Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Campos
 
Usted está aquí » Campos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoApuntes para empresas – mayo 2022
25/may/2022

“Hay gente que funciona como una escopeta de perdigones: piensa una cosa, siente otra y sus actos se dispersan sin dirección.” Walter Riso, escritor y psicólogo italiano

JUEGAN A LA MANCHA

La falta de coherencia afecta no sólo las acciones del gobierno, sino que también se nota en el discurso. Lo que hacen, lo que no hacen y lo que dicen es poco serio. Y le hacemos precio al decir solamente que es poco serio. Es como si jugaran a la mancha y al que le toca dice lo primero que se le ocurre. El ministro Dominguez dice que no habrá modificaciones en los impuestos a la exportación (“retenciones”). El secretario Feletti dice que hace falta subirlas para desacoplar precios internos de internacionales. El ministro Guzmán dice que de ninguna manera se las aumentará porque el país necesita generar dólares y dar mensajes claros. El presidente Fernández espera que “el Congreso entienda el problema y acompañe” si se decide aumentar las retenciones. Y cierra nuevamente Domínguez diciendo que el presidente no dijo lo que dijo. Todo esto en un lapso de siete días. Ya está demostrado que la inflación va por carriles diferentes y que las “retenciones” sólo sirven para recaudar. Además de servir como instrumento ideológico funcional a la grieta. Y así, con casi todos los temas, van aplicando un equilibrio contradictorio para satisfacer vaya a saber a quién. Si el objetivo es confundir, desanimar y bajar el nivel de inversiones y empleo, lo estarían logrando. Así vamos, en una fiesta de cortoplacismo tóxico.

A TODO TRIGO

Como ya hemos dicho varias veces en nuestros Apuntes, cuando el gobierno toma medidas que atentan contra la lógica, “el otro también juega”. Es una forma de decir que aún en un entorno de señales confusas hacia el trigo, se juntaron casi 1800 personas en el congreso de “A Todo Trigo”en Mar del Plata. Excelente encuentro con impecable organización. Para ver y debatir sobre temas técnicos y empresariales. Para volver a juntarse luego de la pandemia y decir presente. Para mandar mensajes a quien quiera oírlos. Para definir cuánto se sembrará de trigo y cebada este año. Con empresarios y gente del sector agropecuario que muestra un moderado optimismo (pero optimismo al fin) respecto a las expectativas para su empresa en esta campaña 2022-2023. El campo no para. Aunque todos sufren el juego de la mancha que mencionamos más arriba.

TRIGO HB4

Todos reconocen la importancia de que en Argentina se haya desarrollado un gen que transforma a las plantas en tolerantes a la sequía (tolerantes, no resistentes). El gobierno ha aprobado este evento biotecnológico en trigo, pero el mercado internacional todavía lo rechaza, lo cual implica que un grano con HB4 detectado en un barco de trigo puede generar un rechazo comercial importante. Queda claro que este evento no produce daños a la salud y que funcionando a pleno permitiría ampliar la frontera agrícola y sostener rendimientos en años secos. Es todo ganancia. Pero…el mercado todavía no lo aprueba. Sostenemos nuestra visión de que hace falta un trabajo del sector público y privado que permita demostrar las ventajas, para lograr que los mercados lo acepten como hoy lo hacen con otros múltiples alimentos que poseen organismos genéticamente modificados. Debe ser un trabajo mancomunado además con los demás países que exportan trigo. Mientras esto no ocurra pareciera un riesgo demasiado alto producir masivamente este trigo. La empresa Bioceres se ha comprometido a mantener su producción de semilla alejada del circuito comercial, una decisión responsable de parte de una empresa seria, lo que ayuda a descomprimir un poco las tensiones en la cadena.

EL GASOIL ES UN TEMA

El abastecimiento de combustible para camiones y maquinaria viene complicado. No dramático, pero sí complicado e incierto. Hay cupos en las entregas y en determinados momentos faltantes que obligan a parar fletes o maquinaria por un día. También cupos para carga en camionetas. Los precios fluctúan según regiones entre 160 y 200 $/litro. Largas colas de camiones en las estaciones de servicio de las rutas esperando a que los abastezcan con su cupo. Pérdida de tiempo y mayor costo alimentan el fastidio y la incertidumbre.

