Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Productos Lácteos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoA Villa María, por la ruta del queso
24/may/2022

Con un registro de 350 plantas en la provincia que elaboran el producto, alrededor del 80% están en la cuenca del departamento General San Martín. Con la incorporación de tecnología a partir del desarrollo de nuevos productos, las empresas de la zona crecen en la recepción de leche y en mercados.

Por: Alejandro Rollán

Nicolás Guerra es de Uruguay y recorrió más de 1.500 kilómetros hasta Villa María. Es jefe de planta de la pyme láctea Catalcrem, ubicada en Colonia Valdense, en el departamento Colonia uno de los más lecheros que tiene el país vecino.

Allí, la pyme que elabora 30 toneladas mensuales de queso –en su gran mayoría fundido~, y en la que trabajan 12 personas, tiene su foco en el mercado interno.

“Somos una empresa chica comparada con las pymes queseras que hay en esta zona de la Argentina”, reconoció a Agrovoz el gerente uruguayo, uno de los tantos visitantes extranjeros que desde el jueves 19 y el sábado 21 participarán de TodoLáctea, la exposición integral de lechería que se realiza en Villa María.

La comparación que realizó Nicolás fue al término de un tour lechero con el que arrancó la primera jornada de la muestra y que incluyó el periplo por varias industrias queseras ubicadas en la zona.

CUENCA DE VILLA MARÍA, CON ALTO PERFIL QUESERO

La cuenca láctea de Villa María viene consolidando en los últimos años un alto perfil quesero, que la convierte en, quizá, la mayor elaboradora del producto lácteo en el país.

Según registros, en la provincia hay 350 empresas que elaboran quesos, de las cuales 80% están en la zona que tiene a Villa María como punto de influencia.

La recorrida llevó al contingente a la primera estación: Lácteos Cristina, una pyme de capitales nacionales radicada en Villa María desde 2006.

Si bien no es una industria propiamente quesera está directamente vinculada, ya que elabora suero.

“Recibimos 300 mil litros de suero por día al que a través de procesos de deshidratado y desmineralización convertimos en un insumo que se puede utilizar tanto como alimento balanceado como para elaborar alimentos”, destacó Julián González Treglia, gerente de la planta.

Además de abastecer demanda doméstica, con un producto que hasta hace algunos años era un problema ambiental, el fuerte de la empresa es la exportación. Con operaciones en Chile, Paraguay, Colombia, Argelia y Corea, entre otros destinos, el 60% del volumen que produce es para el comercio exterior.

PYMES GRANDES Y CHICAS

Con la ruta provincial 2 como referencia, el periplo quesero se detuvo en el ingreso a la empresa Noal. Con un alto nivel de automatización y de robótica, la empresa de capitales regionales procesa más de 900.000 litros de leche diario para la elaboración de quesos, lo que la convierte en una de las pymes de mayor recepción de leche de la zona.

A menos de 5 minutos de allí, y si bien no es quesera, Nestlé tiene una de las plantas más modernas de leche en polvo, con una nave de esterilización de última generación, una adecuación del sistema de envasado y un moderno sistema de frío.

La recorrida guardó para el final la visita por dos pymes elaboradoras de alto valor agregado.

La primera parada fue en Villa Nueva, en la planta de Lácteos Premium, un ejemplo de empresa familiar de alta eficiencia que elabora productos lácteos artesanales bajo dos marcas comerciales: Estilo Artesanal y Corbai.

Considerada una de las pymes más tecnificadas del país, su rasgo distintivo son la producción de especialidades, como Fynbo Suave (su producto estrella), Marbled, Moncrem, Raclette, Pategrás, Golden, y Morbier.

Este último queso, como dato pintoresco, formó parte del menú en la boda de Lionel Messi en Rosario.

“Me crié en un tambo en la zona de Jovita y siempre tuve entre mis objetivos tener una industria láctea, que hemos logrado poner en marcha con mi familia”, explicó Jorge Ali, presidente de Lácteos Premium.

La empresa comenzó en 2008, cuando Ali alquiló una planta en Arroyo Cabral, hasta que en 2019 inauguró su propio establecimiento en Villa Nueva.

Con una capacidad de recibo de 60 mil litros diarios y un plantel de 50 personas que trabajan en dos turnos de ocho horas, la pyme la logrado desarrollar un mercado que demanda quesos con estilo artesanal.

