Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Combustibles Fósiles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEscasez de gasoil: el exorbitante precio que pagó un productor para poder volver a su casa
14/jun/2022

El ganadero correntino Ricardo Mathó Meabe contó los problemas que atraviesa por la faltante de combustible.

Un productor correntino pagó un precio exorbitante para cargar gasoil y poder regresar a su casa.

El diario Clarín contó la historia de Ricardo “Caio” Mathó Meabe, quien pagó 289 pesos por litro, 70% más de lo que cuesta el combustible para poder llegar a su casa después de una jornada de trabajo.

Como un motor al que le falta aceite o refrigerante el interior del país se está recalentando por la falta de combustible o su venta a cuentagotas en muchos casos, con sobreprecios que asustan.

“Nos estamos cocinando a fuego lento, como la fábula de la rana que no sale del agua mientras ésta se va hirviendo… nos vamos a terminar quemando”, comparó Mathó Meabe respecto de la situación que están viviendo.

LA FUERTE SUBA DEL GASOIL

El día de los 289 pesos por litro de gasoil (la semana pasada había pagado 170-175 pesos/litro) para llegar a la casa contó que había ido a trabajar cerca de Curuzú Cuatiá, en unos campos a 80 kilómetros de donde vive, en Mariano Losa.

“Dije, cargo después en Curuzú, y no había… y terminé en una estación de bandera blanca (N de la R: que no tienen identificación con ninguna petrolera), y ahí fue que conseguí, pero a ese precio…”, contó Mathó Meabe. Y agregó: “La gente me dice que si lo maldije al de la estación y yo, la verdad, como quería llegar a mi casa, le agradecíestá todo tan mal que así son las cosas”.

Todo sucede, geográficamente, en el centro-norte de Corrientes. Incluso en ciudades importantes como Curuzú Cuatiá o Mercedes. Mathó Meabe contó que él y su familia, mujer e hijos, viven en el campo. Las dificultades empiezan allí, en la vida cotidiana: “Todos los días tenemos que movernos para llevar a los chicos al colegio, 25- 30 kilómetros y para eso no te puede faltar combustible, tenés que sacar de algún lado”, explicó.

Y prosiguió: “También está que acá trabaja mucha gente y siempre pasa algo, alguno necesita algo del médico o de la farmacia o lo que sea, tenés que estar en permanente movimiento, no podemos salir una vez por semana y listo”.

La calma es tensa. Porque la cosa no sólo que no mejora, sino que día tras día empeora. “Antes, por ahí no conseguías en alguna, pero tenías en la otra, ahora pasan días y no tenés en ninguna y cuando llega, agarrate porque tenés media hora, una hora o más de espera y te dan lo que quieren darte, 30-40 litros, no más ni que seas cliente, ¡porque no tienen!”, lamentó el productor ganadero. Encima, las cargas son de 6-7 de la mañana hasta las 22-23. Después cierran el surtidor.

Vale recordar que Corrientes, y esa zona en particular, viene muy castigada de la época de los incendios en los campos, mucho sufrimiento, pérdidas, angustia. Hoy la vuelven a padecer. De otro modo, pero la angustia de no poder salir o saber si se va a llegar cala honda.

PERJUICIO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

Si tuviera que cargar gasoil a $289 me fundo, obvio, no lo haría, pero la verdad es que no vemos una solución pronta y las cosas se empiezan a complicar”, reconoció Mathó Meabe. Sin ir más lejos, hace unos días tuvieron que postergar una aplicación de fertilizante en unas pasturas porque no había combustible para mover los equipos, “se hizo más tarde con el consiguiente perjuicio”.

“La verdad es que me preocupa todo, porque el gasoil es el ABC de cualquier economía, al menos de la nuestra, que funciona a gasoil, Argentina anda a gasoil y hoy no lo podemos conseguir”, expuso Mathó Meabe.

MAPA DE LA ESCASEZ DE GASOIL

Ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas Buenos Aires, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales.

Son catorce provincias donde hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Otras cuatro provincias donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. Mientras que en La Pampa es la única provincia que se carga entre 51 y 100 litros: La Pampa.

Fuente: LA VOZ

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39149237 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/dic/2022 - 06:13
Sistema FuncWay (c) 2003-2007