Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Pastizales naturales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGramíneas pratenses nativas y naturalizadas del sur de Chile
27/may/2022

Características físicas y germinativas de la semilla y vigor de establecimiento

Autor/es: Marianela Aichele, Oscar Balocchi, Beatriz Shibar, Iván Calvache, Máximo Alonso Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile.

INTRODUCCIÓN

Las praderas naturales constituyen un alto porcentaje del total de praderas del sur se Chile (entre un 40 a un 90% entre las regiones de la Araucanía y Aysén). Su forma principal de reproducción son las semillas. Para que una especie se establezca, la semilla viable debe germinar y ser capaz de dar paso a una plántula que se desarrolle correctamente en diversas condiciones. Esto, según la International Seed Testing Asociation (ISTA, 1996), se define como vigor, y engloba la suma total de aquellas propiedades de la semilla que determinan el nivel potencial de actividad y desarrollo durante la germinación y emergencia de las plántulas. Por otro lado, FAO señala que, semillas maduras de tamaño medio y grande, en general, tienen mayor germinación y vigor de establecimiento que semillas pequeñas e inmaduras.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Se utilizaron semillas de Bromus valdivianus Phil., Paspalum dasypleurus Kunza ex Desv., Holcus lanatus L., Agrostis capillaris L. y Arrhenaterum elatius L. spp. bulbosus (Wild), recolectadas en la región de Los Ríos, comunas de La Unión y Lago Ranco. El estudio consideró veinte tratamientos formados por la interacción entre cinco especies pratenses, dos zonas geográficas y dos tamaños de semillas. Para la caracterización física de las semillas se evaluó su largo y ancho, peso de mil semillas y número de semillas por kg. La germinación se evaluó de acuerdo con la normativa ISTA (1996), calculando capacidad germinativa y coeficiente de tasa de germinación (CTG). Para el vigor de germinación y vigor de establecimiento se midió crecimiento longitudinal de la lámina, peso seco aéreo, peso seco radical y peso seco total. El ensayo de vigor de establecimiento se llevó a cabo en macetas bajo condiciones controladas. Se utilizó un diseño anidado y los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza con el programa estadístico Statgraphics Centurión versión 16.1.18

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las semillas de B. valdivianus son las más grandes de todas, con diferencias significativas de tamaño para semillas de una misma especie provenientes de diferente localidad, lo cual podría deberse en parte, a las características edafoclímáticas de la zona. Consecuentemente, semillas grandes dieron como resultado mayor largo, ancho, peso de 1000 semillas, así mismo, mayor porcentaje de germinación. Las especies con mayor porcentaje de germinación y CTG fueron B. valdivianus, P. dasypleurus y A. elatius. En general, el porcentaje de germinación y el CTG fue mayor en la localidad de La Unión. B. valdivianus fue la especie con mayor vigor germinativo y de establecimiento, ya que especies de semillas grandes producen sus brotes más rápido, lo cual se considera una estrategia competitiva durante el establecimiento. En general, no hubo diferencias significativas entre localidades y lo recurrente fue que semillas grandes dieran origen a plántulas más vigorosas. En el caso del ensayo en macetas, a excepción del largo de lámina, las variables no presentaron diferencias significativas asociadas a la localidad. En general, para ambas localidades semillas clasificadas como grandes presentaron mejor vigor de establecimiento.

CONCLUSIONES

Bromus valdivianus Phil. tuvo el mayor tamaño y peso de semillas, además, presentó el mejor desempeño en términos germinativos y de vigor de establecimiento. Las características físicas y el desempeño germinativo de las semillas de una misma especie fueron influenciados por la localidad de origen, siendo de mayor tamaño las semillas que provienen de Lago Ranco. En general, el vigor de las plántulas y el vigor de establecimiento no fueron influenciados por la localidad de origen. Semillas grandes de una misma especie, presentan mayor porcentaje, CTG y vigor de germinación, a la vez que un mayor vigor de establecimiento.

Fuente: ENGORMIX

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39825234 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 86 personas (86 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 01/feb/2023 - 15:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007