Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPreguntas, respuestas y vacíos informativos sobre la segmentación de subsidios a los servicios de luz y gas
23/jul/2022

· El Gobierno nacional inició el proceso de inscripción para aquellas personas que deseen mantener los subsidios.

· Los interesados deberán llenar una declaración jurada con sus datos personales y los datos laborales de todos los integrantes de la vivienda, además de información sobre los servicios por los que se solicita el subsidio.

· En esta nota repasamos las principales dudas que surgieron en el proceso de inscripción.

Por: José Giménez

El Gobierno nacional inició el 15 de julio último el proceso de inscripción para mantener los subsidios de los servicios de luz y gas, en el marco de la segmentación tarifaria.

En esta nota respondemos a las principales dudas que surgen sobre este trámite , en base a comentarios de nuestros lectores en redes sociales.

¿Dónde se puede realizar la inscripción?

Se puede llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada, en el que deben consignarse una serie de datos de la persona que solicita el subsidio y del grupo familiar que reside en la misma vivienda. También se podrá realizar el trámite a través de la app Mi Argentina.

Quienes no puedan completar el trámite de forma online deberán solicitar un turno en la ANSES para hacerlo de forma presencial . El Gobierno nacional también indicó que el formulario podrá llenarse en las sedes de las empresas de luz y gas, pero aún no hay precisiones de cómo se implementará: el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sólo indicó: “Vamos a capacitar a la gente de las distribuidoras para que ayuden”.

Finalmente, el Gobierno informó que también se podrá realizar la inscripción en los 600 Puntos Digitales, espacios de capacitación y acceso a tecnología.

¿Cuándo puedo inscribirme?

La inscripción abrió el 15 de julio último y se extenderá hasta el 26 de julio próximo, según el número de culminación del DNI:

0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.

3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.

6 – 7 – 8 – 9: entre el 23/7 y el 26/7.

¿Es obligatorio inscribirse? ¿Qué pasa con las personas que no se anoten?

La inscripción al registro es obligatoria. Los hogares que no se anoten perderán el subsidio, según confirmó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti , en declaraciones al programa “Pasaron Cosas” que se emite por Radio Con Vos.

¿Qué datos se solicitan?

Como se cuenta en esta nota, el formulario de inscripción requiere información personal del solicitante (DNI y número de trámite) y datos laborales de él y todos los miembros del hogar (ingresos, tipo de trabajo, CUIL, y beneficios sociales, jubilaciones o pensiones que posea), datos del domicilio y del servicio (número de cliente o servicio y número de medidor, entre otros) .

¿La inscripción es para todo el país?

Sí, el Gobierno informó que el subsidio se aplica al componente energético de las facturas de todas las distribuidoras de luz y gas del país ”.

¿Quiénes deben inscribirse?

En el formulario de inscripción se deberán consignar los datos de todos los integrantes del hogar mayores de 18 años. Sin embargo, se deberá llenar sólo una planilla por hogar, e incluir en ella los datos de los servicios de luz y de gas .

¿Qué pasa si no cuento con el número de trámite del DNI?

Las personas que posean Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento o no hayan actualizado su documento de identidad y, consecuentemente no posean el número de trámite, deberán realizar el trámite de forma presencial . Así lo confirmó Yanotti en conferencia de prensa.

¿Dónde encuentro el número de medidor de los servicios de luz y gas?

El número de medidor se encuentra consignado en las facturas de los servicios . El Gobierno nacional dispuso una página web en el que se muestran ejemplos de empresas de todo el país.

Si se me pasó la fecha de inscripción, ¿podré acceder al subsidio?

Yanotti indicó en declaraciones al programa “De Acá En Más” que se emite por Urbana Play, que una vez finalizada la primera etapa de inscripción, “en los últimos días de julio se van a poder inscribir todos los DNI sin importar el número de terminación” .

Si me equivoqué en algún dato o me faltó información, ¿podré rectificarlo?

Yanotti indicó que, al igual que las personas que no pudieron inscribirse durante los días que le corresponden por su número de terminación de DNI, a quienes se hayan equivocado en algún dato (como información personal o el número del medidor) “se les va a permitir rectificar la información antes de que la segmentación empiece a aplicarse” .

¿Pueden acceder al subsidio del gas aquellas personas que no tengan red domiciliaria y usen garrafas?

