Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Caprinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoA la sombra de un mezquite y al calor de unos tequilas
21/jun/2022

Los Chiveros S.P.R. de R.L. – Una experiencia “A la sombra de un mezquite y al calor de unos tequilas”


 

Resumen:

La caprinocultura en México y en particular en Guanajuato, se remonta a la época de la colonia. Siempre en manos de los habitantes del campo más pobres y con menos recursos naturales disponibles; normalmente terrenos de uso común y tierras de cultivo de temporal. Sin prácticas de organización y bajo un modelo tradicional individual, basadas en la producción de leche y carne (cabrito y hembras de desecho). Siempre estando sujetas y subyugadas al mercado a través de intermediarios. La experiencia muestra que con un poco de organización, búsqueda y uso de información se pueden explorar expectativas diferentes y mejorar el ingreso recibido paro la actividad.

Antecedentes:

Como en la mayoría del país, en las comunidades La Purísima y El alto del ejido Emiliano Zapata, los habitantes se dedican al manejo de cabras, aquí prioritariamente para la producción de leche para su venta a la industria de la transformación y la venta y consumo propio de los cabritos producidos. Se manejan animales encastados de razas europeas: saanen, alpino francés y toggenburgh principalmente.

El modelo de producción es estabulado completamente con sistemas de pastoreo en las áreas de agostadero común, sobre las orillas de los caminos y sobre los residuos de cosecha de las áreas de riego con las que cuenta el ejido.

La genética es proveída por los criadores de razas puras y luego “multiplicada” aquí mismo.

La alimentación en estabulación se basa en alfalfa, maíz molido con todo y caña, hoja y granos o alimentos balanceados que adquieren en la cabecera municipal; en los animales de pastoreo, se complementa con maíz o alimento balanceado.

El manejo es tradicional, con partos de noviembre a enero y empadres de mayo a agosto, lo que produce los picos de producción a contra sentido de la demanda de los productos de origen lacto caprino: dulces como la cajeta y quesos, que tienen su mayor demanda en los meses de noviembre a enero. El destete de las crías hembras es a los 60 días y los machos se sacrifican a partir de los 45 días de nacidos; se realiza descorne temprano antes del mes de edad a las hembras y se realiza crianza natural.

El empadre es de los 8 a 12 meses de edad, como ya comentamos con sementales puros con y sin registro, así como con sementales producidos por los mismos productores seleccionados de sus mejores hembras.

En materia de sanidad, prácticamente todos se vacunan contra brucelosis, y ocasionalmente o cuando se presentan problemas como respiratorios y gastrointestinales; la desparasitación es cada año, así como la aplicación de vitaminas ADE y selenio ante la presencia de casos clínicos por deficiencias.

En general no llevan registro de manejo, de producción, ni de costos.

El mercado para su leche lo constituían intermediarios que acopian para entregar a las plantas procesadoras, aunque actualmente existe un grupo organizado para acopiar y vender directamente a la industria en Querétaro, particularmente de la marca Carol, que la recoge en el centro de acopio.

Detonante: “A la sombra de un mezquite y al calor de unos tequilas”.

En 1995 el mercado principal para la leche de cabra en volumen era la empresa La Mesa, ubicada en Celaya, Gto. a 35 km de Emiliano Zapata, la cual tenía rutas de recolección, que según palabras de alguno de los técnicos de la planta la leche era usada para dar sabor a los quesos que elaboraba esta industria.

En dado momento y sin previo aviso la empresa decide ya no recibir leche (por ahí del mes de abril o mayo) justo en el pico de producción. Coincidencia o destino, es que sentados un fin de semana como dice el encabezado “A la sombra de un mezquite y al calor de unos tequilas” pero estando un servidor de visita en la comunidad con unos amigos caprinocultores, surgió el tema del problema de la venta de la leche, -les propongo inocentemente “hagan queso” y me reviran, -todo el mundo está haciendo queso-, casualmente iban llegando a su casa su mamá y con media canasta de quesos que habían ido a vender a la ciudad de Salamanca, obviamente sin el resultado esperado... - vamos a vender las cabras- dijeron.

Y si hacen otro tipo de queso -lancé-, a lo que respondieron -no sabemos hacer otro tipo de queso. -Si se juntan yo consigo quién “nos enseñe” ... y no recuerdo qué más... pero acordamos seguir adelante.



