Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl trigo HB4 supera el obstáculo clave de la FDA
29/jun/2022

Por: Arvin Donley

ROSARIO, ARGENTINA – Bioceres Crop Solutions anunció el 27 de junio que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) concluyó su evaluación de la variedad de trigo HB4 tolerante a la sequía patentada de la compañía y no tiene más preguntas sobre la seguridad del trigo modificado genéticamente. La noticia llega pocos días después de que Bioceres, con sede en Argentina, dijera que estaba avanzando en su esfuerzo por obtener la aprobación para plantar y producir su trigo genéticamente modificado resistente a la sequía en Australia, con el objetivo de recibir las aprobaciones de plantación en 2023.

Bioceres dijo que la conclusión del programa de consulta voluntaria con la FDA es un paso clave hacia la habilitación comercial en los Estados Unidos, que está a la espera de la aprobación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Estados Unidos es el quinto mayor productor de trigo, con un promedio de 15 millones de hectáreas sembradas cada año, y el tercer mayor exportador, ocupando una posición clave en el comercio mundial de trigo.

La conclusión de la FDA sigue a las aprobaciones recientes de Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda para su uso en alimentos y piensos. El trigo HB4 está autorizado comercialmente para producción y consumo en Argentina, donde cinco variedades han sido autorizadas para su registro en la temporada de cultivo actual.

Bioceres dijo que se ha demostrado que la tecnología de tolerancia a la sequía HB4 aumenta los rendimientos de trigo en un promedio del 20 % en condiciones de escasez de agua, una adaptación clave que favorece los sistemas de doble cultivo, donde la gestión del agua es cada vez más crítica. Bajo prácticas de labranza cero, las rotaciones de soja y trigo HB4 dan como resultado un estimado de 1.650 kilogramos de carbono fijado en el suelo por hectárea por año, en comparación con las emisiones positivas del monocultivo de soja convencional, dijo Bioceres.

Los Asociados de Trigo de EE. UU. (USW) y la Asociación Nacional de Productores de Trigo (NAWG) emitieron una declaración conjunta, advirtiendo que “el hallazgo de la FDA no es una aprobación para que este o cualquier otro trigo transgénico se plante para la venta comercial en los Estados Unidos.”

Pero también señalaron: “Con la demanda mundial de trigo aumentando cada año, la necesidad de producir más trigo de manera sostenible es clara. La sequía ya había reducido los suministros mundiales de trigo y elevado los precios antes de que la invasión de Ucrania cortara los suministros de la quinta nación exportadora de trigo del mundo. Un rasgo como la tolerancia a la sequía en el trigo podría ayudar a los cultivadores de trigo en regiones cada vez más áridas a ser más productivos y aliviar las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.”

“La industria del trigo de EE. UU. reconoce los beneficios y el valor que se pueden crear a través de la aplicación prudente de la biotecnología moderna. USW y NAWG se guían por los ’Principios de la industria del trigo para la comercialización de biotecnología’ aprobados conjuntamente, que establecen los pasos específicos que se esperan de las empresas de fitomejoramiento si desean comercializar trigo transgénico en los Estados Unidos. Además, USW y NAWG respaldan la capacidad de los clientes nacionales y extranjeros para realizar compras en función de sus preferencias de rasgos, clases, calidades y características específicas del trigo”.

La Asociación de Molineros de América del Norte (NAMA, por sus siglas en inglés) dijo que seguirá de cerca el progreso regulatorio y comercial del producto Bioceres en otros mercados.

“La disponibilidad de trigo asequible y de alta calidad es esencial para los molineros y, en última instancia, para los consumidores”, dijo NAMA. “Existe una demanda creciente de trigo producido de manera sostenible que utiliza menos agua, fertilizantes, combustible y otros insumos y, al mismo tiempo, la sequía ha reducido los rendimientos de trigo en los EE. UU. y en todo el mundo. Los trigos tolerantes a la sequía como el HB4 podrían ayudar con los desafíos de suministro global".

Sin embargo, NAMA también señaló que "apoya a los consumidores para que puedan realizar compras de alimentos en función de sus preferencias personales y apoyó la legislación que exige el etiquetado de productos que contienen ingredientes alimentarios obtenidos mediante bioingeniería".

Aunque la mayoría de los cultivos de maíz y soja del mundo, que principalmente se alimentan del ganado, están genéticamente modificados, el trigo transgénico ha tardado más en ganar aceptación, ya que los seres humanos lo consumen directamente en forma de pan, pasta y otros productos procesados.

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 37882274 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 20 personas (20 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007