Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFlavia Royón: “Estamos confiados que el sector renovable es una gran oportunidad de desarrollo”
26/ago/2022

La secretaria de Energía de la Nación planteó que son un pilar clave para asegurar el autoabastecimiento y suministro de energía de las futuras generaciones, pero no detalló cómo se fomentará una mayor participación en la matriz energética del país.

Por: Matías Mendinilia

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dio a conocer las primeras impresiones sobre el posicionamiento que tendrá hacia el desarrollo de las renovables, el petróleo y el gas, y su futuro en la matriz energética del país.

Frente a un auditorio de más de cincuenta personas, muchas de ellas vinculadas con la transición energética, la funcionaria focalizó en el sector hidrocarburífero y dio tenues señales sobre las iniciativas que impulsarán una mayor participación de las energías limpias.

Entre ello, manifestó que Argentina cuenta con una realidad energética “privilegiada” y anheló que las renovables se desarrollen de manera tal de “garantizar, a toda la población, el acceso y la disponibilidad para su crecimiento”.

A la par que señaló que “un pilar clave para asegurar el autoabastecimiento y el suministro de energía, confiable, para las generaciones futuras está dado por el diseño y compromiso de las renovables en el país”.

Hecho que, sumado a la segmentación y sinceramiento de tarifas, parece un claro gesto de cara a la evolución de la generación distribuida en Argentina, que todavía no ha visto un gran despliegue a comparación de otros países de la región, ya que sólo hay poco más de 15 MW instalados bajo la ley N° 27424.

“Argentina tiene los recursos naturales y estamos confiados que el sector renovable es una gran oportunidad de desarrollo”, aseguró Royón.

Sin embargo, desde el lado de proyectos de mediana y gran escala no brindó mayores indicios más allá de un paneo sobre la convocatoria a las manifestaciones de interés para proyectos renovables y de almacenamiento de energía en el SADI que permitan reemplazar generación forzada con combustibles de alto costo.

Si bien reconoció el interés dado en dicho llamado, donde se presentaron 491 proyectos por 14418 MW de capacidad, la salteña eludió hablar de cómo continuará este proceso.

Por lo que aún se desconoce si a futuro se llevarán a cabo licitaciones que permitan construir al menos una parte de esa potencia renovable o qué mecanismos se fomentarán para cumplir con los objetivos de la ley 27191.

Incluso, momentáneamente tampoco se conoce si habrá nuevas obras de transmisión que permitan evacuar la generación en caso de que se planifique una convocatoria concreta, ya que, a la fecha, Argentina no cuenta con demasiada capacidad de transporte. Tema que ha sido mencionado en reiteradas ocasiones por diversos especialistas del sector.

Hidrógeno

El H2 también fue uno de los focos del discurso de la secretaria de Energía durante un evento llevado a cabo en el Hotel Hilton, a tal punto vaticinó que “se está trabajando en materia regulatoria, a fines de propiciar su incorporación paulatina a la matriz energética nacional”.

Aunque, en este caso, no aclaró si se dará un mayor impulso al hidrógeno verde o si, en primera instancia, será el H2 azul el que tome un mayor protagonismo debido a todo el desarrollo vinculado con el gasoducto de Vaca Muerta.

Lo que sí quedó claro es que, de este modo, el Poder Ejecutivo sigue trabajando en un propio proyecto de ley de hidrógeno, tal como lo hacía la Secretaría de Asuntos Estratégicos, antes de los últimos cambios de gobierno.

Fuente: ENEREGIA ESTRATEGICA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39149873 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/dic/2022 - 07:39
Sistema FuncWay (c) 2003-2007