Acciones y decisiones

Se acordó constituir una Sociedad de Producción Rural integrada inicialmente por Petra Reyes, Nacho, Juan y Toño Prieto, Alejandra López y Eduviges Matilde Lara. Finalmente, se constituyó el 13 de marzo de 1998.

Paralelamente me dí a la tarea de conseguir el apoyo del Dr. Carlos Peraza de Querétaro y uno de los patriarcas del queso de cabra con formato francés en México, el cual accedió a capacitar a las integrantes y las esposas de los integrantes en la elaboración del queso de pasta suave y pasta láctica; como anécdota valga decir que esa semana de capacitación el queso “no salió”; pero las alumnas aprendieron el proceso de manejo de la leche, pasteurización, siembra y cuajado así como a determinar la acidez durante el proceso. Eso sí, la casa y quesería quedaron limpias y ordenadas. Ante el resultado, recurrimos a Jesús Ahedo, otro de los pioneros del queso de cabra en Guanajuato y México, con él, ya “salió” el queso y se reforzaron los conocimientos prácticos en la elaboración.

En este punto se decide iniciar la producción, se consiguió un cuarto prestado y con una mesa de madera, cubierta de plástico, un tanque de gas, una tina de lámina galvanizada y una de olla de acero inoxidable, así como enseres menores, inició la aventura. Cabe decir que la inversión realizada por cada uno de los socios fue de $1,000.00 única aportación monetaria realizada a la fecha y el trabajo realizado.

A partir de este momento todas las “utilidades” se reinvirtieron hasta aproximadamente 2006.

De aquí en adelante se contó con el apoyo de grandes amigos y técnicos del Sr. Luis Laclette, otro de los pioneros de queso de cabra ya con visión empresarial y cuya marca aún persiste en el mercado y del Lic. Prof.. Arnulfo Pérez quiénes nos ayudaron a afinar los procesos de producción y diseño de la planta que más delante pudimos edificar y trabajar. En el aspecto comercial fue determinante el apoyo de Héctor Borrego quien nos acompañó para negociar con Soriana nuestro ingreso al mercado formal, temido por muchos, añorado por más, el autoservicio; para nosotros, fue el punto de despegue de la empresa.

A fin de consolidar la organización, se definieron algunos objetivos – políticas de la empresa:

Dar valor agregado a la leche de cabra, elaborando un producto diferente para un nicho de mercado nuevo.

Elaborar un producto 100% leche de cabra.

Motivar a los amigos productores de leche de cabra a seguir produciendo y ayudarlos para tener un desarrollo pleno.

Construir una empresa fuerte y reconocida, además de ayudar económicamente a nuestro estrado y compartir tecnología.

Nuestra estructura organizativa está definida de la siguiente manera:


Parte sustancial del desarrollo del grupo ha sido la capacitación recibida en materia de:

Elaboración de queso

Buenas prácticas de manufactura

Buenas prácticas de producción pecuaria

Mantenimiento preventivo

Desarrollo empresarial

Control de fauna nociva, entre otras.

¿Cómo estamos?

Hoy día la empresa vive como todos los efectos de la pandemia con la contracción del mercado, pero hemos podido ir sorteando las dificultades y retos que se han presentado desde esta enfermedad, como las nuevas normas de etiquetado, en general, irnos adecuando a los cambios que nos impone el mercado y fortalecer la organización afrontando y conciliando los conflictos que tiene toda organización. La empresa se integra por 5 socios, tres de ellos fundadores y 2 más que han adquirido los derechos de familiares directos, y 5 socios proveedores.

Tenemos presencia en Chedraui Selecto a nivel nacional, en La Europea y a través de distribuidores en Acapulco,Gro. León, Gt. y la Ciudad de México.

Parte fundamental ha sido la promoción y eso ha implicado literalmente ir de Mérida a Ensenada, de Monterrey a Oaxaca, a promover en eventos, dar degustaciones, participar en concursos de quesos y la organización de eventos relacionados con las cabras y los quesos; trabajar fuertemente para hacernos presentes en el conocimiento de los consumidores y luego en su preferencia.

Conclusiones

Trabajar organizados no solo es posible, para la mayoría de nosotros es casi la única alternativa para emprender un negocio en este caso con las cabras. Es complicado SÍ y considero que la clave es definir un objetivo (interés), solo uno en común y no perderlo de vista, lo demás es perseverancia, compromiso, solidaridad y mucha, mucha comunicación y como dijo un amigo y mentor “a la firma del matrimonio, la firma de las reglas del divorcio”.

Fuente: GANADERIA.COM

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 37454768 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 02:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007