Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Usted está aquí » Clima - Medio ambiente y Ecologia »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSituación inédita: En el extremo sur bonaerense llovió en dos días más que todo el año pasado
25/ene/2022

En noviembre del año pasado se presentó formalmente la solicitud de emergencia agropecuaria por sequía para el partido bonaerense de Patagones. Luego de una larga espera, el viernes 21 de enero finalmente salió la medida. Pero –casualidades del destino– vino acompañada por un temporal inédito que provocó inundaciones graves en el sector sur de esa jurisdicción.

“Las personas mayores que han vivido toda su vida aquí aseguran que jamás vieron algo semejante”, comentó a Bichos de Campo Juan Carlos Maas, presidente de la Asociación Rural de Stroeder.

En el sector de Stroeder las precipitaciones de las últimas dos jornadas superaron los 200 milímetros, mientras que más hacia el sur, en la zona de influencia de la localidad de San Blas, se ubicaron en algunos casos en casi 300 milímetros.

“La situación es inédita porque en 2021, por ejemplo, en el pueblo de Stroeder llovieron 205 milímetros y algunos campos de la zona ni siquiera lograron superar esa marca” , apuntó Juan Carlos.

El pronóstico de lluvias del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar alertó a comienzos de esta semana que podían esperarse entre el miércoles y el jueves acumulados de lluvias superiores a los 150 milímetros, los cuales finalmente llegaron, aunque en el extremo sur de Patagones se superó con creces esa cifra.

“El mayor daño en las zonas rurales se registró en los cascos de los establecimientos, porque, como se trata de una zona con un régimen hídrico muy limitado, suelen ubicarse en sectores bajos para acceder más fácilmente a las napas freáticas”, comentó el dirigente rural.

Lo que el miércoles fue un alivio para los productores de la zona, el jueves por la madrugada se transformó en preocupación ante el avance de un temporal con una intensidad más propia de una zona tropical.

Si bien aún resta hacer un análisis de los daños provocados por el desastre, no habría pérdidas importantes en hacienda, pero sí daños importantes en instalaciones, maquinaria y vehículos.

“Si bien no es la mejor manera de terminar con una sequía, el agua va a permitir cortar con una sequía que estaba generando una situación crítica en la zona; esperamos poder tener la humedad necesaria para sembrar verdeos de invierno este año” , señaló Juan Carlos.

La situación presente hasta el martes pasado era tan desesperante que el Ministerio de Agricultura de la Nación habilitó una partida de 50 millones de pesos para integrarla a un fondo rotatorio destinado a comprar forraje para rodeos de hacienda que estaban literalmente muriéndose de hambre.

“Los mayores problemas ocurrieron en la zona edilicia de los establecimientos rurales e incluso el propio intendente del partido (José Luis Zara) rescató con su camioneta a un matrimonio que había quedado atrapado en su casa con agua que superaba el metro de altura”, graficó.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Clima - Medio ambiente y Ecologia 
Contigencias ClimáticasMedio AmbienteEcología
Cambio Climatico









Se han visto 39185387 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 05/dic/2022 - 01:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007