Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAfrenta al Cooperativismo; El escándalo protagonizado por Mayra Mendoza y sus secuaces sigue creciendo
18/jun/2022

En la primera columna del mes pasado abordé los temas inherentes a las imputaciones judiciales que pesan sobre la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y otras siete personas de su entorno, utilizando para tal propósito pseudo cooperativas de trabajo, manejadas por el aludido círculo.

Desde entonces la situación se ha agravado, con nuevos episodios que comprometen más aún a la jefa comunal y demás implicados. Hechos que se consignaran de manera cronológica. 

A comienzo de junio se agregaron a la componenda citada otras conexiones, que enredan a funcionarios municipales actuales y pasados, familiares e integrantes de las “cooperativas” de trabajo, como así también a empresas favorecidas por concesiones.

Densa es la trama de conexiones entre funcionarios, actuales y pasados, familiares y socios alrededor de las cooperativas de trabajo (con domicilios que se repiten) y empresas beneficiadas con transacciones millonarias del Municipio de Quilmes, publicadas en el en el Boletín Oficial, rubricadas por Mayra Mendoza y miembros del gabinete. En algunos casos los nombres se reiteran y otros se anexan.

Las adjudicaciones sospechadas que mayo totalizaban $ 535.000.000, ahora se extendió a más $ 671.000.000. En tanto de los 7 imputados el número ascendió a 11. 7 son las “cooperativas” afectadas y 6 empresas privadas. En cuanto a la caratula que se ventila en los Tribunales de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González, consta : Malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública, a la que podría añadirse lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La otra se tramita en la Justicia Federal de Quilmes, por juez Luis Armella y de la fiscal Silvia Cavallo; en este caso la investigación se lleva a cabo con la caratula de Malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de dinero y administración fraudulenta.

MENTIRAS CORROBORADAS

La línea de acción investigativa determina que Sebastián Raspa, (quien, una vez desatado el escándalo, se vio precisado a renunciar el 27 de abril en su cargo de subsecretario de Hábitat municipal) pese a que en la nota de dimisión literalmente deja sentado: “Quiero dejar en claro que no soy ni fui parte de ninguna de las cooperativas con las que trabajó el municipio de Quilmes en la presente gestión”. Aseveración mendaz, habida cuenta que simultáneamente ejercía la presidencia de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo y de la adherida a esta, Cooperativa Barrio Unido Ltda. , precisamente en esta última conjuntamente con su pareja, Romina Cangelosi, (empleada del Municipio, en la Dirección General de Personas Mayores) eran los responsables de firmar los cheques.

DOMICILIO COMPARTIDO

De la misma investigación, surge que Sebastián Raspa y Martín Bordalejo son socios de las constructoras JD Vitruvio SAS y Canton Tower Gestiones Integrales SAS. ¡Oh casualidad! Ambas declaran estar domiciliadas en Sudamérica 20, la misma dirección de las “cooperativas” agrupadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo.

Respecto a Martín Bordalejo, es, en la gestión de Mayra Mendoza, uno de los principales beneficiados, mediante las “cooperativas” que controla, con los fondos concedidos por el Municipio, procedentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sobre el particular se impone señalar que tan solo la Cooperativa de Trabajo La Estrella Limitada, recibió contratos, entre marzo de 2021 y febrero de 2022, por $ 396.802.792. Asimismo, la Cooperativa La Unión de Azul, de la que su padre Julio Bordalejo es el tesorero; en lo que va del mandato de Mayra Mendoza resultó adjudicataria de contrataciones por $ 122.748.901, por tareas de desmalezado, recolección de residuos y poda.

La octogenaria progenitora de Martín Bordalejo, Susana Orellano, es integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Progreso, también domiciliada en Sudamérica 20. La que entre diciembre 2021 y abril sumó contratos por $ 63.187.548 destinados a la compra de materiales para el “Programa Nacional de Inclusión Socio- Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo”

ALLANAMIENTOS

Formando parte de los esquemas legales, la Justicia Federal a solicitud de la fiscal Silvia Cavallo, el juez Luis Armella ordenó varios allanamientos que se materializaron el Municipio de Quilmes, la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo y las “cooperativas”: La Estrella, La Unión de Azul, Progreso y Barrio Unido. Del procedimiento se secuestró documentación inherente a contratos, ordenes de pago y legajos de personal, como así también los celulares de Raspa y Bordalejo. Concomitantemente se elevaron oficios a Unidad de Información Financiera “UIF” y al INAES. Determinando el levantamiento del secreto bancario de los imputados.

