Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEnérgico reclamo del campo al Gobierno Nacional
14/jul/2022


Los agricultores en pesos argentinos reciben alrededor del 30% precio internacional de la soja 40% en maíz y trigo y 40% del valor de la leche ( En dólares, menos de la mitad que uruguayos, paraguayos y brasileros)

Ayer el campo hizo oír su protesta en varias concentraciones realizadas en el interior del país. El acto central tuvo lugar en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde en la intersección de las rutas 14 y 16, con una nutrida concurrencia, se desarrolló la Asamblea convocada, (cuya proclama se inserta literalmente al pie de la presente)

Los reclamos se reprodujeron en consecutivas provincias y ciudades. Buenos Aires: San Pedro, Chivilcoy, Pehuajó, Chascomús, Guaminí, Azul, Tres Arroyo y Las Armas. Santa Fe: Rafaela y Armstrong. Córdoba: Bell Ville. La Pampa: Santa Rosa y Salta: Las Lajitas.

Desde el mediodía, los capitostes de las organizaciones de componen la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Confederaciones Rurales Argentinas “CRA”, Sociedad Rural Argentina “SRA”, Federación Agraria Argentina “FAA” y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada “CONINAGRO”, presidieron la referida asamblea, celebrada en el simbólico espacio, prolegómeno de la gesta de 2008, que culminó con la derogación legislativa de la “resolución 125”. Del evento tuvo relevancia la presencia de Productores Autoconvocados, quienes desde hace tiempo vienen fogueando por acciones más drásticas.

El malestar generalizado de los productores que participaron de la Asamblea giró en torno a la presión impositiva, intervención en los mercados, sobreprecio y la falta de gasoil, brecha cambiaria, carencia de financiamiento, falta de políticas de estado para alentar mayor producción, inflación galopante, etc.

Cabe consignar que la convocatoria formulada por la Comisión de Enlace previó un paro de comercialización de ganado y granos, que tuvieron un alto grado de acatamiento. El Mercado Agroganadero de Cañuelas sólo ingresaron 8 camiones, que transportaron 224. El magro guarismo es elocuente, puesto que el promedio diario ronda en las 10.500 cabezas.

Oportuno es mencionar las declaraciones formuladas tanto en su alocución, como en declaraciones a la prensa por la dirigencia ruralista:

El presidente de CRA, Jorge Chemes, manifestó:

“No sé si llamar a este encuentro acto de protesta o acto de Justicia. Déjense de joder con las cuestiones ideológicas. En el campo no hay ideologías. Terminen de pensar que somos terratenientes, que queremos hacernos cada día más ricos y buscamos rentas extraordinarias. Estamos acá para hacer un acto de Justicia, para demandar al Gobierno políticas serias, que generen previsibilidad y confianza que nos va a permitir invertir; sin confianza no vamos a ningún lado”.

“El Gobierno debe ver al campo como una fuente de desarrollo y crecimiento y no como una fuente de recursos fiscales que cuando quiere plata le echa mano al campo. Es importante dar señales claras. Estamos podridos de pagar impuestos y que se afanen la guita”

“Este el comienzo de un plan de lucha. Lo que pase luego lo iría decidiendo en cada entidad. Estamos alzando la voz para mostrar lo que nos pasa, que no siempre es lo que el gobierno dice”

“No tienen un objetivo de crecimiento con el sector agropecuario. Tal vez lo de combustible y la falta de insumos y fertilizantes sean las últimas gotas que hicieron rebalsar el vaso. Pero la realidad es que nos falta un incentivo, falta una decisión y falta que el Gobierno dejé de ver al campo solamente con una fuente de recursos fiscales. Porque solo nos tienen cuenta solamente cuando hay que cobrar algún impuesto”

“Tomamos mal lo anunciado por Batakis. Al campo se lo ve como una fuente de recursos fiscales, como algo que sirve sólo para recaudar. No se habla de crecimiento ni de inversión. Nadie invierte si confianza ni certidumbre” .

El titular de FAA, Carlos Achetoni expresó:

“El campo no puede estar pagando los platos rotos de una situación que no la generó”.

