Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFacilidad de parto
06/abr/2022

Autor: Pablo Zerbino



La permanente incorporación características de selección a la batería de EPDs desde temprano en la década de los años 90, ha permitido al productor de ganado de carne disponer de información objetiva relevante en el momento de decidir qué genética incorporar en sus rodeos. Hoy ya está disponible el EPD para Facilidad de Parto, tanto "directa" como "materna" y vale la pena analizarlas en detalle.

El momento de seleccionar toros o semen para servir las vaquillonas, es y ha sido uno de los motivos de preocupación del criador vista las pérdidas que generan las dificultades al parto tanto en terneros como muchas veces en vacas. Esto sin considerar los costos ocultos que son los problemas a largo plazo originados por los problemas al parto.

Los terneros que han sufrido al nacer tienen menor inmunidad pasiva proveniente del calostro ya que maman con menos intensidad en los primeros días de vida. Así mismo los terneros con menor inmunidad pasiva, son más débiles y tienen mayores índices de mortalidad que los que han mamado el calostro adecuadamente. También, las vacas y vaquillonas que han sufrido problemas al parto demoran más en entrar en celo y esto las hace perder el ritmo de parición del resto del ganado.

Estos costos han llevado al productor comercial y a los cabañeros a enfatizar el bajo peso al nacer buscando así, facilidad de parto. Sin embargo, es importante reconocer que hay un rango óptimo para pesos al nacer. Sin dudas que un alto peso al nacer es un problema durante el parto, pero un ternero muy chico o muy liviano es un problema también. Esto es más notorio en terneros nacidos en invierno/primavera, donde el estrés climático por frío o lluvias, hace que los terneros más chicos sean más sensibles a la hipotermia lo que puede desencadenar en la muerte o en distintos tipos de afecciones.

Considerando que el peso al nacer está fuertemente correlacionado con otras características de crecimiento, la disminución del peso al nacer generalmente está asociada con menor desarrollo al destete, y a 18 meses, así como a un aumento en la dificultad al parto si esa hembra es retenida como reemplazo. El peso al nacer sólo explica entre el 55% y el 60% de los motivos de problemas al parto, por lo que la selección por bajo peso al nacer no va a mejorar las dificultades al parto de igual forma que seleccionando directamente por facilidad al parto.

Al seleccionar toros o semen para vaquillonas es importante buscar aquellos cuyo EPD esté en el 20% superior para facilidad al parto y en lo posible con un alto índice de confiabilidad

Un factor que generalmente no se atiende al seleccionar por facilidad al parto es el componente genético que proviene de la vaquillona de reemplazo.

Este factor se denomina Facilidad al parto materna, es utilizado al seleccionar toros para producir vaquillonas de reemplazo y describe la diferencia esperada en facilidad al parto de las hijas de distintos padres.

Por ejemplo, si tenemos un toro A con un EPD para facilidad al parto materna de +10 y un toro B con un EPD para facilidad al parto materna de -2, es de esperar que las hijas del toro A tengan un 12% menos de problemas al parto que las hijas del toro B cuando hayan sido entoradas con toros equivalentes en EPD para facilidad al parto y facilidad al parto materna.

Facilidad al parto materna tiene una correlación genética negativa con facilidad al parto directa y una correlación genética positiva con crecimiento y tamaño adulto. Por lo tanto, es importante no seleccionar sólo por facilidad de parto directa sin tener en cuenta las características de crecimiento y el EPD para facilidad al parto materna.

Combinando el uso del EPD para facilidad al parto directa y el EPD para facilidad al parto materna, lo va a ayudar a tener una zafra de parición exitosa sin renunciar a mantener e incluso aumentar las características de crecimiento en su rodeo.

Fuente: ENGORMIX

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 37454918 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 27 personas (27 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 02:25
Sistema FuncWay (c) 2003-2007