aniversario de la fundación de la Red CREA Zona Centro, que actualmente nuclea a más de 150 productores del centro del país. El pasado mes de noviembre, el Ministerio del Campo firmó un convenio con esta agrupación por el cual se está trabajando en la experimentación de siembra área en distintos campos de la provincia de San Luis.

Fuente: Prensa Ministerio del Campo, Provincia de San Luis

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32081302 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 27/ene/2021 - 19:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007