Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Columnas de Terceros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas cooperativas argentinas y su infame desprestigio
02/jul/2022

Por: Roberto Fermín Bertossi (*)

Como cada año, en vísperas de un nuevo aniversario del día internacional del Cooperativismo, precisamente cada primer sábado de Julio, enoja denunciar el enorme desprestigio infligido oficialmente en las dos últimas décadas, a la buena opinión y credibilidad que la sociedad argentina se había formado durante un siglo de nuestras cooperativas, de su buen nombre y honor, ello a raíz de sus múltiples y diversos logros en términos y perspectiva de calidad y expectativas de vida.

Efectivamente, si solo de auténtico contenido del cooperativismo y de sus cooperativas se trata, ni siquiera la persecución de cooperativas por nefastos gobiernos dictatoriales podría parangonarse con la campaña de desprestigio iniciada en los últimos años con las caricaturas o simulacros de cooperativas previstas e impulsadas mediante ignominiosos planes, programas clientelares o placebos laborales como el Argentina Trabaja, entre otros.

Pero, ¿qué queremos decir concretamente con semejante afirmación?

Precisamente a partir de 1966 cuando los dictadores Juan Carlos Onganía o después Jorge Rafael Videla con José Alfredo Martínez de Hoz, emprendieron la denigración y persecución de las cooperativas, fue por su lozanía, eficacia y contenido humano más que significativos y relevantes como todo aquello que entonces implicaba y aseguraba, complementariamente, el asociativismo cooperativo rural y urbano, mediante la franca y equitativa vinculación de personas con oportunidades, la facilitación por abaratamiento de responsables consumos y modestos financiamientos esenciales, la simplificación del acceso a la salud, a la educación, a la electrificación rural, etc.

Por generaciones, uno de los aspectos más ricos y destacables del contenido histórico en las experiencias cooperativas, era su importancia peculiar en la relación e impacto positivos al diluir o atemperar insatisfacciones esenciales, pobrezas y desigualdades socioeconómicas.

De ahí el inicial impulso democrático a partir de nuestro icono educativo o Ley 1.420 del año 1884 al contemplar cooperativas y bibliotecas escolares, después con la ley de educación cooperativa N° 16.583 en la presidencia del Dr. Arturo H. Illia, ambas convergentemente complementadas con la ley 23.427/1986 al crearse en el gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín un generoso y abundante Fondo Federal COPARTICIPABLE para Educación y Promoción Cooperativo.

En cambio, el enorme desprestigio infligido oficialmente -con la complicidad del INAES- en las dos últimas décadas al buen nombre y honor del Cooperativismo y sus cooperativas, consistió arteramente en un colosal y sostenido vaciamiento axiológico y material de dicho contenido cooperativo, el mismo que supo y pudo configurar y consolidar secularmente a las cooperativas como artífices del desarrollo urbano y rural argentino.

Por último, más allá de lo eternamente repudiable e imperdonable del Cooperativismo argentino a los dictadores militares y sus agentes civiles, traidores e infames a la Patria; por estos días el tiro de gracia a tal desprestigio es consumado por innumerables placebos laborales de cooperativas piqueteras con planes sociales, absolutamente vaciadas de todo noble y cabal contenido cooperativo, pero sospechadas y empachadas de espurias cooptaciones ideológicas.

(*) Experto en cooperativismo de la Coneau
Docente e investigador universitario
Premio Gota en el Mar al periodismo gráfico solidario
Madre Teresa de Calcuta 2005´ y 2007´

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39112945 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 01:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007