Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl maíz empieza a calentar motores: ¿Qué híbridos ofrecen para la próxima campaña las principales semilleras?
08/jul/2022

Por: Diego Mañas

 

La próxima campaña de maíz ya empieza a ocupar un lugar importante en la cabeza de los productores, ya que las decisiones de siembra en buena parte de nuestro país comienzan a formar parte del rompecabezas que año a año configuran los productores agropecuarios.

Es por esto que durante Maizar , el congreso que reúne a la cadena de dicho cultivo, los principales semilleros esbozaron sus ofertas comerciales para la campaña 2022/23.

Uno de ellos es DonMario, quien actualmente está trabajando trabaja para cumplir con los cinco parámetros fundamentales de selección: rendimiento, tecnologías, estabilidad – adaptabilidad, perfil sanitario y características agronómicas.

El semillero con origen en Chacabuco cuenta en su portfolio con el DM 2773 VT3P, posicionado en siembras tempranas para buscar los mayores potenciales, con excelente perfil sanitario y agronómico, liderando el podio en redes propias y de terceros. La gran novedad de esta campaña es que suma su versión con la tecnología TRECEPTA, que le permite ampliar sus fronteras productivas en siembras tardías en la región norte del país.

A su vez, la marca está lanzando un nuevo material de altísimo potencial de rendimiento con tecnología VT3: el híbrido DM 2712 VT3P, de ciclo intermedio con una rápida tasa de secado, con muy buen perfil sanitario y adaptado a siembras tempranas y tardías en todas las regiones maiceras.

Otro de los grandes jugadores que se suma este año a la lista de los que ofrecen maíz es BASF, compañía que debuta en el mercado de híbridos. Ricardo Ortega, gerente de semillas de este cultivo, explicó a Bichos de Campo: “Estamos saliendo con dos híbridos que se caracterizan por un altísimo potencial de rendimiento en zona núcleo. Son el 7344 y 7349. Uno es para rendimientos de 90 quintales para abajo, y el otro para arriba, respectivamente”.

Estos materiales se destacan por los rendimientos que están mostrando en la zona núcleo de acuerdo a lo que cuenta Ortega, ya que el 7349 otorga en siembras tempranas densidades de 74 mil plantas logradas por hectárea, mientras que el 7344, en siembras tardías, -buscando estabilidad sin descartar rinde, en años Niña o con previsión de lluvia escasas- en ambientes de alto potencial histórico, densidades de 70-71 mil plantas logradas por hectárea.

Mirá la entrevista completa con Ricardo Ortega, gerente de maíz de BASF:

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=Pd0d9xJ6Xjs&t=2s&ab_channel=BichosdeCampo

ACA Coop fue otro de los jugadores importantes que llegó a Maizar con la cartera de semillas recomendadas para esta campaña. ACA 473 VT3P, ACA 476 TRECEPTA y ACA 490 VIP3 son híbridos de alto potencial de rendimiento y muy buena estabilidad adaptados a distintas zonas de cultivo, con destacado perfil sanitario.

ACA 473 VT3P es un híbrido vigente para las siembras tardías o de segunda, las cuales, al desarrollarse en un ambiente más húmedo y cálido que las tempranas, enfrentan una mayor presión de enfermedades. Tanto su excelente velocidad de secado y calidad de caña, como su muy buen comportamiento frente a tizón y amplia zona de adaptación, lo posicionan como un híbrido referente.

ACA 476 está en el podio de los híbridos con más potencial del mercado. Con tecnología Trecepta, es ideal para siembras tardías y tiene muy buena adaptación al NOA y NEA. A su vez, combinando un excelente perfil defensivo y un alto potencial de rendimiento, ACA 490 VIP3 es un material nuevo, con tecnología de punta para el control de insectos.

KWS también dijo presente en el evento maicero del año, reafirmando sus lanzamientos del año, aquellos que develaron durante Agroactiva . Son cuatro en total, dos para silo –KWS 605 VIP3 FULL y KWS 695 VIP3– y dos para grano –KWS 316 VIP3 y KWS 912 VIP3–.

Como particularidades generales, en el caso de los híbridos para silo, otorgan altas respuestas en bajas densidades, porque permiten cosechar un volumen significativo de materia seca digestible sembrando menos por hectárea y economizando la ración. Asimismo, la ventana de picado se incrementa en varios días.

Respecto a los materiales para grano, KWS 316 VIP3 está pensado para sitios muy restrictivos en la provisión de recursos ambientales, y es un híbrido de alta producción en lotes de mediano y bajo potencial, bien adaptado a ambientes extremos para la siembra de maíz, de grano colorado y gran estructura de caña. Por eso, es apto para la producción de grano como para consumo animal. Además, tiene buena tolerancia al Mal de Río Cuarto (MRCV) y a otras enfermedades de espiga que se están expandiendo cada vez más en el país.

Por último, KWS 912 VIP3, tiene como aspecto sobresaliente su estabilidad y sanidad en siembras tardías, que son cada vez más comunes en Argentina.

Manuel Areco es gerente de maíz de Bayer, quien también aporta sus novedades pensando en la próxima campaña: “Desde Dekalb para esta campaña tenemos novedades en genética y tecnología. En genética estamos lanzando el DK 7447, un ciclo largo con la particularidad que es un híbrido de altísimo potencial de rendimiento, comparándolo contra lo que es el portafolio actual de Dekalb”.

De acuerdo al especialista de la compañía, este híbrido tiene muy buen perfil sanitario, tanto para mal de Río Cuarto, tizón y roya, acompañado con un buen perfil agronómico, destacando la performance de caña, quiebre de tallo cuando el cultivo alcanza la madurez fisiológica y un muy buen vuelco de raíces.

Mirá la entrevista completa con Manuel Areco, gerente de maíz de Bayer Cono Sur:

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=I0qWnLY31Hw&t=1s&ab_channel=BichosdeCampo

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39113545 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 03:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007