Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Combustibles Fósiles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa industria petrolera podrá acceder a dólares a precios cuidados, mientras que el agro (principal generador de divisas) seguirá cobrando en pesos
26/may/2022

El gobierno nacional anunció este martes que implementará un “Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos”, lo que implica que las compañías energéticas podrán pasar a disponer de una suerte de “cuota” de dólares al tipo de cambio oficial.

A través de un decreto –que se publicará en los próximos días– se establecerá que las compañías energéticas podrán disponer de las divisas correspondientes al monto equivalente al 20% y el 30% de la producción incremental de petróleo crudo y gas natural, respectivamente, que haya obtenido cada beneficiario respecto del último año.

Una vez calculado, por una serie de fórmulas, el incremento de producción logrado de petróleo y/o gas, las empresas podrán recurrir al mercado libre de cambios del Banco Central (BCRA) para acceder a divisas al valor oficial neto de derechos de exportación. Es decir: podrán acceder a dólares a “precios cuidados” (hoy el tipo de cambio oficial se encuentra en 124,5 $/u$s, mientras que el MEP cotiza en 212,0 $/u$s).

Esas divisas –según se informó hoy en un acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán– podrán destinarse al pago de préstamos tomados en el exterior o bien a la repatriación de capitales. Es decir: podrán abandonar la Argentina sin inconvenientes.

Un aspecto interesante es que el proyecto se anunció como una solución para “resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental”.

Eso mismo podría, perfectamente, ser aplicado al sector agroindustrial, que requiere de equipos, piezas y repuestos que no se fabrican en el país y resultan indispensables para maximizar la productividad y, fundamentalmente, la generación de divisas.

Pero los empresarios agroindustriales deberán mirar la noticia con la “ñata contra el vidrio” y seguir cobrando en pesitos argentinos, cada día que pasa más y más devaluados y calientes, porque, no es secreto, “queman” en las manos.

La medida, además de ser anunciada por Fernández y Guzmán, contó con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro d Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno


Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires










Se han visto 39131931 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/nov/2022 - 05:16
Sistema FuncWay (c) 2003-2007