Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoChina juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria mundial
21/ene/2022

Por: Arvin Donley

KANSAS CITY, MISSOURI, EE. UU . – Todas las naciones prometen hacer de la seguridad alimentaria nacional una máxima prioridad, pero ninguna ha mostrado un mayor compromiso para lograr este objetivo en los últimos años que China.

Con menos del 20% de la población mundial, la superpotencia asiática posee más de la mitad del maíz, arroz y trigo del mundo. China, que ya es un importante productor de maíz y trigo y el líder perenne en las importaciones de soja, en los últimos cinco años ha aumentado las importaciones de esos productos entre dos y doce veces, lo que le otorga un superávit cómodo para alimentar a sus 1.400 millones de habitantes.

Una mirada al suministro total del país y las existencias finales de esos tres productos más el arroz, según datos recientes del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU., muestra que China ha más que duplicado sus existencias finales en los últimos 10 años, con un total la oferta se duplicó con creces para el maíz y casi se duplicó para la soja, el arroz y el trigo.

China ha estado plagada de hambrunas mortales a lo largo de su historia, la más reciente a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, y muchos de los líderes políticos de hoy, incluido el presidente Xi Jingping, vieron cómo se desarrollaba esa tragedia cuando eran niños. Quizás esa sea una de las razones por las que el gobierno central chino incluyó por primera vez la seguridad de los cereales en su 14.° Plan Quinquenal (2021-2025). Según el plan, que enumera los objetivos nacionales de desarrollo económico y social de China, China debe lograr una producción anual de cereales de más de 650 millones de toneladas.

En lo que sería un acontecimiento bienvenido, se informa que China pronto aprobará la producción nacional de maíz y soja modificados genéticamente, lo que reduciría sus necesidades de importación de esos cultivos. Actualmente importa maíz y soja transgénicos, pero no permite la siembra de cultivos transgénicos.

Además de aumentar su suministro de alimentos, China busca diversificar su lista de proveedores de alimentos para evitar la dependencia de un solo país. En particular, la iniciativa emergente de la Franja y la Ruta del gobierno chino unirá a China con África, Oriente Medio y Europa a través de redes de transporte terrestre y marítimo. Hasta la fecha, China ha firmado más de 100 acuerdos de cooperación agrícola con países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Con la iniciativa, China está intentando reconstruir las cadenas mundiales de suministro de alimentos a través de acuerdos de libre comercio en el extranjero, inversiones en infraestructura y adquisición de tierras agrícolas en el extranjero.

Todas estas son buenas noticias para China, pero problemáticas para el resto del mundo, especialmente las naciones más pobres que dependen en gran medida de los granos importados para alimentar a su gente. En diciembre, las Naciones Unidas advirtieron que aproximadamente 274 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2022, frente a los 235 millones de 2021 y los 168 millones de 2020.

El acaparamiento de cereales en China es sin duda un factor en el reciente aumento de los precios de los cereales y los alimentos. Hay una delgada línea entre un país que asegura un suministro adecuado de granos para alimentar a su gente y acumula cantidades excesivas de granos en un mundo donde la demanda es alta y la oferta es limitada.

Si la peor crisis mundial de hambre de este siglo continúa empeorando, el mundo observará de cerca si China mantiene o incluso aumenta sus reservas de cereales "históricamente altas" o si dona parte de ese excedente a regiones con inseguridad alimentaria, como otros países ricos en cereales. tener a lo largo de los años.

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 39113604 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/nov/2022 - 03:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007