Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional”
17/sep/2022

·

El ex presidente de la Nación aseguró que durante su gestión el número de empleados públicos nacionales bajó de 240 mil a 190 mil, y que en el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) aumentó a 300 mil.

· Sin embargo, según datos oficiales, en la actual gestión el número de empleados públicos aumentó el 2,5%, 20 veces menos a lo mencionado por el líder de Cambiemos. Este número incluye a los puestos de trabajo en planta permanente y temporaria, concursados y con contratos.

· Los aumentos más importantes en el número del personal se dieron en los ministerios de Salud y en el de las Mujeres, cuya estructura no existía antes de diciembre de 2019.

Por: José Giménez

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “ prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio ”.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=5PNXkEDvjY0&t=4500s&ab_channel=BolsadeComerciodeCordoba

Esto es falso. Según datos oficiales, el empleo público durante la gestión de Fernández aumentó, pero un 2,5% respecto a la Presidencia de Macri , una cifra muy inferior a la expresada por el ex presidente.

Los datos usados por Macri

El ex presidente aseguró que durante su gestión “habíamos logrado bajar [el número de empleados públicos] de 240 [mil] a 190 [mil] con mucho trabajo , aún reemplazando 30 [mil] más con concursos, y han vuelto a más de 300 [mil]”.

Chequeado se comunicó con voceros de Macri para consultarles sobre la fuente de los datos utilizada para realizar la afirmación, pero al momento del cierre de esta nota no había recibido una respuesta .

Los números expuestos por Macri sobre su gobierno coinciden con el informe de cierre de gestión 2015-2019 de la Secretaría de Modernización de la Nación , en ese momento a cargo de Andrés Ibarra. El documento contiene información hasta 2019, de modo que no incluye datos de la actual gestión y por ende no permite la comparación.

Qué muestran los números oficiales

El informe de la Secretaría de Modernización utiliza como fuente la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) de la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación, que cuenta con información detallada de los puestos de trabajo de cada una de las dependencias del Gobierno nacional, desde 2010 hasta la fecha.

Gonzalo Dieguez, especialista en Empleo Público y ex director del área de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), dijo a Chequeado que la BIEP es la base de datos más pertinente dado que “permite obtener información sistematizada del empleo público”.

El recorte realizado en el informe oficial engloba al personal de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, incluyendo organismos autárquicos como el PAMI o la AFIP , pero excluye al personal de las fuerzas de seguridad (como la Policía Federal o la Gendarmería, entre otras) y a las Fuerzas Armadas, que en su conjunto actualmente ocupan a casi 200 mil agentes.

En el trabajo de la Secretaría de Modernización se incluyen tanto los puestos en planta permanente y en planta temporaria como los empleados que concursaron y aquellos que se encuentran con contratos por tiempo determinado e indeterminado.

De acuerdo con estos datos, en diciembre de 2015 los empleados públicos nacionales eran casi 220 mil, mientras que en diciembre de 2019, al finalizar el mandato de Macri, eran 189 mil . Esto significa una caída del empleo público en un 13,5% y va en línea con la tendencia marcada por el ex presidente en relación con su gestión.

En tanto, en marzo de 2022 (últimos datos disponibles) el número de empleados públicos ascendió a 194 mil, lo que significó un incremento del 2,5% con respecto a diciembre de 2019 . Es decir que, si bien hubo un leve aumento, la cifra está muy lejos (20 veces menos) de la expresada por Macri , quien planteó que existió un incremento de “casi un 50%” en el empleo público.

Otra forma de medir la evolución del empleo público es a través de la publicación del Boletín Fiscal, un balance trimestral de las cuentas públicas elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación.

Este registro incluye al personal del Poder Ejecutivo y entes del sector público no financiero, por lo que difiere levemente respecto a los datos del BIEP. En este caso, en octubre de 2015 el Estado nacional contaba con 196 mil empleados (excluyendo a las fuerzas de seguridad), mientras que en el mismo mes de 2019 eran 182.600 (un 7% menos) , y en enero de 2022, casi 189 mil (un 3% más) . En este caso tampoco existe un incremento como el mencionado por Macri.

Diéguez aseguró a Chequeado que los datos brindados por Macri “no son acertados”, y aseguró que “ lo que muestra la evidencia de la BIEP es que el empleo público creció por debajo del 8% ”, ya que en su cálculo consideró a las fuerzas de seguridad y a las Fuerzas Armadas.

El especialista indicó que el mayor aumento se dio en las Fuerzas Armadas (un tipo de empleo que no se encontraba considerado en la comparación de la Secretaría de Modernización mencionada), seguido por los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sobre estos últimos casos, afirmó que el aumento en Salud se explica por la pandemia del coronavirus , mientras que en el caso de Mujeres se debe a que no existía previamente en el organigrama del Estado .

Por esto, la frase de Macri, quien dijo que el gobierno de Alberto Fernández “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional”, es falsa. De acuerdo con los datos oficiales, el empleo estatal aumentó un 2,5% entre 2019 y 2022, una cifra muy inferior a la expresada por Macri.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39227831 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 06:17
Sistema FuncWay (c) 2003-2007