QUESOS FUNCIONALES

Con la misma génesis y perfil familiar, la empresa Lácteos Capilla del Señor es otro ejemplo de cómo con innovación se pueden desarrollar nuevos mercados y consumos. La empresa, que tiene como conductor a Álvaro Ugartemendia, produce bajo la marca Lombarde quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura; subproductos como cremas y ricotas.

A partir de su estrategia de investigación y desarrollo, en alianza con instituciones, la pyme posee una línea de alimentos más saludables bajo el paraguas de la marca LacNat.

Dentro de este nicho de agregado de valor para la leche están sus quesos dietéticos (reducidos en valor lipídico y sin sal agregada); de pasta blanda e hilada con agregado de fitoesteroles fortificado con vitamina E, y también los quesos de pasta blanda, semidura, hilada y dura, con leche producida en sistemas pastoriles con dietas modificadas.

“Desde hace unos años hemos decidido crecer por valores y no por cantidad, con la identificación del agregado de valor en nuestros productos”, destacó Ugartemendía, durante la recorrida.

Su modelo de quesos funcionales desarrollado junto con el Inta Castelar (Buenos Aires) y presentado en 2016, ha llevado a la empresa a cruzar fronteras. El sistema ya se patentó en Chile, Perú y Brasil; en algunos países ya se produce en alianzas con empresas locales.

JURAS A CAMPO DE VACAS LECHERAS Y TECNOLOGÍA

La tercera jornada de TodoLáctea, la exposición integral del sector lechero que comenzó el jueves y terminó el sábado tuvo una cita a campo.

Desde las 11 horas del sábado 21 de mayo se llevó cabo la Jura a Campo de Vacas Lecheras, de la que participarán ejemplares de establecimientos de la zona.

La actividad, contó con el reconocido jurado Luis Gili como responsable de la elección de los mejores ejemplares, los cuales en esta primera edición presencial de la muestra se circunscriben a tambos de la provincia de Córdoba. Las vacas seleccionadas por el jurado serán filmadas para su posterior análisis y clasificación.

Según el estatuto elaborado por los organizadores de la jura, de la competencia sólo participaron vacas de tambos comerciales, quedando excluidos establecimientos que posean vacas de pedigrí.

“Hay cuatro categorías de participación: vacas de primer parto, vacas de 2 y 3 partos, vacas de 4 y 5 partos y vacas de 6 partos o más, y se premiará además de las campeonas y reservadas de estas categorías, al Mejor Criador”, señaló el coordinador del área ganadera de la muestra, Miguel Martinengo.

De la jura tomaron parte razas lecheras Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross (cruza de Jersey por Holando Neocelandés), Montbeliarde y Sueca Roja.

CAMPEONES Y RESERVADOS

El proceso de selección comenzó días atrás, cuando fueron filmadas los ejemplares que se mostrarán en TodoLáctea. Allí, Luis Gili dará a conocer el Campeón y reservada de cada categoría, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, la Tercer Mejor Hembra y el Mejor Conjunto de hacienda (formado por 4 vacas de un mismo establecimiento), y en el cierre, la Gran campeona Vaca Suprema, cetro por el que compiten las campeonas de todas las razas.

“Los primeros grupos de hacienda que hemos observado son para destacar”, había adelantado el coordinador del área ganadera de la muestra Miguel Martinengo, tras los primeros tambos visitados en las zonas de Marull, San Francisco y Las Varillas.

“Continuaremos por Ausonia y luego nos trasladaremos para tambos cercanos a Pozo del Molle y Alicia. Posteriormente visitaremos establecimientos en la zona de Oliva y James Craik y hasta el tambo del Inta Manfredi, que también estará participando, entre otros”, comentó Martinengo.

EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN

Con la presencia de más de 100 empresas proveedoras de productos y servicios, y una agenda de charlas técnicas vinculadas al sector, TodoLáctea congrega en tres jornadas a todo el sector lácteo.

La cadena, desde la producción primaria a la industrialización, en todas sus aristas, son partícipes de la exposición, organizada por el Grupo Todoagro y que tiene lugar en el Amerian Park Hotel de esa ciudad.

Además de la muestra estática y la agenda de capacitación, la exposición lechera incluyó recorridas por empresas lácteas y por establecimientos equipados con robot para la producción de leche.

Fuente: AGROVOZ

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39131688 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 21 personas (21 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/nov/2022 - 04:18
Sistema FuncWay (c) 2003-2007