Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNúmeros preliminares de la cosecha 2022/23
30/ago/2022

Para Néstor Roulet se perderían 12 millones de toneladas valuadas en US$ 3.300 millones

Por supuesto que nada es exacto y que se trata de un pronóstico de cosecha e ingresos que pueden modificarse muchas veces, porque depende del clima y de los precios internacionales. Pero a primera vista, la campaña agrícola 2022/23 no será todo lo buena que el país necesita, ya que se perderían 12 millones de toneladas de los principales granos valuadas en unos 3.300 millones de dólares.

Es lo que calculó el productor cordobés y ex vicepresidente de CRA Néstor Roulet, quien habitualmente suele hacer este tipo de ejercicios. Este vez se tomó el trabajo de estimar los ingresos potenciales que quedarían en el camino por lo que denominó “mala praxis” del gobierno nacional. “La incertidumbre planteada a partir de las versiones de cambio en la política agropecuaria por parte del Gobierno Nacional, sumada al evento climático de la Niña, tendrán un efecto negativo para el ingreso de dólares en el país en el año 2023”, explicó.

En principio, Roulet basa su análisis en los tres principales cultivos (soja, maíz y trigo) y en las proyecciones de siembra que ya lanzó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR(), que “nos está indicando una merma en el área de 1 millón de hectáreas de trigo, 400.000 hectáreas menos de maíz y 700.000 hectáreas más de soja”.

Estos son los cálculos por cultivo:

“Las constante versiones de cambio de reglas impositivas y transparencia comerciales (volumen de equilibrio, aumentos de las retenciones, ganancia presunta, aumento del anticipo de Ganancias, etc.) por parte del Gobierno Nacional y los pronósticos de un nuevo evento seco en el país, nos estarían indicando una merma de producción en los tres principales cultivos agrícolas. Esta merma productiva sumada a la baja de los precios futuros de los granos para el 2023, nos pronostican una merma de los ingresos de dólares al país” , avisó el ruralista, que también fuera secretario de Alimentos en el primer tramo del gobierno de Cambiemos.

En este estudio preliminar también impacta la incidencia del evento climático Niña. “Después de 2 años de que el país sufriera sequía y con la confirmación (por la mayoría de los especialistas en climatología) que se extenderá por lo menos hasta fin de año”, Roulet hizo estos números proyectando una merma de rendimiento en soja y maíz del 10% en relación a la campaña anterior y de un 15% en el cultivo del trigo.

El análisis, en este contexto, da por segura una caída de la producción de trigo de las 23 millones de toneladas del ciclo precedente a 17,7 millones en la campaña 2022/23. En el caso del maíz, la merma proyectada por la caída de las siembras sería de 7 millones de toneladas, desde 51 millones a solo 44 millones. Para la soja quizás está reservado el mayor espacio para el debate, pues Roulet vaticina que por el impacto de la sequía los rendimientos promedio caerían 10% y esto achicaría la producción a 42 millones de toneladas, respecto de los 42,2 millones logradas este año.

En definitiva, en estos tres grandes rubros Roulet espera una reducción de la oferta que, en combinación con los precios internacionales proyectados a futuro, provocará a su vez un achicamiento del volumen de las exportaciones y también del ingreso de divisas. “Por una menor producción en los tres principales cultivos en la campaña 2022/23 (En relación a la campaña 2021/22) y menores precios en los precios futuros de los granos para el año 2023, el país tendrá una merma de ingreso en dólares (al ser la pérdida todo saldo exportable) de 3.331 millones de dólares”, estimó.

¿Será así? Es bastante probable e incluso podría ser peor el escenario, de agravarse la situación de sequía y de prolongarse la tendencia bajista en los precios.

Lo que Roulet no calculó en su informe son los ingresos proyectados por la cosecha que efectivamente se logre. Con los mismos volúmenes y precios, el complejo trigo aportaría casi 4.890 millones de dólares, el maicero otros 11.000 millones y la soja un total de 22.260 millones de dólares. La total suma nada despreciables 38 mil millones como valorización de la cosecha, de la cual suelen destinarse a la exportación el 75% de los volúmenes obtenidos.


Fuente: BICHOS DE CAMPO

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 39834072 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/feb/2023 - 14:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007