Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl conflicto entre Rusia y Ucrania produce impactos a corto y largo plazo en el comercio de cereales
21/mar/2022

Por: Crystal Futrell

KANSAS CITY, MISSOURI, EE. UU . - La invasión de Rusia y la guerra en curso en Ucrania produjeron un impacto inmediato y probablemente a largo plazo en todos los sectores de la agricultura mundial, dijeron analistas de AgriBriefing, un grupo internacional de evaluación de precios y datos agrícolas, en un seminario web reciente en el que compartieron perspectivas sobre cómo la crisis en la región del Mar Negro ha afectado cada capa de la agricultura, desde los costos de los insumos hasta los precios pagados por los consumidores.

El mayor impacto, coincidieron los analistas, fue en los mercados mundiales de granos y semillas oleaginosas. Juntos, Ucrania y Rusia suministran casi el 20 % de las exportaciones mundiales de maíz y aproximadamente el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo. Solo Ucrania fue el mayor proveedor mundial de aceite de semilla de girasol. Pero después de la invasión del 24 de febrero, los puertos de Ucrania cerraron y Rusia limitó sus exportaciones debido a las sanciones impuestas y al acceso restringido. Se espera que Ucrania pierda 12 millones de toneladas de exportaciones, incluidos 5 millones de toneladas de trigo, entre ahora y septiembre, dijo Hémeline Marcet, analista de mercado de AgriBriefing.

Algunos países, como Egipto, que importa la mayor parte de su trigo de Rusia, han dejado de comprar trigo en el mercado mundial por completo, lo que indica que los precios actuales están resultando inasequibles, dijo Marcet. Otros países han optado por recortes en el suministro de granos, lo que podría conducir a una reducción de la producción de productos alimenticios en el mercado, o han recurrido a apoyarse en ingredientes alternativos.

Ni Rusia ni Ucrania son grandes exportadores de soja, pero su reducción en las exportaciones de granos del Mar Negro ha ejercido una presión adicional sobre el mercado de la soja, que ya estaba ajustado debido a las reducciones de cultivos afectadas por la sequía en América del Sur, un importante exportador de soja y productos de soja. Es una situación similar para el mercado del aceite de semilla de girasol. Marcet señaló que los consumidores de productos de semillas de girasol importados de Ucrania han tenido que recurrir a suministros extremadamente limitados de aceite de colza (canola) como alternativa.

Marcet dijo que hay presión para otros países exportadores de granos, principalmente Australia, India y regiones como América del Norte y la Unión Europea. Incluso si la guerra terminara hoy, los suministros de Ucrania aún serían limitados y el mundo podría dudar en reiniciar los acuerdos comerciales con Rusia. Marcet dijo que, si bien la producción agrícola y el trabajo de fábrica aún estaban en marcha en Ucrania, la situación del país cambiaba a diario y era casi imposible proporcionar una perspectiva para las proyecciones de cosechas futuras.

“Incluso si Ucrania y Rusia vuelven a la producción normal, otros exportadores de granos en el mercado mundial aún tendrán que exportar mucho para reemplazar el grano del Mar Negro, ya que las existencias deberían permanecer bajas para los países exportadores hasta septiembre de 2023, y los precios deberían mantenerse más alto durante mucho tiempo”, dijo Marcet.

Esta gran pérdida de acceso a los granos conduce naturalmente a precios más altos de los insumos para los productores de ganado de todo el mundo, que dependen de los suministros importados y ya estaban manejando el aumento de los costos de los alimentos en los últimos años debido a las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con el COVID.

Los suministros escasos, las alternativas limitadas y los crecientes costos de los insumos se traducen en precios más altos para los consumidores. Pero algunos productos pueden manejar los aumentos de precios.

Angel Rubio, analista sénior de Agribriefing, dijo que el pollo, que depende en gran medida del maíz como alimento, es una proteína más asequible y puede tener espacio para absorber parte de la inflación de precios. Pero las proteínas premium, como la carne de res y algunos productos de cerdo, prácticamente no tienen margen de maniobra, dijo. Rubio espera que los consumidores cambien a proteínas más asequibles, como los huevos, si la inflación sigue aumentando y los salarios no se mantienen al día con los costos.

Fuente: WORLD GRAIN












Se han visto 43266016 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 29/nov/2023 - 03:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007