NEGOCIO AGRÍCOLA

En plena cosecha de la gruesa (soja y maíz) y comenzando la siembra de la fina (trigo y cebada), las mayores preocupaciones de las empresas están centradas sobre todo en tres aspectos: 1- provisión y costo de los insumos, 2- cierre de arrendamientos para la nueva campaña, 3- evolución de los precios de venta de los granos (disponible y futuros). Si se compara la situación de precios esperados a cosecha en mayo 2022 versus las expectativas que había en mayo 2021, en promedio hoy el mercado de futuros ofrece precio promedio de los cuatro granos principales un 24% más altos.

En esa misma comparación, los costos directos por hectárea subieron un 59%. Pero si se hace la relación del costo de los insumos medidos en kilos de grano promedio (relación insumo/producto), el glifosato vale un 39% menos, el gasoil un 18% menos y los fertilizantes entre 50% y 60% más. Los costos indirectos muestran un aumento en dólares cercano al 10%. Los arrendamientos expresados en kilos de soja también subieron un 10% (variable según zona). O sea que no todo es lo mismo y eso muestra lo complejo del escenario. Por lo dicho, los fertilizantes se llevan la mayor atención debido a su alto valor. En estos días se observa una tendencia a la baja en la urea, motivando la concreción de algunos negocios en canje disponible.

Otro insumo que está restringido es la semilla de girasol que, ante la falla de producción producto de la sequía y por la alta demanda por parte de los productores ha subido su precio un 50% o más, y además no alcanza para todos. La disponibilidad de la semilla de maíz y soja no parece ser un problema, más allá de algunos híbridos específicos en el caso del maíz. Los agroquímicos en general se consiguen, más allá de algún faltante temporal de alguna marca o principio activo. Estas situaciones podrían condicionar y modificar planteos técnicos y obligar a un “switcheo” de cultivos. Sumado además a las dudas que presenta el trigo debido por un lado a las amenazas de mayor intervención que tientan a un reemplazo por cebada y además la falta de humedad en diversas zonas que podría impedir su siembra.

Medido en dólares, sembrar una hectárea agrícola en la nueva campaña 22/23 es mucho más caro que la campaña que está terminando. El capital necesario para realizar la misma cantidad de hectáreas es mucho mayor este año (entre 50% y 60%). Al ser mayor, será necesario reinvertir las ganancias de la 2021-2022 (si existieron) y/o aumentar el apalancamiento crediticio con el correspondiente aumento de riesgo.

En cuanto a los precios de los granos, el conflicto bélico le aporta niveles históricamente altos a los precios y con altas volatilidades. Como ejemplo, en la última semana el trigo nuevo tuvo variaciones de 25 U$S/tn,y si le sumamos los rumores e inconsistencia política en el tema retenciones, genera mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo tomar precios y con qué coberturas en todos los granos.

A lo anterior se le suma la posibilidad de una tercera Niña consecutiva (sequía), fenómeno que no se registra desde hace 20 años. Teléfono para los dirigentes políticos que sólo fantasean con castigar a los que según ellos ganan dinero en forma inesperada tirados panza arriba.

BUENAS NOTICIAS

· China aprobó la variedad de soja tolerante a sequía (HB4) de Bioceres con el consecuente impacto en las acciones de la empresa.

· Maquinaria Agrícola: las empresas registran récord de ventas y Santa Fe alcanza la producción más alta de los últimos 25 años

· Advanta, empresa, dedicada a la investigación y mejoramiento de semillas en sorgo, maíz y girasol realizó la renovación, ampliación y modernización de las instalaciones y equipamiento de la planta en la localidad de Murphy, Santa Fe, invirtiendo más de 5 M U$S

· Avanza la batalla judicial contra las retenciones. La SRA (Sociedad Rural Argentina) inició la causa, a la que se sumaron presentaciones de distintos exportadores.

