Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Empresas y Explotaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“La única solución para nosotros es que vengan más frigoríficos”
10/jun/2022

Es brasileño, pero ya tiene el acento guaraní en su sangre. Enrique Junqueira llegó hace más de 40 años a Paraguay para apostar a la ganadería, luego incursionó en la agricultura y también lanzó su propia marca de carne con la raza Nelore. A continuación, la entrevista que el productor concedió a Everdem Ganadero.

Por: Enrique Junqueira




¿Cuándo se dio su llegada a Paraguay y en qué zona?

Estamos en Paraguay hace más de 40 años con el negocio ganadero. Llegamos a la zona de San Pedro y Canindeyú. En ese momento era una zona muy compleja. No tenía caminos, era todo muy difícil. No teníamos conexión con Asunción y la comunicación era toda con Brasil. Al principio era todo invernada y hacía todo el ciclo completo. Y eso fue por muchos años, hasta que al final de los 90 empezamos con la agricultura. En un primer momento arrendamos los servicios, pero hoy somos nosotros los que sembramos el 100% de nuestra aérea. Hoy dedicamos el 80% del área a la agricultura y el otro 20% a la ganadería.

“Hoy en día nuestros animales del Chaco también son terminados en corrales”.

¿Aprovechan la producción de granos para tener una sinergia con la ganadería?

Exactamente, la terminación de nuestros ganados es toda con feedlots. Es una integración ganadería-agricultura. Con el confinamiento, después del 2010 más o menos, compramos campos en el Chaco y transferimos gran parte del ganado para esa zona. Con eso aumentamos la agricultura en San Pedro-Canindeyú. Hoy en día nuestros animales del Chaco también son terminados en corrales. Tratamos de ingresar los machos a los corrales con unos 400 kg y las hembras sobre un eje de 350 kg.

“El sabor de la carne Nelore es distinto a cualquier raza, es algo característico”

¿Qué peso carcasa obtienen de esos animales?

Nuestro objetivo es una carcasa arriba de 300 kg para los machos y unos 260 kg para las hembras. Lo más caro del confinamiento es la carcasa del animal. Por eso tenemos que aprovechar el 100% de la carcasa. Entonces, esos animales cortitos, llamados bolitas, para mí no sirven.

“Nuestro objetivo es una carcasa arriba de 300 kg para los machos y unos 260 kg para las hembras”

Tiene su propia marca de carne con la raza Nelore ¿Cómo surgió esa idea?

Este proyecto nació porque somos criadores de Nelore hace muchos años en Brasil. En Paraguay comenzamos con la cabaña después del 2015. El Nelore tenía muy mala fama de calidad de carne aquí. Y yo les hablaba y les decía que estaban equivocados. La gente no conoce el Nelore. Entonces empecé a faenar algunos animales de mi establecimiento, sacaba unos cortes y los regalábamos a los amigos.

Y el feedback fue muy bueno. La gente comenzó a destacar la calidad increíble de la carne y comenzó a pedirnos más. Ahí se me prendió la lamparita y dije: ‘Acá hay negocio’, y comenzamos a comercializar la carne con nuestra propia marca (Estrellita Nelore).

“Otro gran problema que tenemos acá es la falta de mercados. Al no tener China, quedamos muy limitados en volumen”

¿Y qué características tiene la carne?

La diferencia es que nosotros invertimos en nuestra genética; un animal con mucho marmoleo. Invertimos en toros con marmoleo y esa genética ya viene de años. El sabor de la carne Nelore es distinto a cualquier raza, es algo característico. Entonces, tengo una carne muy sabrosa y tierna.

¿Cómo está viendo hoy el negocio de la ganadería en Paraguay? El precio de la hacienda ha estado por debajo del promedio de la región.

Paraguay está cada día más difícil porque un gran problema acá es la alta concentración de los frigoríficos. Una planta tiene casi el 50% de la faena y dos llegan al 80%. Acá no tiene nada que ver la ley de oferta y de demanda; los frigoríficos tienen una dominancia de mercado tan grande que ellos manejan el precio. Con eso, nosotros ganaderos, no tenemos qué hacer. La única solución es que vengan más frigoríficos y que no haya tanta concentración. Eso es un gran problema.

Y otro gran problema que tenemos acá es la falta de mercados. Al no tener China, quedamos muy limitados en volumen y esto también lo utilizan nuestros compradores de carne para presionar sobre los precios de compra.


Fuente: TARDAGUILLA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 39150014 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/dic/2022 - 07:49
Sistema FuncWay (c) 2003-2007