Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSergio Massa: “Todos los meses 25 mil argentinos más ingresan al mercado formal de trabajo”
20/ago/2022

· Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el último semestre se incorporaron al mercado laboral un promedio mensual de 24.280 trabajadores registrados del sector privado.

· Si se toman los datos mensuales, el dato mencionado por el ministro de Economía de la Nación se cumple en 4 de los 6 últimos meses.

· No obstante, este tipo de modalidad de empleo permanece estancada desde hace 10 años, y la mayor creación de puestos de trabajo se produce en otras modalidades, como los monotributistas.

Por: José Giménez

Durante la firma del contrato para la construcción del Gasoducto “Néstor Kirchner”, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró que “ todos los meses 25 mil argentinos más ingresan al mercado formal de trabajo ”.

Esto es verdadero, pero. Según los datos oficiales, en el último semestre se sumaron al mercado laboral, en promedio, 24.280 asalariados privados por mes . Una cifra que coincide con la expresada por Massa. No obstante, este tipo de modalidad de empleo permanece estancada desde hace 10 años , y la mayor creación de puestos de trabajo se produce en otras modalidades, como los monotributistas.

Más trabajadores privados

De acuerdo con las estadísticas del empleo registrado publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el último semestre (período comprendido entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, los datos más recientes disponibles) el promedio mensual de aumento de los asalariados registrados del sector privado fue de 24.280.

En noviembre de 2021, la cantidad de asalariados registrados fue de 5.979.100, mientras que en mayo de 2022 ascendió a 6.124.800. Se trata de un aumento de 145.700.

Si se desglosa mensualmente, en diciembre último se incorporaron al mercado laboral 33.200 asalariados registrados del sector privado ; en enero, 27.700; en febrero, 12.500; en marzo, 19.800; en abril, 27.200; y en mayo, 25.300.

El promedio registrado en el último semestre (24.280) es el más alto desde enero de 2012 (cuando comienza la serie publicada por el Ministerio de Trabajo) . El segundo registro más alto se dio en el período diciembre de 2014 y mayo de 2015 (15.450).

En abril de ese año, en tanto, se incorporaron 36.500 asalariados registrados del sector privado, el mayor valor de toda la serie.

Nuria Susmel, economista de la consultora FIEL, dijo a Chequeado que el incremento del trabajo formal se explica porque hay sectores de la actividad que siguen creciendo y esos potencian el empleo, como los textiles y trabajadores de la construcción , que son mano de obra intensiva”.

Empleo privado estancado

Como se explica en este chequeo, pese a los aumentos registrados en los últimos meses (en línea con lo afirmado por Massa) el empleo registrado del sector privado se encuentra estancado en la última década : en mayo de 2022 sólo se registran 59.100 más trabajadores privados que en igual mes de 2012.

Pero, si se tiene en cuenta el aumento de la población en ese período -como recomiendan los especialistas-, se evidencia una caída del 9% de trabajadores registrados privados.

Por otro lado, el empleo privado registrado creció en menor proporción que otras modalidades de empleo más precarias , como el monotributo o el monotributo social.

De acuerdo con los datos oficiales, en el último año se crearon 540 mil empleos registrados, de los cuales el 42% fueron monotributistas; el 41%, privados; el 13% empleos públicos; y el 4%, autónomos.

“Es cierto que el empleo privado registrado creció al nivel que menciona Massa, pero sólo pone el acento en el dato optimista. Si se toman los datos de la Encuesta Permanente de Hogares [N. de la R: la base que usa el INDEC para definir las estadísticas de desempleo y pobreza, entre otros], el empleo privado representa apenas un tercio del total de puestos de trabajo creados: la mayoría son informales ”, sostuvo Susmel.

La especialista agregó que, “según la EPH, en los últimos 2 semestres se crearon 188 mil empleos por mes: sólo 25 mil fueron asalariados privados ”.

Por esto, lo afirmado por Massa es verdadero, pero. La cifra mencionada por el ministro de Economía de la Nación efectivamente coincide con el registro oficial, pero el empleo privado registrado permanece estancado desde hace 10 años, y la mayor creación de puestos de trabajo se produce en otras modalidades, como los monotributistas.

Fuente: CHEQUEADO. COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39227917 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 06:29
Sistema FuncWay (c) 2003-2007