Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEvolución racional del Cooperativismo, comparada con las transformaciones del mundo
31/oct/2022

Los cambios operados en el mundo a través del tiempo, en muchos aspectos han sorprendido a la humanidad. Los fenómenos no se circunscriben a los vertiginosos avances tecnológicos, donde más evidente y categóricamente reflejan la transformación; sino que, en mayor o menor medida, también fueron una realidad en concepciones productivas, económicas, políticas, filosóficas, etc.

La historia universal es profusa en grandes acontecimientos que constituyeron hitos indelebles, dado su significado y repercusión. Si bien la nómina es mucho más copiosa, resulta pertinente citar algunos de los más relevantes en distintas épocas.

Caída del Imperio Romano: Roma fue el eje del mundo occidental durante muchos siglos en la antigüedad. Los romanos consiguieron ser los dueños de media Europa expandiendo sus territorios inclusive a regiones de Asia y África, llegando en su apogeo a cubrir una superficie de 5.000.000 de kilómetros cuadrados, con 88.000.000 de habitantes.

Nacido 27 a.C. Experimento su derrumbe en el 427 d.C., signando el fin de lo que conocemos como antigüedad. Comenzando la Edad Media, que depararía muchos cambios.

Descubrimiento de América: Ocurrido el 12 de octubre de 1492. A posteriori de aquel hecho, se sucedieron cambios de gran magnitud en el mundo. España y otras potencias de la época como Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda compitieron durante siglos por establecer sus colonias en el nuevo continente. Aquel acontecimiento trajo aparejado el advenimiento de la modernidad a Europa, el inicio de la época de los navegantes y la introducción de esclavos africanos a estas tierras.

Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki: Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre ambas ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hasta el momento el único conflicto bélico en el que se han utilizado armas nucleares. Casi 250.000 personas perecieron, y la destrucción material no tenía precedentes.

Las secuelas del bombardeo se dejaron notar años después. Nunca más se han utilizado estas bombas atómicas en ningún conflicto bélico.

Final de la II Guerra Mundial: Jamás el final de una conflagración jalonó tanto los anales del orbe. El suicidio de Hitler, la rúbrica del armisticio entre los Aliados y Alemania. Japón fue la última en capitular el 14 de agosto de 1945.

El epílogo de II Guerra Mundial determinó un cambio total de paradigma en todo el mundo, en la relación de las naciones y en la división del mundo en dos bloques.

Alunizaje del Apolo 11: En 1969, la humanidad siguió expectante la proeza protagonizada por los tres astronautas norteamericanos. El descenso fue observado por 600.000.000 de televidentes de todo el planeta.

Caída del Muro de Berlín: En1989, a 28 años de su construcción, fue derribado el Muro de Berlín, sellando así el fin de la Guerra Fría. Constituyendo el punto de partida para la reunificación de las dos Alemanias y el arribo de la modernidad a Europa. Por su significado resultó uno de los hitos más memorables del Siglo XX.

Atentados del 11 de septiembre de 2001: Gran conmoción causó los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York. El terrible suceso cobró la vida de 2.996 personas, además causar 25.000 heridos. El ataque (el peor de la democracia en EE.UU.) fue perpetrado por la organización terrorista musulmana Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden.

Todos estos trascendentes sucesos significaron evolución de la humanidad y modificaciones en las instituciones, como así también revisiones dogmáticas. Naturalmente que esas variantes no fueron aplicadas sistemáticamente en forma generalizada; por el contrario, en un sistema tan sólido, democrático, solidario y equitativo como el cooperativismo, portador de una doctrina que es lo que más se asemeja a lo imponderable, los cambios introducidos desde los pioneros de Rochdale (1844) hasta la fecha, han sido contados y, ello no es precisamente en desmedro del movimiento, sino que expresa la fortaleza y vigencia del conjunto global de las concepciones teóricas, legadas por sus precursores.

Aggiornamento Cooperativo:

En 1966, el Informe de la Comisión de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, se abocó a la revisión de los Principios Cooperativos, dictaminó: “En todos los tiempos el elemento común ha sido el hecho de que los mejores propósitos de la cooperación van más allá de promover simplemente los intereses de sus socios individuales. Su finalidad es más bien promover el progreso y el bienestar de la humanidad”.

En Manchester al celebrarse el Centenario la ACI, en la Asamblea General 1995, en la denominada “Declaración sobre la Identidad Cooperativa”, se dispuso una nueva revisión de los valores y principios sobre los cuales las cooperativas fundan sus actividades. Los delegados aprobaron consignas “con el propósito de posibilitar a los asociados a tener más control sobre su destino económico y social” y para que las cooperativas pudieran ser “más importantes para mayor cantidad de población”.

En 2011, la ACI en el ámbito de las Cooperativas de las Américas, constituye el Comité de Principios, integrado por 8 miembros, (entre ellos nuestro compatriota Dr. Dante Cracogna), con el objeto de estudiar la enmienda del séptimo principio. Tras tres años de deliberaciones, enunciaron “Notas de orientación para los Principios Cooperativos”, la que tomó estado público en 2015.

