Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Apicultura
 
Usted está aquí » Apicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn el mercado global se lanzaron modelos de neumáticos de mayores dimensiones y que mantienen un recorrido similar.
25/ene/2022

Si bien la soja en gran medida se autopoliniza, ese mecanismo produce un alto porcentaje de flores abortadas. En ese marco, un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses realizaron una revisión de diferentes estudios en la materia para detectar un incremento de rendimiento promedio del 21% en soja con presencia activa de polinizadores tanto silvestres como gestionados (como las abejas melíferas) respecto de cultivos que no recibieron el aporte de insectos polinizadores.

El estudio en cuestión (“Time to Integrate Pollinator Science into Soybean Production”), publicado el año pasado en la revista científica Trends in Ecology & Evolution, indica que los efectos positivos de los polinizadores sobre la formación de las vainas y semillas de soja pueden deberse a las características de esterilidad masculina de las flores ubicadas más lejanamente del racimo primario o en los racimos secundarios de algunas variedades de soja, las cuales requerirían la transferencia de polen por parte de los polinizadores para su fertilización. Adicionalmente, los polinizadores pueden mejorar la distribución del polen en la superficie estigmática de las flores fértiles y promover la polinización cruzada.

La literatura científica también señala que suelen existir déficits de polinizadores en buena parte de los cultivos de soja, lo que termina generando un desajuste entre la demanda y la oferta de servicios de polinización.

En ese marco, Lucas A. Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), comenzó a realizar ensayos en establecimientos agrícolas del sur de Córdoba para detectar un aumento importante de los rendimientos de soja que recibieron servicios de polinizadores

Garibaldi, quien es uno de los autores del trabajo publicado en Trends in Ecology & Evolution, viene trabajando en los últimos meses –junto a Lucas Andreoni, responsable del programa “Integración con la Comunidad” del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba– en el desarrollo del diseño de sistemas que permitan generar servicios de polinización en cultivos de soja por parte de insectos tanto silvestres como gestionados.

Si bien se trata de una tecnología prometedora, las variables por considerar para diseñar estrategias orientadas a facilitar servicios de polinización son complejas porque los insectos silvestres o gestionados pueden no llegar a intervenir en cultivos de soja si encuentran alternativas más apetecibles.

La presencia de colmenas en cultivos de soja, además de promover una actividad productiva adicional, representa también una suerte de indicador biológico orientado a garantizar la gestión de buenas prácticas agrícolas .

A fines del año pasado Garibaldi fue distinguido por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia por su investigación y experiencia en temáticas de agroecología, polinizadores, conservación de la biodiversidad y contribuciones de la naturaleza a las personas.

Fuente: VALOR SOJA












Se han visto 39185640 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 05/dic/2022 - 02:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007