Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPreocupaciones por el trigo en el mundo
30/jun/2022

LONDRES, INGLATERRA – Las perspectivas para la producción de trigo de 2022-23 se han deteriorado drásticamente en los últimos meses y, a medida que se acerca la cosecha del hemisferio norte, un mercado nervioso está pendiente de cada noticia, dijeron los delegados en la reciente Conferencia del Consejo Internacional de Cereales (IGC).

Alexander Karavaytsev, economista senior del IGC, moderó una discusión sobre el mercado mundial del trigo durante la reunión mixta virtual/IRL de dos días.

En una presentación publicada en el sitio web de la conferencia para preparar el escenario para la reunión, Karavaytsev consideró las tendencias en las previsiones del Consejo para el mercado del trigo.

“La seguridad ha estado en los titulares mundiales en las últimas semanas y meses y, de hecho, el aumento de los precios de los granos, junto con la amplia presión inflacionaria, ha generado temores sobre la escasez en muchos países, en particular en los países más vulnerables, e incluso generó algunos temores de disturbios” , dijo. .

Los precios de exportación del trigo habían alcanzado recientemente récords, aunque señaló que habían estado en un “nivel elevado” en febrero de 2022, antes de que comenzara el conflicto en Ucrania.

"La seguridad ha estado en los titulares mundiales en las últimas semanas y meses y, de hecho, el aumento de los precios de los granos, junto con la amplia presión inflacionaria, ha generado temores sobre la escasez en muchos países, en particular en los países más vulnerables, e incluso generó algunos temores de disturbios". - Alexander Karavaytsev, economista sénior, IGC

“El nivel estaba ligeramente por debajo del nivel de la crisis de 2008”, dijo. “Cuando observamos lo que ha estado impulsando el aumento en el mercado de granos y semillas oleaginosas, es realmente el mercado del trigo. Lo que ha sido una característica particular del mercado del trigo en las últimas semanas es que ha sido muy sensible a las noticias”.

Señaló, por ejemplo, “un aumento en los precios tras la decisión de India de restringir las exportaciones de trigo”.

“Inicialmente se esperaba que India ayudara a aliviar la escasez derivada del conflicto del Mar Negro y la interrupción de las exportaciones de Ucrania”, señaló. “Más recientemente, hemos visto una cierta disminución de los precios no solo en el mercado del trigo sino también en el mercado del maíz”, debido a las discusiones sobre la apertura de rutas para el transporte marítimo en Ucrania.

En cuanto a las cosechas pronosticadas para 2022-23, dijo que "las perspectivas actuales para la producción son mucho peores de lo que anticipamos inicialmente hace varios meses".

“Pronosticamos que podría haber la primera caída en la producción mundial en cuatro años” , dijo, y señaló que había expectativas de reducción del área cosechada.

Se espera que una reducción del 2% interanual en la producción sea impulsada por Ucrania, donde se pronostica que el nivel de abandono de las áreas de trigo de invierno será mucho mayor de lo normal y eso se debe a las dificultades informadas con el acceso a los campos y también para obtener entradas. Más recientemente, ha habido informes de escasez de combustible.

"En algunos otros países, se espera que el clima afecte negativamente la producción, particularmente en Marruecos debido a las severas condiciones de sequía, en Irak, así como en Pakistán e India" , dijo. "En India, hemos visto una reducción muy significativa recientemente debido a una ola de calor al final de la temporada".

También se espera una caída en la producción para Australia, pero Karavaytsev explicó que "en este caso particular, será un regreso a la tendencia de los rendimientos de los muy buenos resultados de los dos años anteriores".

La menor producción en algunas regiones del mundo podría compensarse con aumentos en América del Norte, particularmente en Canadá y Estados Unidos, así como en Rusia.

“Habiendo dicho eso, todavía hay muchas incertidumbres”, dijo, refiriéndose a América del Norte. “Por ejemplo, las condiciones han estado lejos de ser ideales, y en los EE. UU., en particular, ha habido sequía”.

También informó sobre algunos retrasos en la siembra provocados por la sequía en los Estados Unidos, y ha habido algunos retrasos en la siembra del trigo de primavera debido a condiciones excesivamente húmedas. Canadá tuvo condiciones mixtas durante la siembra de primavera y "las deficiencias de humedad aún persisten en algunas áreas", dijo el experto de IGC. También identificó "mayores preocupaciones sobre la sequedad en algunas áreas, particularmente en Francia", en la Unión Europea, mientras que "en China notamos malas condiciones de siembra de otoño y, más recientemente, ha habido una sequedad desfavorable".

“Para Rusia, diría que hay algo al alza en el pronóstico”, pero con algunas expectativas de clima seco por delante, todavía había incertidumbres.

En respuesta a la mesa redonda, Fahad Vaipel, vicepresidente de Olam, con sede en Suiza, describió la situación del trigo como “una crisis inminente no porque el mundo no tenga suficiente trigo, sino porque no podemos mover el trigo de donde es al lugar donde se necesita.”

