Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Arroz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArroz: superficie de agua en represas del Centro sur y costa del Río Uruguay
23/sep/2022

En Corrientes el arroz es el cultivo anual de mayor importancia geográfica. El total de la producción se realiza bajo riego, siendo la provisión de agua diferente según de que zona se trate. En la provincia, el 60% del área se riega a partir de represas, las que se concentran en las regiones Centro Sur (departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros) y Costa del Río Uruguay (departamentos Paso de Los Libres y San Martín).

Las condiciones climáticas influyen en la producción, no solo por su efecto en el crecimiento y desarrollo del cultivo, sino además por la importancia de las precipitaciones para la acumulación de agua en las represas. El volumen de agua acumulada previo al inicio del ciclo productivo es determinante al momento de definir la superficie a sembrar. En este sentido las dos campañas anteriores se registraron escasas precipitaciones en toda la región (fenómenos La Niña). Para la campaña en curso se ha predicho la ocurrencia de una nueva Niña (hasta diciembre – febrero 2023 inclusive), tendiendo luego nuevamente a la neutralidad (Bolsa de Cereales de Buenos Aires, 2022 Instituto Clima y Agua INTA Castelar).

Con el objeto de dar a conocer la situación de las represas en el mes de agosto del año en curso, se presenta la evolución de la superficie de los espejos de agua de los 6 departamentos que riegan casi íntegramente sus arroceras desde represas. Los cálculos fueron obtenidos a partir del análisis de imágenes del satélite Sentinel-2 de agosto de cada año en el periodo 2019/2022 (Figura y Tabla 1).

Figura 1. Superficie de agua (ha) en represas por departamentos para los meses de agosto de 2019, 2020, 2021 y 2022. La barra verde se corresponde a un año Neutro; las barras en tonos naranja refieren a años “La Niña”.

Los datos del año 2019 corresponden a la superficie de las represas en un año neutro, siendo esta situación la mejor condición del periodo analizado. Para el inicio de esta campaña, se observan distintas situaciones: los departamentos Monte Caseros, San Martín y Sauce con valores similares a agosto 2019, mientras que Mercedes y Curuzú Cuatiá presentan una disminución más acentuada, del orden del 35 y 26% respectivamente. En el caso de las represas de Paso de los Libres el valor es el más bajo del periodo analizado (Tabla 1). La figura 2 presenta la ubicación y superficie, a agosto del 2022, de las represas cuyos datos figuran en la tabla 1.

Los datos previos deben considerarse en simultaneo a la información del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) del año 2020, donde se menciona que los departamentos Paso de los Libres, Sauce y Monte Caseros riegan la totalidad del cultivo de arroz implantado a partir de represas. Mercedes y Curuzú Cuatiá riegan a partir de esta fuente de agua más del 75% de la superficie. El departamento San Martín se riega desde represas de arroyos o bañados.

Los datos actuales de superficie de represas son inferiores a la campaña 2021/22 (campaña que presentó complicaciones por el déficit hídrico generalizado). Si se cumple el pronóstico que indica una probabilidad del 70% de que se desarrolle “La Niña”, cada productor debería considerar acotar la planificación del área a las reservas actuales. Es muy importante tener en cuenta la capacidad de riego para definir la superficie a sembrar y las estrategias a seguir para alcanzar satisfactoriamente la cosecha.

Recomendaciones :

- Eficientizar los sistemas de cosecha de agua.

- Dimensionar el área y fecha de siembra de acuerdo a la capacidad de riego y teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos disponibles, sin especular sobre posibles cambios en los mismos.

- Prever con anticipación el acondicionamiento de las estaciones de bombeo.

- Optar por variedades de ciclo corto o intermedios en caso de pronósticos poco alentadores.

- Manejo del riego: inicio en 4 hojas, lámina baja y corte del riego 15-20 días después de floración. No demorar el inicio de riego ya que la planta alarga el ciclo y como consecuencia baja rendimiento (no se ahorra agua produciendo este retaso, sí utilizando lámina baja).

AGRADECIMIENTOS: Este informe fue elaborado gracias al Proyecto Uso y gestión eficiente del agua en sistemas de regadío de INTA y a las actividades proyecto emergente Centro Regional INTA Corrientes.

Contactos:

fontana.maria@inta.gob.ar herber.luciana@inta.gob.ar kruger.raul@inta.gob.ar kurtz.ditmar@inta.gob.ar pachecoy.maria@inta.gob.ar saucedo.griselda@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39112917 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 01:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007