“Lamentablemente siempre buscan cargar al que arrastra la mochila todos los días. Nos merecemos que entre todos construyamos un futuro mejor. No se hagan los distraídos; estamos acá porque no hay divisas para traer fertilizantes, insumos, repuestos. Les pido una cosa: que se olviden por un rato del 2023 y dedíquense a gobernar y legislar para el 2022, Háganse cargo de la situación que les compete. Día a día, nos están sacando de la cancha a los pequeños productores, no nos están dejando condiciones para seguir trabajando”.

“Necesitamos que se dediquen a hacer las políticas necesarias para que todos esos pequeños productores sostengan la ruralidad en el interior del país y no tengan que ir a agolparse a los centros urbanos, perdiendo las posibilidades de salir de la situación en la que están”.

“Ojalá que el Gobierno y toda la clase política tome nota porque esta demanda que hoy la hacemos en un acto, la vamos a seguir haciendo en cada despacho, en cada recinto legislativo y donde nos quieran escuchar. Ojalá que Dios los ilumine y nos ilumine a todos para poder hacer las políticas públicas que está necesitando este país para salir adelante”.

Nicolás Pino, presidente SRA enumeró:

“Queríamos mostrarles que cuando uno demanda tiene también para ofrecer. Así como cada uno cumple su rol dentro de la sociedad, el Gobierno tiene que cumplir. Estamos pidiendo lo que le tenemos que pedir: que hagan lo que tienen que hacer y después que se corran un costadito que no necesitamos más nada y que el campo solo va a saber manejarse”.

“La realidad es que no demandamos nada del otro mundo. Lo único que queremos es que nos den reglas claras, nos dejen trabajar tranquilos y se corran a un costado”.

El vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica exteriorizó:

“Necesitamos que el Gobierno nos brinde la previsibilidad y la confianza para que nosotros nos dediquemos a lo que sabemos hacer que sea trabajar y generar empleo digno. Estamos acá para decir que el sector es la solución, pero nosotros no tenemos las herramientas para solucionar los problemas del país, para eso está el Gobierno y los políticos”

Uno de los mentores del encuentro, Juan Diego Etchevehere, director del distrito Entre Ríos de la SRA indicó:

“Protestamos porque nos oponemos a un modelo sistemático de empobrecimiento productivo del interior del país que lleva décadas. Que no solo impacta a los productores y el campo, sino al conjunto de la sociedad entrerriana y argentina”.

“El campo no puede soportar un nuevo impuesto más como el promovido por la ministra de Economía. El Gobierno nacional le quitó en 2021 a la economía productiva entrerriana US$1258 millones con medidas distorsivas”

CONCLUSIÓN

Resulta indubitable que el reclamo del sector está plenamente justificado. Sobre el particular se impone destacar que los agricultores en pesos argentinos reciben el 30% del precio internacional de la soja (menos de la mitad de la que perciben los uruguayos, paraguayos y brasileros). Alrededor del 40% de la cotización de maíz y trigo y 40% del valor de la leche. Por si ello fuera poco, los productores tienen que afrontar 18 impuestos más entre nacionales, provinciales y municipales. A todo ello no deben soslayarse los riesgos climáticos que tiene la actividad agrícola

PROCLAMA

Al finalizar la asamblea, en San Pedro se hizo una proclama con los siguientes puntos:

1. “Exigimos a la Mesa de Enlace que asuma decididamente un rol valiente y resuelto en resguardo no solo del sector sino también en defensa del país al que trágicamente se lo intenta llevar al abismo. La asamblea le otorga un voto de confianza instándolos a que salgan de esta actitud timorata. De no sentirse capaces de semejante desafío, sería sano y oportuno buscar entre quiénes se sientan con capacidad de hacerlo”.

2. “Rechazamos y actuaremos en defensa de todos los que se vean perseguidos por la voracidad fiscal qué propone seguir esquilmando a la actividad privada y decimos que nadie es mejor hacedor del bien común que el legítimo dueño de sus recursos”.

3. “Exigimos al ministro de Domínguez explicité concretamente, bajo qué premisas el sector deberá transitar el período restante de su gobierno”.

4. “Demandamos de la justicia un comportamiento que enaltezca la función que la República reclama”.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39227822 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 06:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007