No, el subsidio está dirigido al servicio de gas natural . En conferencia de prensa el secretario Martínez, señaló que para quienes utilizan gas de garrafa existe el Programa Hogar, que subsidia parte de la compra de una garrafa.

¿Se mantendrá el beneficio por “Zona Fría”?

El Gobierno señaló que las personas que viven en localidades abarcadas por la Ley de “Zonas Frías” (que establece una tarifa diferencial en el servicio de gas para localidades patagónicas y de la Provincia de Buenos Aires) mantendrán el beneficio. En tanto, quienes vivan en la Patagonia tendrán un techo de ingresos mayor para mantener el subsidio: $ 425.620 (el equivalente a 3,5 canastas básicas totales más el 22%) .

¿Las personas que ya son beneficiarias de la Tarifa Social deberán inscribirse igual?

Sí, el Gobierno informó que igualmente se debe completar la solicitud de subsidios. Como son 2 sistemas diferentes, los beneficiarios van a seguir recibiendo la Tarifa Social .

¿El subsidio es compatible con otros beneficios sociales?

Sí, la inscripción es compatible con otras prestaciones sociales . Todos los beneficiarios de algún programa social igualmente deberán inscribirse para recibir el subsidio.

¿Se puede inscribir una persona a pesar de no ser titular del servicio?

Sí, las personas que no son titulares del servicio de luz y gas pero viven en el domicilio que figura en la boleta pueden realizar la inscripción, consignando que el servicio no está a su nombre . En esta etapa no será necesario cambiar la titularidad de los servicios para acceder al beneficio.

¿Si el titular del servicio falleció se puede tramitar el subsidio?

Sí, no es necesario que quien se inscriba para mantener el subsidio sea el titular del servicio .

Si alguien pierde los ingresos, ¿podrá modificar sus datos?

Yanotti señaló a la agencia de noticias Télam que el registro se abrirá periódicamente para revisar la situación económica de los hogares . “Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas, como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar”, dijo.

¿Qué pasa si una persona tiene el subsidio otorgado en una dirección y debe mudarse?

Yanotti indicó que todas las personas inscriptas podrán informar cambios en su situación . “La decisión del Gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo. Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente”, señaló.

¿Qué pasa si una persona tiene más de un servicio a su nombre?

Según el Gobierno nacional, cada persona sólo podrá solicitar el subsidio para un medidor de luz y para un medidor de gas de un único domicilio .

¿Qué pasa si en una misma dirección figuran 2 servicios diferentes?

En estos casos se podrán llenar 2 solicitudes , una por cada servicio, pero no podrá hacerlo la misma persona.

Si tengo 3 propiedades, ¿puedo hacer igual el registro?

Todas las personas, independientemente de sus ingresos, podrán realizar el registro. Con esos datos luego el Gobierno resolverá si otorga o no el subsidio . No obstante, quienes posean 3 viviendas declaradas no podrán acceder al beneficio, según los lineamientos trazados por el Gobierno nacional.

Si una persona cuenta con mayores ingresos que los establecidos, pero cumple con los demás requisitos, ¿en qué categoría queda?

Si una persona u hogar cumple con al menos uno de los requisitos de exclusión no podrá acceder al subsidio . Por ejemplo, si una persona declara ingresos por $ 400 mil mensuales, pero tiene a su nombre sólo un inmueble y un vehículo, igualmente quedará incluida en el segmento de ingresos altos.

¿Qué pasa con los hogares donde viven personas con alguna discapacidad?

Al momento de inscribirse, la persona deberá declarar que posee certificado de discapacidad. El sistema no solicita la presentación de una copia del mismo. Las personas electrodependientes (aquellas que necesitan de un equipo eléctrico conectado permanentemente para vivir) no deben realizar ningún trámite en el caso de la luz, pero sí del gas .

Se ha reportado en algunos casos que aparece el error “csrf token mismatch”. ¿Cómo puede solucionarse?

Esta alerta aparece cuando el navegador detecta un posible ataque de falsificación y, por ello, no autoriza el inicio de la sesión. Para poder solucionarlo, los usuarios deben borrar los datos de navegación del explorador de internet que estén usando.

Fuente: CHEQUEADO.COM
>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39149669 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/dic/2022 - 07:27
Sistema FuncWay (c) 2003-2007