El documento aportó directrices y consejos descriptivos sobre la aplicación práctica de los principios para las cooperativas. Los mismos están orientados a las nuevas generaciones de líderes cooperativos. El propósito consistió en ayudar a los cooperativistas para que dirijan sus entidades de manera más eficiente. Asimismo, procuran que estos apuntes sirvan como herramientas idóneas para formadores, estudiantes, organismos gubernamentales ordenadores y autoridades; esencialmente para que se interpreten cabalmente, cómo poner en práctica estos preceptos.

Previo al Congreso del año pasado, en Seúl la ACI convocó a “Profundizar la Identidad Cooperativa”, mediante una declaración a tal efecto; resaltando los “valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”, procediendo igualmente con los “valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás”, como los sostenidos por los asociados de las cooperativas.

Según mi visión personal, a ellos bien podrían considerarse otros no mencionados, pero que están implícitos, que tienen afinidad con los anteriores y se interrelacionan: Libertad, Paz y Fraternidad.

En la oportunidad la ACI sostuvo literalmente que: Nuestros valores son inmutables, pero la aplicación de los Principios cooperativos necesita una reevaluación constante que acompañe los cambios y retos económicos, sociales, culturales, medioambientales y políticos”.

Tal como lo he sostenido en anteriores columnas, los baluartes de la doctrina cooperativa, son los valores y principios, habida cuenta que constituyen la columna vertebral del movimiento, sobre ellos la que cimentan las entidades de la economía solidaria. De su cumplimiento e implementación, se logrará la excelencia de la identificación procurada.

Las citadas Notas de Orientación para los Principios Cooperativos significan la concepción contemporánea de ellos; lo que no implica puedan ser observados en el futuro; no obstante, conforme al criterio que históricamente prevaleció en el movimiento, la prudencia evita que se adopten adaptaciones circunstanciales y transitorias, que como tales resultan aleatorias.

No podemos perder de vista, que los principios no se coligan arbitrariamente o, por imprevisión. Al evaluarlos concienzudamente, apreciamos que instituyen un sistema y son intrínsecos, sustentándose y reforzándose mutuamente.

Resulta insoslayable señalar que el cooperativismo es un sistema, en consecuencia, se debe preservar su esencia de elementos que, ordenadamente interrelacionados, contribuyen a concretar el objeto social de los servicios de sus distintas entidades, sin renunciar a propender hacia justicia social y la evolución sustentable de la comunidad.

Frente a un escenario internacional complejo por los efectos de la pandemia, potenciados por la guerra entre Rusia y Ucrania que se extendió mucho más de lo imaginado y, las implicancias desfavorables que acarrea en materia energética y alimentaria en gran parte del mundo; gigantesca es la responsabilidad de los gobernantes en general y, en especial de las potencias.

En dicho contexto el desafío del cooperativismo es mayúsculo, principalmente para su dirigencia, dado las expectativas que genera el movimiento en tiempos de crisis, fundamentalmente por la resiliencia evidenciada en circunstancias adversas. Las sociedades consideran a la mayoría de las 3.000.000 de cooperativas emplazada en los 5 continentes, con el 12% de la población mundial asociada a ellas, como agentes de las transformaciones positivas y necesarias para la coyuntura.

Los múltiples reconocimientos por parte de los grandes organismos internacionales (Naciones Unidas, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización Internacional del Trabajo, G-20, etc.,) cosechados por el cooperativismo en lo que va del milenio, constituyen una muestra elocuente de la vigencia y coherencia de la doctrina; lo que a la postre se traduce en que cohesionados es posible generar un mundo mejor, más equitativo e inclusivo para las próximas generaciones.

A través de su historia queda patentizado que el cooperativismo es el paradigma más experimentado de convivencia con los demás, por ende, optimizando la calidad de vida, la justicia y la libertad compartible.

Para concluir, discurro apropiado parafrasear a Graham Melmoth, presidente de la ACI, 1995-1997: "La Declaración sobre la identidad cooperativa de la ACI continúa exponiendo los valores en los que se basan las cooperativas y concluye enunciando los principios que las cooperativas actuales siguen para poner en práctica estos valores".


COLUMNAS RELACIONADAS

INTERPRETACION DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4218 

“LA EMPRESA COOPERATIVA SE MANTIENE FUERTE EN TIEMPOS DE CRISIS”https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4371 

EL COOPERATIVISMO PRESENTÓ SUS CREDENCIALES EN EL FORO DEL G20https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5534 

EL COOPERATIVISMO ADHIERE AL PACTO GLOBAL https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5627 

CATEGÓRICO ESPALDARAZO DEL PAPA FRANCISCO AL COOPERATIVISMO, CONFIÁNDOLE NUEVOS DESAFÍOS
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6245 

EL COOPERATIVISMO COMPROMETIDO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6356  

EL COOPERATIVISMO CONVOCADO POR LA ONU PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8367 

LA UNESCO Y UN NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL COOPERATIVISMO https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8993 

El Cooperativismo con la responsabilidad de discutir la agenda internacional https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10755 

Valores y Principios, pilares de la Identidad Cooperativa
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15570 

El cooperativismo y los desafíos de la globalización
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16056 

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires










Se han visto 39185682 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 05/dic/2022 - 02:39
Sistema FuncWay (c) 2003-2007