Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Suelos y Bosques
 
Usted está aquí » Suelos y Bosques » Suelos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“Quienes están haciendo obras de conservación están pensando en el futuro”
18/feb/2022

En una recorrida a campo por la zona de Los Jagüeles, al sur de Córdoba, pudimos observar lo que se está haciendo por la conservación de suelos. El trabajo se visibiliza en las obras de sistematización predial, en el estado de los suelos y en la fuerza de voluntad de un productor “líder” del Consorcio de Conservación de Suelos de la región.

(Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=V9q4TYmbaLw&t=3s&ab_channel=ConsejoRegionaldeConservaci%C3%B3ndeSuelosR%C3%ADoCuarto

Hilario Avanzini es un productor que trabaja desde hace años en el cuidado de los suelos. Su trabajo es más que interesante, porque alquila su tierra, pero no se ha desentendido de lo que hace el inquilino. Por el contrario, frente a la problemática de las escorrentías hídricas, ha invertido en obras de sistematización predial y otras técnicas de conservación de suelos como la rotación de cultivos y cultivos de cobertura…

Hilario alquila su tierra, pero no se ha desentendido de lo que hace el inquilino. Por el contrario, ha invertido en obras de sistematización predial y otras técnicas de conservación de suelos como la rotación de cultivos y cultivos de cobertura…

Conozcamos un poco su historia…

Hilario Avanzini se considera “un productor chico”, que le gusta la tecnología y el progreso. Fue pionero de la siembra directa en el año ‘99 y 2000, donde adquirió una máquina de 10 surcos neumática. Forma parte del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura de la Provincia, y hace 4 años formó el Consorcio de Conservación de Suelos de Los Jagüeles, con 62 personas que lo acompañaron . Conseguir voluntades para su proyecto del Consorcio no fue tarea fácil: “me costó porque hubo muchos palos en el camino”. A través de una encuesta propia, recorriendo uno por uno a los productores de la zona para conocer su situación, logró conseguir su apoyo y la ayuda de la provincia a través de herramientas. “Le puse empeño a esto”, dice convencido. “La mayoría de los productores chicos como yo en esta zona alquila el campo. El tema es que hay que hacer las cosas bien y eso cuesta un montón” , agrega.

Las obras que se están desarrollando

El Ing. Marcos Barbora, asesor técnico del establecimiento, brindó detalles de cómo vienen trabajando en la construcción de terrazas: “El proyecto de este campo es de 152 has. el cual va a ser totalmente sistematizado. Hoy ya cuenta con un 30% de ejecución de obra… Particularmente se diseñó un proyecto de terrazas de base ancha paralelizadas , cuyo objetivo principal es la retención del agua propia. Es decir, que se quede en el establecimiento y que no vaya a caminos o campos vecinos aguas abajo. Y tiene la particularidad de que recibe agua de campos vecinos ubicados arriba , que será conducida de manera tal que esa agua no genere complicaciones operativas ni daños por erosión en el suelo”.

» El proyecto de este campo es de 152has. el cual va a ser totalmente sistematizado. Hoy ya cuenta con un 30% de ejecución de obra… Particularmente se diseñó un proyecto de terrazas de base ancha paralelizadas, cuyo objetivo principal es la retención del agua propia. Es decir, que se quede en el establecimiento y que no vaya a caminos o campos vecinos aguas abajo»

Un suelo de calidad

En el recorrido por el campo de Avanzini, el Ing. José Manuel Cisneros, docente de la UNRC e integrante de nuestro Consejo (CRCS Río Cuarto), compartió un fructífero análisis sobre las condiciones de ese suelo: “realmente unos suelos excelentes, con una productividad muy interesante, como son naturalmente los suelos en esta zona, los mejores del departamento Río Cuarto. Hemos visto un suelo con mucha calidad, bien mantenido, a cargo de un productor pequeño que ha tomado la decisión inteligente de manejar bien sus suelos y sistematizarlos para controlar los escurrimientos con un sistema de terrazas recién construidas. Las características del campo hacen esperar que el sistema funcione muy bien. Las terrazas permiten capturar casi la totalidad del agua de lluvia, sean leves o fuertes. Realmente es un productor de punta. Destaca no porque use las técnicas más caras o más modernas sino porque hace lo que el campo realmente necesita ”.

Otro aspecto que quiso destacar Cisneros respecto al trabajo de Hilario es su contribución solidaria a nivel de la cuenca hídrica de la zona , para que los excedentes de agua que se generan no hagan daño ni en los caminos ni en campos de vecinos ni en las vías naturales de escurrimiento (cuenca del arroyo Jagüeles). “Es una actitud muy meritoria desde lo individual, de conservar su tierra, y desde el punto de vista comunitario, social, de contribuir a que toda la cuenca funcione más ordenadamente”.

«Hemos visto un suelo con mucha calidad, bien mantenido, a cargo de un productor pequeño que ha tomado la decisión inteligente de manejar bien sus suelos y sistematizarlos para controlar los escurrimientos con un sistema de terrazas recién construidas»

«Realmente un productor de punta. Destaca no porque use las técnicas mas caras o más modernas sino porque hace lo que el campo realmente necesita»

 

‘Vamos por un buen camino’

Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, cuenta que llevan bastante tiempo promoviendo los Consorcios de Conservación de Suelos con el ánimo de controlar los escurrimientos hídricos y la erosión, uno de los principales problemas que afecta a toda esta región. Hoy existen 42 Consorcios que vienen trabajando muy bien, ordenando los escurrimientos hídricos a nivel de cuencas, haciendo acciones prediales y demás. “Pero como en todo Consorcio, hace falta la voluntad de los productores para hacer cosas y también hace falta un líder. En este Consorcio de Los Jagüeles el líder es Avanzini”, asegura. “En este recorrido hoy se vio un trabajo muy bien hecho, muy serio, muy profesional, con visión de futuro. Ese liderazgo va a hacer mella en la zona y es lo que nosotros pretendemos, que se imite. Estamos muy contentos. Se ha conformado el Consorcio, hemos entregado la maquinaria, vamos por buen camino”, agrega.

«Hoy existen 42 Consorcios que vienen trabajando muy bien ordenando los escurrimientos hídricos a nivel de cuencas, haciendo acciones prediales y demás»

«Hoy se vio un trabajo muy bien hecho, muy serio, muy profesional, con visión de futuro. Ese liderazgo va a hacer mella en la zona y es lo que nososotros pretendemos, que se imite. Estamos muy contentos»

La conservación de suelos como política de estado

Una preocupación permanente del Ministerio es que la conservación de suelos sea siempre una política de estado: “Gobierne quien gobierne, esto vino para quedarse y sucede gracias a las decisiones del gobierno y de los actores locales o de los líderes locales” , sostiene Fernández. Y considera que quienes están haciendo obras de conservación de suelos están pensando en el futuro. “Quienes no lo hacen es porque los apremia el mañana, el corto plazo, no porque no estén convencidos de las cosas. Eso es un problema con el que tenemos que trabajar. Y precisamente estos liderazgos como el de Avanzini hacen que las cosas empiecen a cambiar . Tenemos fe en eso y confiamos en que va a ser así”.


Fuente: CONSERVACION DE SUELOS

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 39112894 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 01:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007