Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCórdoba: cooperativas firmaron un importante convenio
14/abr/2022

El miércoles 6 de abril las entidades de servicios de Arroyo Cabral, Dalmacio Vélez, Luca, Ticino y Las Perdices firmaron un convenio con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba para la realización de la obra de cambio de conductores y reparación de la línea de 33 k, en el tramo comprendido por la estación transformadora Deheza y Dalmacio Vélez.

Las cinco entidades integran UCECOR , una cooperativa de segundo grado creada con el objetivo de realizar obras de manera conjunta. De las cinco, cuatro están adheridas a UCELCA .

El acto de firma de este nuevo convenio se realizó en Córdoba y contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello , del presidente de EPEC, Luis Giovine , y autoridades de las cooperativas.

El tramo de línea de media tensión a intervenir tiene una longitud de 24 kms, aproximadamente. El plazo de esta obra, que tendrá un costo superior a los 55 millones de pesos afrontado con fondos propios de EPEC, es de 270 días, en tanto las cooperativas trabajarán de forma conjunta aportando la mano de obra necesaria.

Nicolás Albornoz , presidente de la Cooperativa de Electricidad de Dalmacio Vélez Ltda ., valora positivamente este acuerdo que permitirá reemplazar una instalación que tiene 60 años de antigüedad y es de cobre, por lo que ante determinadas condiciones climáticas los cortes de servicios se hacen habituales.

« En nuestra localidad tenemos una empresa procesadora de maní que requiere del 60 al 90 por ciento del consumo local en un año y a la que tenemos que garantizarle un excelente servicio, especialmente porque están en plan de crecimiento ”, afirma Albornoz y agrega, « sin energía no hay desarrollo «.

Por su parte Mattías Bettiol , gerente de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios y Obras Públicas y Crédito Ticinense Ltda ., afirma que la obra que se realizará a través de este convenio con EPEC, « mejorará la calidad del servicio en un cien por ciento

Y al igual que Albornoz referencia un ejemplo de su localidad para explicar los problemas inherentes a las actuales instalaciones: « La empresa Generación Ticino Biomasa SA produce energía renovable a través de la cáscara de maní y la inyecta en la red, pero por el mal estado de la actual línea instalada y con fuertes vientos u otras situaciones climáticas, el servicio se interrumpe «.

José Danna , gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Luca Ltda ., también nos da su opinión sobre el acuerdo firmado el 6 de abril. Comenta que el objetivo de esta obra es recibir buena energía desde Gral. Deheza cuando por algún problema se corte el servicio desde Villa María. Además, aclara que, en algunos tramos, « el nuevo proyecto cambia el trazado para evitar lugares problemáticos para el futuro mantenimiento, como el arroyo Tegua o los postes ubicados en campos privados. «

Juan José Peretti , presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales Arroyo Cabral Ltda , sumó su punto de vista sobre la obra proyectada junto a EPEC, aclarando que « no se repotencian las líneas, sino que se reemplaza el actual tendido de cobre por nuevos conductores de 95/15 de aluminio «.

Además, explica que justamente los fondos obtenidos por la venta del material a retirar, se invertirá en mano de obra, quedando a cargo de EPEC la provisión de cables.

Desde UCELCA felicitamos a las cooperativas que participan de este proyecto, que viene en tratativas desde 2018 aunque postergado en los últimos años por la alta cotización del dólar y la pandemia; y que ahora finalmente se hará realidad para beneficio de todos los usuarios de sus localidades.

Fuente: UCELCA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 39113385 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 02:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007