Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAlberto Fernández: “900% de inflación tuvo Estados Unidos”
17/sep/2022

· El Presidente de la Nación aseguró que en ese país la inflación “saltó de 1 a 10”, y con ello concluyó que el incremento de precios fue del 900%.

· Según datos oficiales, la inflación interanual de los Estados Unidos fue del 8,3% en agosto, un porcentaje que se ubica lejos del número que dio el primer mandatario.

· En nuestro país la inflación interanual de agosto fue del 78,5%, y las proyecciones publicadas por el Banco Central la ubican en el 95% para todo 2022.

Por: José Giménez

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) señaló, durante una entrevista con la cadena de televisión española Telecinco, que los Estados Unidos tuvo “900% de inflación” .

Esto es falso. La inflación interanual de dicho país fue del 8,3% en agosto y en junio último alcanzó el techo del 9,1%, su máximo valor desde noviembre de 1981, cuando había sido del 10,3%.

Qué dijo Alberto Fernández

Al referirse a la inflación en nuestro país -que actualmente se ubica en el 78,5% interanual, según el INDEC-, Fernández indicó que “hace más de 15 años que tenemos una inflación de 2 dígitos. Uno puede decir entonces que la inflación aumentó en la Argentina un 90%”.

En este marco, dijo que en los Estados Unidos la inflación “saltó de 1 a 10” y concluyó que por ello tuvo “900% de inflación”.

La inflación de los Estados Unidos

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación en dicho país fue del 0,1% en agosto, alcanzando un incremento interanual del 8,3%, lejos del porcentaje señalado por Fernández.

En junio último, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) fue del 1,3% y la inflación interanual, del 9,1%.

Joaquin Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), dijo a Chequeado que el de junio fue el registro estadounidense más alto desde noviembre de 1981 , cuando la inflación interanual había sido del 10,3%.

El actual incremento inflacionario en los Estados Unidos comenzó a mediados de 2020, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus . Hasta entonces, la inflación interanual rondaba entre el 1,5 y el 2,5%.

Waldman señaló que el aumento de la inflación se dio por “ las políticas expansivas que se hicieron durante la pandemia junto con algunos cuellos de botella y problemas de oferta . A eso se sumó la suba de precios internacionales de los alimentos y la energía”.

Y agregó: “En los meses más recientes parece haberse generado también algo de inercia, porque los precios de la energía bajaron y la inflación siguió alta. En particular, la inflación núcleo (sin energía y alimentos) se aceleró en agosto ”.

En tanto, en nuestro país la inflación de agosto fue del 7%, acumulando un 78,5% interanual, el valor más alto desde 1991. En este escenario, las diferentes consultoras relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) vaticinan que en todo 2022 el aumento de precios rondará el 95%.

Por esto, lo que dijo el presidente Fernández es falso. Según datos oficiales, la inflación interanual de los Estados Unidos fue del 8,9% en agosto, porcentaje que se ubica lejos del 900% que dio el jefe de Estado argentino.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39227660 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 05:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007