Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTres aspirantes postulados para presidir la Alianza Cooperativa Internacional
30/may/2022


El 20 de junio en Sevilla, España, tendrá lugar la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, evento que tiene como punto substancial la elección del próximo presidente del más alto organismo del cooperativismo global; practica que se realiza desde 1895, cuando en Londres se desarrolló el Primer Congreso Mundial.

Oportuno es destacar que, en el transcurso del acto consignado, se constituyó la ACI, con la participación de referentes cooperativos representantes de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza.

Al presente, tres son los candidatos postulados para conducir la entidad rectora del mayor movimiento social del planeta, con 110 países de los 5 continentes y más de 1.200 millones de miembros, que genera trabajo en forma directa para más de 300 millones de personas. Ellos son:

El actual presidente desde 1917, Ariel Guarco que aspira a la reelección. Los argentinos conocemos bien su capacidad y formación para desempeñar tan encumbrado cargo; no obstante, la conducción de la Alianza Cooperativa Internacional requiere dedicación exclusiva, tanto por el honor que significa, como por la alta responsabilidad que conlleva. No hay ser humano que pueda ser omnipresente.

¿Cómo puede además, desempeñarse simultáneamente como vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, presidir la Cooperativa de la República Argentina “COPERA”; la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires “FEDECOBA” y la de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles.?

La gestión de Guarco al frente de la ACI, seguramente por lo antes expuesto, no fue todo lo relevante del potencial que le es propio y, tal como el movimiento requiere. Es evidente que la actividad “par time” no contribuye a compenetrarse y ahondar sobre la problemática y particularidades diferenciales de las cooperativas de todo el mundo.

Melina Morrison , directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Cooperativas y Mutuales de Australia. En su haber se destaca la tarea realizada ante el gobierno de su país, en aras del reconocimiento sobre el rol protagónico ejercido por las cooperativas en la economía australiana; asimismo como mentora de la reforma legislativa que optimizó el acceso a la capitalización de las entidades solidarias.

También resultó relevante su participación en el programa de educación e información para cooperativas agrícolas por 14 millones de dólares australianos.

Anteriormente Melina Morrison durante un lustro, se desempeñó como editora de la publicación “Resumen de miembros”, de la ACI. Se le atribuye en esa tarea una acertada estrategia de comunicación y medios, sobresaliendo el denominado "Plan para una década cooperativa".

Jean Louis Bancel , licenciado en derecho empresarial. Cuenta con un máster en derecho público. Integrante de la Junta Directiva de la ACI, presidente del Banco de Crédito Cooperativo francés y y la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos; posee un máster en derecho público. Contabilizando una amplia trayectoria en el sector.

Presidente de Coop Francia y Cooperativas Europa, y vicepresidente para Europa de la Alianza Cooperativa Internacional. Entre sus logros como titular del Banco de Crédito Cooperativo francés, consta el apoyo a iniciativas sustanciales para el desarrollo de las cooperativas y la economía social y solidaria en los países mediterráneos.



COLUMNAS RELACIONADA


La Alianza Cooperativa Internacional en su 125° Aniversario
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15429

Ariel Guarco en la presidencia de la ACI: gran oportunidad personal y propicia inserción del cooperativismo argentino
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10446

Tanto poder investido opaca la trayectoria de Ariel Guarco
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15354

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires










Se han visto 37454616 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 01:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007