· Mudanza del Mercado de Liniers: el 17 de mayo se inició la comercialización en el mercado de Cañuelas. Liniers cerró sus puertas luego de 122 años de historia

· Agrology: Un grupo de productores -Pancho García-Mansilla, Lorenzo Donnelly e Ignacio Lartirigoyen, entre otros- y dos empresas de sistemas de gestión Finnegans y Albor, lanzaron una comunidad digital para que los productores compartan información y puedan tomar decisiones basadas en la inteligencia de datos.

NEGOCIO GANADERO

“Esto es un festival de pesos” nos dijo un productor ganadero. “¿Estás ganando mucha plata en tu empresa?” le preguntamos. “No, no, ganar plata es otra cosa, esto es sólo un exceso de pesos que nadie quiere tener mucho tiempo entre manos” nos respondió. Este tipo de diálogos reflejan lo que está pasando en este negocio. Cuesta entender si hay rentabilidad real o no. Pero mientras, siga, siga.

La ganadería está muy activa, los precios de la hacienda han subido en general por encima de la inflación (terneros en 400 $/kilo, novillos en 320 $/kilo, vientres y toros con mercado demandado). Al vender se genera ese “festival” que busca rápidamente un destino de compra de hacienda para seguir “posicionado en carne”, lo que empuja los precios más arriba todavía.

Muchos buscan campos ganaderos para arrendar, un insumo que resulta limitante ante las decisiones de crecer con rodeos de cría. Nadie sabe cómo termina la historia, pero por ahora el negocio ganadero está muy activo. La contracara es un mercado interno con consumidores que buscan alternativas (pollo, cerdo) ante los aumentos en el mostrador que deben enfrentar con salarios licuados por la inflación. Difícil volver a recuperar en el corto plazo consumos de más de 50 kilos/habitante/año. El gobierno emite señales confusas, con exportaciones que se han liberado, pero con restricciones, además de amenazas veladas de mayor intervención. El mundo está para comprar todos los alimentos cárnicos que nuestro país quiera exportar (hoy se exporta el 25% de la carne que produce el país), y además nuestra carne no ha perdido su buena imagen y la guerra está potenciando la falta de alimentos para mucha gente en distintos lugares del planeta. La oportunidad está delante nuestro, una vez más.

NEGOCIO LECHERO

El precio de la leche aceleró la suba un 7,3% en el mes (el mes pasado fue casi igual el porcentaje), con un Siglea de abril que fue de 43,38 $/litro (591,10 $/kilo de sólido). Y en algunos tambos el precio fue algo mayor. Como dijimos en los Apuntes de abril, la leche en un año aumentó un 54%%, en línea con la inflación, pero muy por debajo del aumento de costos (sobre todo los costos de alimentación).

En mayo la tendencia a la suba se mantendría, ayudando a recuperar rentabilidad. En los costos se detecta una leve mejora medida en litros, pero la relación con maíz (alimento clave) es que con un litro se compra 1,5 kilos mientras que la relación histórica es algo superior a 2. Los sistemas pastoriles o los que tienen encierre con corta picado han tenido un otoño desparejo según el clima en cada región, pero el kilo de materia seca de verde fue más barata que el suplemento en general.

El mercado internacional sostenido en más de 4000 u$s/tonelada hace que las exportaciones argentinas se sostengan a buen ritmo, lo cual permite balancear un mercado interno que sostiene el consumo (en unos 180 litros/habitante) pero con dificultad para sostener precios. En resumen, un año que plantea el desafío de ser una actividad muy mirada por una parte del gobierno, con una industria con fuertes controles de precios en el mercado interno y con un mercado de arrendamiento de la tierra que subió un 10% en promedio, en fuerte competencia con la agricultura.

Estas señales nos hacen pensar que la producción global del país este año será similar o levemente inferior a la del 2021. Insistimos con lo de siempre: tener un impuesto a la exportación del 9% a los productos lácteos es un gran error. Esta actividad es multiplicadora de mano de obra, genera un producto sano y de excelente calidad y una buena parte del mundo la reclama y está dispuesta a pagar lo que vale. Vale la pena bajar impuestos, eliminar restricciones y cepos y dejar que exprese todo su potencial.

Fuente: ZORRAQUIN + MENESES

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 37454683 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 01:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007