PRESTAMOS SUGESTIVOS

De la requisa emerge que maniobras entrecruzadas entre Raspa y Bordalejo, podrían derivar en lavado de dinero. Conforme a la documentación, Martín Bordalejo declaró a la AFIP haber recibido en 2020 prestamos por $ 58.250.000. Entre sus acreedores están Sebastián Raspa con $ 7.350.000 y la Cooperativa Barrio Unido Ltd., por $ 3.600.000; también figura la empresa off shore The Wolf Building (de la que es socio José Alejandro Scozzari) por la suma de $ 21.400.000.

Siempre relacionado con lo informado a la Administración Federal de Ingresos Públicos, aparece como acreedor un proveedor del Municipio de Quilmes, Martín Leonel Borgio quien le facilitó $ 19.500.000, este a su vez, conforme a lo publicado por Infobae, se le adjudicaron durante los últimos dos años anteriores, contratos por $ 86.286.506, en concepto de provisión de módulos alimentarios de emergencia para escuelas y jardines maternales.

SOCIEDADES “AH HOC”

Por otra parte, Raspa y Moralejo son socios del contador José Alejandro Scozzari, quien tal como antes se consigna es titular de la constructora e inmobiliaria off shore The Wolf Building S.A., igualmente beneficiada entre 2020 y abril del presente con adjudicaciones del Municipio de Quilmes por $ 88.580.875.

Scozzari es además socio de la constructora e inmobiliaria Sur II SRL, que cuenta como apoderados al funcionario de la AFIP, Sebastián Daer, (ex marido de Mayra Mendoza y padre de su hija); Claudio Carbone, secretario Legal y Técnico de Quilmes; y la directora de Defensa de Usuarios Consumidores y Lealtad Comercial del Municipio, Anabela Galván (letrada del estudio jurídico de Daer.)

Tampoco se debe soslayar la presentación de la diputada nacional Mónica Frade, sobre denuncia ya citada en Comodoro Py contra la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y su exesposo, por los fondos públicos que eran derivados a “cooperativas” para a posteriori sacarlos del país y formar empresas en Miami. En ese escrito la legisladora, señala que de esa sociedad se establece la primera vinculación entre el actual secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes, Claudio Carbone su anterior pareja y Anabela Galván, empleada de dicho municipio.

De esa exposición, Frade aduce que José Alejandro Scorzzari, percibió del Municipio de Quilmes, la “friolera” de $ 46.467.034,25 pesos, de una contratación por $ 54.467.034,25, terciando con la aludida off shore The Wolf Building.

Mayra Mendoza, Sebastián Daer y Claudio Carbone son, a su vez, socios por partes iguales en 4TER SA, bar y confitería constituida en febrero del corriente. Quien figura como presidente de la firma es el subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Quilmes, Paul Brian O´Shanghnessy, también imputado en la causa por el fiscal Ramiro González.

SOCIEDADES EN EL EXTERIOR

La Justicia pone la lupa sobre firmas integradas por imputados en la causa registradas en Miami, así es como el fiscal Ramiro González formuló un pedido para librar un exhorto internacional al Tribunal con Jurisdicción y Competencia en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los efectos de obtener información sobre las empresas “Raspa Investments LLC”, “Borda Investments LLC” y “SCO Investments LLC” conformadas por Martín Bordalejo y José Alejandro Scozzari.

Al respecto corresponde indicar que Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC fueron ambas disueltas, mientras que SCO Investments LLC sufrió una modificación societaria en la que se eliminó la presencia de Martín Bordalejo como director de la empresa. La nueva configuración fue gestionada por la agente “Wendy Silva”, continuando vinculado Scorzzari

“COOPERATIVAS” SUBIRDINADAS AL MOVIMIENTO EVITA

La pseudo “cooperativas” La Chinita, La Montonera, Pocho Lepratti, La Guevarita, El Emporio Limitada, y la Cooperativa de Trabajo Julio Roqué, todas domiciliadas en Rodolfo López 4393, Quilmes Oeste, están registradas a nombre de la concejal del Frente de Todos, Patricia Iribarne y sus hijas, Cecilia y Jorgelina Fernández. Estos “sellos de goma”, recibieron fondos de Nación y de la provincia de Buenos Aires.