“No hubo un gran evento meteorológico que pudiera reducir significativamente la producción en los países exportadores”, dijo.

“Tenemos focos de crisis como el trigo rojo duro de invierno en Estados Unidos”, dijo. “Hubo algunos períodos secos en Francia, etcétera, pero es probable que la producción general en los principales países exportadores sea mayor que el año pasado.

“Incluso cuando nos trasladamos a los cultivos del hemisferio sur, esperamos que La Niña continúe presente durante el resto del año”.

Dijo que una situación como esa probablemente daría como resultado "una cosecha australiana realmente buena".

“Entonces, en general, la cosecha está ahí, pero el problema es que el trigo, que se vende en Ucrania y Rusia, no podemos moverlo al mundo”, dijo.

Dijo que en el trimestre julio-septiembre, el 50% del comercio mundial de trigo proviene de Rusia y Ucrania .

“Hoy estamos viendo la situación en la que Ucrania no exportará casi nada”, dijo. “Y en Rusia también hay problemas por las sanciones (debido a) la falta de disponibilidad de fletes, etcétera”, lo que significa que “la disponibilidad de trigo de Rusia es muy limitada hoy en día”.

Laurent Crastre, analista senior de investigación de Refinitiv, dijo que los suministros exportables serán "un indicador interesante para este mercado aquí en comparación con las necesidades de importación".

“Probablemente veremos una disminución en los suministros exportables en Europa”, agregó, pronosticando que Canadá y Rusia serán los principales países disponibles para aumentar las exportaciones a nivel mundial. “Estamos en una situación que podemos calificar de muy apretada”.

Carlos Mera, jefe de Investigación de Mercado de Productos Básicos Agrícolas de Rabobank en Londres, dijo que Rabobank estaba mayormente de acuerdo con el USDA en que el banco esperaba un déficit del mercado mundial de trigo de 13 millones de toneladas, en comparación con la cifra del Departamento de 12,6 millones.

No estuvo de acuerdo sobre qué regiones exportarían más.

"Yo mismo y la mayoría de los demás analistas de mercado esperamos una producción un poco más alta en Rusia y Australia, pero vemos una producción más baja en la UE y EE. UU.", dijo.

Sergey Feofilov, director general de UkrAgroConsult, pronosticó que la producción de trigo de Ucrania en 2022 será ligeramente inferior a 20 millones de toneladas, en comparación con el récord del año anterior de 32 millones. Puso el potencial de exportación de la cosecha anterior en 18,5 millones de toneladas, con unos 5 millones de toneladas de trigo todavía en stock a principios de marzo.

“Las exportaciones de trigo en mayo fueron de solo 41.000 toneladas”, dijo, comparándolo con 2,53 millones de toneladas durante el mes anterior a la invasión rusa.

“El USDA es más optimista para la producción de trigo en aproximadamente 21,5 millones de toneladas, (pero) aún así la tendencia es una fuerte disminución en la producción de trigo en Ucrania”, dijo, a pesar de que “el clima es, y fue durante el invierno, excelente para el trigo”. e incluso para la vegetación de cultivos de primavera.”

Feofilov no creía que los problemas con el combustible impidieran la cosecha de trigo.

“Estoy seguro, según mis contactos con los agricultores locales, que las asociaciones de agricultores locales harán todo lo posible para cosechar lo que plantaron” , dijo. “Los problemas clave estarán fuera de la granja. El primero será dónde almacenar las cosechas de trigo, ya que un gran remanente es bastante alto, de 4,4 millones a 4,5 millones de toneladas, más una nueva cosecha de 20 millones de toneladas con un déficit de almacenamiento.

“El problema número 2 es el dinero. Si los agricultores tienen existencias de granos con bajos ingresos y con poca posibilidad de vender trigo, podría haber problemas para financiar las siembras de trigo de invierno en solo tres meses. “En mi opinión, el problema clave con la producción de trigo podría ser en 2023”.

Eren Günhan Ulusoy, presidente de IAOM Eurasia y director ejecutivo de Ulusoy & Söke Milling Companies, explicó que Turquía, como exportador líder de harina, generalmente dependía de las importaciones de trigo de Rusia y Ucrania.

“Por supuesto, si ocurre una interrupción en el suministro ruso o si el conflicto dura más tiempo en el Mar Negro, a largo plazo puede afectar la competitividad de la industria molinera turca en el mercado mundial, pero a partir de ahora diría que los números están en conformidad. ," él dijo.

"Todavía estamos en esta temporada planeando que cerraremos en 3 millones de toneladas y el volumen mensual todavía está en línea con nuestro promedio histórico entre 200.000 toneladas y 250.000 toneladas por mes", dijo.

Fuente: WORLD GRAIN


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 37882336 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007