Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl campo dijo basta en Chajarí y aclaró que no venimos a politizar nada
28/mar/2022

“No vamos a permitir que nos sigan saqueando”, advirtió Héctor Reniero, el presidente de la Rural chajariense, y remarcó que al Gobierno “le decimos basta de meternos las manos en los bolsillos y un pie sobre la cabeza”. Juan Etchevehere (SRA), por su parte, cuestionó con dureza al gobernador Gustavo Bordet, mientras José Colombatto (Farer) avisó que “esta batalla recién arranca”. Danilo Lima

Unas trescientas personas se concentraron en la tarde de este sábado en la rotonda de acceso a la ciudad de Chajarí, en el marco de una nueva protesta –la tercera en una semana– de productores agropecuarios entrerrianos, con el objetivo de decirle “basta” a la política hacia el sector de la administración del presidente Alberto Fernández.

Héctor Reniero, el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí –la entidad organizadora–, sabedor que desde el oficialismo acusan al campo de hacer política a favor de la oposición, aclaró, de entrada nomás, que “no venimos a politizar nada” dado que “quienes están acá lo hacen porque quieren, nadie los obligó ni les pagó”, disparó. “Acá está la gente de trabajo, tanto productores como comerciantes, que durante la pandemia la pasaron muy mal”, recordó.

El chajariense fue enfático al remarcar que al Gobierno “le decimos basta de meternos las manos en los bolsillos y un pie sobre la cabeza”, y advirtió que “no vamos a permitir que nos sigan saqueando”.

Reniero, además, exigió la reducción del gasto en el Estado y la eliminación de las jubilaciones de privilegio, y consideró que en el Gobierno “deberían elaborar un plan económico pero no lo hacen, ¿Será que son incapaces?”.

También se pronunció a favor de “una Justicia independiente y que quienes deben ir presos, que vayan de una vez”.

Etchevehere, durísimo con Bordet

El director en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, a su turno, estimó que las movilizaciones de los últimos días en distintos puntos de la provincia muestran la dignidad del campo. “Nos revelamos ante el doble discurso, el engaño, la mentira, la falta de respeto constante al campo, a los productores y a nuestra forma de vida”, remarcó.

El ruralista paranaense enumeró todas las medidas contrarias a la producción agropecuaria que el Gobierno ha adoptado: el desdoblamiento del tipo de cambio, el aumento de las retenciones, la intervención de los mercados, la creación fideicomisos “para quitarnos más recursos” y “como si fuera poco, nos ofenden por cadena nacional y nos culpan por la inflación”. “Por favor, demuestren un poco de humildad, hagan autocrítica y asuman sus propios errores”, les pidió a los funcionarios.

Etchevehere, además, volvió a cuestionar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de analizar incrementos en el Impuesto Inmobiliario Rural. “Nos indigna, que en un marco aún de emergencia agropecuaria, el Gobierno provincial esté analizando aumentos impositivos que van del 50 al 60%. Hacerlo es no entender la actividad, no mostrar sensibilidad ante la catástrofe y castigar una vez más al campo entrerriano, el más gravado de toda la región”.

Dijo, asimismo, que “nos produjo tristeza escuchar a nuestro Gobernador agradecer al Presidente de la Nación su ayuda al campo. Sentimos que lo hizo a título personal, porque nosotros no entendemos que nos haya ayudado, más bien todo lo contrario, sus iniciativas políticas han sido siempre contra los productores y el sector agropecuario”.

Aportó, en ese sentido, un dato significativo: “El campo de Entre Ríos le transfirió en los últimos dos años, exclusivamente en concepto de retenciones, más de $ 100.000 millones al Gobierno nacional. Sin embargo a la hora de refinanciar sus pérdidas y reconstituir algo de su capital de trabajo luego de los voraces incendios y la histórica sequía, el Gobierno anuncia que asistirá a los productores con un monto crediticio de tan sólo 0,8% de esos fondos”.

Ante este escenario, Etchevehere dijo que desde el campo entrerriano “continuaremos alzando la voz, nos seguiremos manifestando, no convalidaremos ninguna medida contra los productores y menos aún entregaremos nuestra dignidad”. Y le metió presión a la Mesa de Enlace Nacional: “Mantendremos la propuesta para que convoque a una movilización a Buenos Aires con el fin de visibilizar las problemáticas del sector y que el Gobierno rectifique sus medidas y el tono despectivo hacia el campo”.

“Esto recién arranca”

José Ignacio Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Rìos (Farer), avisó que “esta batalla recién arranca, y no hay que perder el eje. Decimos basta a este Gobierno que nos quiere someter y poner de rodillas, porque toda la sociedad está muy mal”.

“La mentira es lo que predomina en el discurso del Gobierno, pero siento un orgullo muy grande porque en nuestra provincia peleamos por el federalismo y la libertad. Jamás nos pondremos de rodillas antes quienes nos quieren saquear. Este momento no es para tibios”.

Colombatto también se acordó de Bordet. “Nuestro Gobernador sigue viendo el partido desde afuera, sin meterse en la cancha, y lo votamos para que nos defienda como habitantes de esta provincia”, cuestionó, pero aclaró que “esto no es algo personal contra él, pero esperamos que cuando se decida, salga él también a acompañarnos en las ruta”.

Bordet, sin embargo, más o menos a la misma hora, estaba en Maciá junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y allí una vez más ratificó el alineamiento absoluto con la Casa Rosada. “Tanto desde Entre Ríos como desde el Gobierno nacional siempre hemos estado al lado de nuestro sector productivo”, señaló.

Presencias

En la rotonda de Chajarí, acompañando el reclamo de los productores, estuvieron, entre otros, el intendente local, Marcelo Borghesan; el ex intendente y actual diputado nacional, Pedro Galimberti; la diputada nacional Gabriela Lena; el senador nacional Alfredo de Ángeli; el senador provincial Rubén Dal Molín; y el ex ministro de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile. También estuvieron numerosos dirigentes del ruralismo como Jacinto Debali y Nicasio Tito; vicepresidente y secretario, respectivamente, de Farer; y el presidente de la Sociedad Rural de Federal, Diego Etchegoyen.

Fuente: CODIGO CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39228003 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 06:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007