En un informe presentado el domingo 5 de junio en el programa televisivo La Cornisa en La Nación+, se dio a conocer que la “Cooperativa” de Trabajo Julio Roqué celebró un convenio por nueve meses en mayo de 2021, con el gobierno de Axel Kicillof para limpiar arroyos de la zona, por el que percibió $ 12.272.873. Contrato que es parte de una denuncia que se sustancia por el juez Luís Armella, cuya carátula es: “Asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito”.

La acusación de marras alude también, al delito de quedarse con una parte del dinero de los planes sociales para los afiliados al Movimiento Evita. Oficiando como denunciante María de los Ángeles Georgeff, otrora estrechamente vinculada a la concejal Iribarne.

En julio de 2020, Patricia Iribarne y Sebastián Raspa protagonizaron una fuerte controversia , el altercado se originó como consecuencia de un desalojo en el barrio Los Eucaliptus de casas precarias, para comenzar un programa de viviendas. Tal incidente dio lugar a que la concejal increpara severamente al entonces subsecretario de Hábitat del Municipio.

El domingo 12 de junio, Jorge Lanata en su programa PPT además de comentar a cerca de los episodios antes explicados, aportó nuevos datos, entre ellos difundió dos audios; en el primero de Patricia Iribarne y el otro, de contador de una de sus seudo “cooperativas”. En el suyo la concejal dice: "Hay que hablar con el contador. Los que podamos facturar que facturen, qué sé yo. Y los que no, veremos como mierda hacemos para conseguir la factura".

La respuesta del contador es la siguiente: "Lo que falta es UCAP, un programa del año 2018. Yo empecé en 2019. A partir de ahí hicimos una presentación con algunas cositas que nos pasaron y nada más. Quedó todo a rendir porque todos sabemos lo que pasó con la plata. No sé dónde están las facturas porque no se si están los gastos hechos como pedía el programa ",

En este caso las mal llamadas “cooperativas” son: La Montonera. Feliz Atardecer, Arroyo, y Julio Roqué. La conexión entre el Movimiento Evita y la causa judicial contra Mayra Mendoza se produce, a través de Fabio González , pareja de Patricia Iribarne y referente de la agrupación liderada por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Quien se desempeñó hasta mayo del 2020 como Dirección General de Fortalecimiento Comunitario de la gestión de la intendenta de Quilmes, teniendo a su cargo el manejo de los programas sociales y las seudo cooperativas.

DELIBERADOS ACTOS POLITICOS

Contra todos los preceptos cooperativos , las pseudo entidades registradas a nombre de la concejal Iribarne y sus hijas, se llevaron a cabo actos partidarios con la intendenta y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, los capitostes del Movimiento “Evita”, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, en alguno de estos mítines participó también el presidente Alberto Fernández

MANIOBRAS EN CASINOS

Como derivaciones de una indagación de la Unidad de Información Financiera, la que revela llamativos cambios frecuentes de premios y fichas en salas de juego por parte del empresario Alejandro Scozzari, (acusado en la causa que imputada Mayra Mendoza. y otros)

El informe de marras con carácter reservado es un dossier 70 fojas enviado a los Tribunales de Quilmes como consecuencia de un oficio requerido por el juez federal Luis Armella en abril, a solicitud de la fiscal de la causa Silvia Cavallo.

EPILOGO

Las cooperativas apócrifas son un cáncer para el movimiento, los episodios de peculado que están saliendo a la luz en este escándalo, solo tienen parangón con los hechos de corrupción detectados en Jujuy a la tristemente célebre Tupac Maru, que derivaron en la condena de Milagros Sala.

COLUMNAS RELACIONADAS

PSEUDO-COOPERATIVAS BAJO SOSPECHAhttps://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8761 

Cuatro pseudo-cooperativas sancionadas como corresponde https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10361 

Inescrupulosos inmorales que usurpan el sello de “cooperativa” para rédito personal y proselitismo berreta https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=18497 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires










Se han visto 37455183 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 03:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007