Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Porcinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl MAPA señala que el foco del Norte de Italia acerca y eleva el riesgo de PPA en España
13/ene/2022

Las autoridades veterinarias italianas confirmaron un caso de Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad vírica, mortal para el ganado, pero inocua para los humanos , en la región de Piamonte (Norte de Italia), lo que ha llevado al Gobierno de esta región a poner en marcha medidas de control urgente.

Más en concreto, según el MAPA, el pasado 7 de enero los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos detectaron mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia de Perugia, el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) genotipo 2, genotipo circulando en el Este y Centro de Europa, en muestras recogidas de un cadáver de jabalí hallado muerto en el municipio de Ovada, región de Piamonte en la Provincia de Alejandría, situada en la zona Noroeste del país.

Para el Ministerio de Agricultura, «esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus hacia el Oeste de la Unión Europea».

En la zona, según informan las propias autoridades italianas, existe sólo un número reducido de explotaciones industriales de porcino y algunas explotaciones de traspatio, por lo que no es una zona de alta densidad porcina, si bien la densidad de jabalíes silvestres se considera muy elevada.

Según afirmó el asesor regional de Sanidad, Luigi Icardi, «se está actuando con la mayor rapidez posible en la implementación inmediata y coordinada de medidas de control en los porcinos silvestres, como los jabalís, algo que se considera crucial a la hora de intentar confinar y erradicar la enfermedad tanto como sea posible.»

La PPA es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, típicamente hemorrágica, causada por un virus del género Asfivirus, que solo afecta a los cerdos domésticos y salvajes, causando una elevada mortalidad y provocando grandes pérdidas económicas a los ganaderos. No se transmite y, por tanto, no afecta a humanos.

« Como en el caso de la pandemia, la emergencia de la PPA debe abordarse también apelando a la colaboración de todos, por lo que los servicios veterinarios de Piamonte trabajan con los operadores del sector para evitar la circulación del virus y proteger las explotaciones porcinas ”, señaló Icardi.

La PPA se originó en África, antes de extenderse a Europa y Asia, y ha erradicado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar cuantiosas pérdidas a los ganaderos, puesto que los Gobiernos bloquean a menudo las importaciones de productos porcinos, procedentes de países donde se ha encontrado la enfermedad.

El Gobierno regional del Piamonte transalpino, que pidió a los alcaldes de la ciudad que dejaran de cazar después de descubrirse este caso, ha aumentado la vigilancia y las medidas de higiene y limpieza de las granjas porcinas de la zonas.

Medidas

En concreto, las autoridades italianas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se desarrolla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista en la fauna silvestre.

Además, se han activado el centro nacional y local de crisis y se ha convocado al grupo de expertos para adoptar las medidas adecuadas para limitar la diseminación de la enfermedad y decidir los límites de la zona de infección.

De forma inmediata se han puesto en marcha en dicha zona medidas tales como la búsqueda activa de cadáveres de jabalíes, control de la caza en la zona, visitas de inspección a las explotaciones de porcino y comunicación del riesgo a todos los sectores implicados, tanto en esta zona como en el resto del país, de cara a aumentar el nivel de alerta a nivel nacional, en particular aumentar la vigilancia sobre los animales y la bioseguridad.

La Comisión Europea, en colaboración con las autoridades italianas y una vez aprobada la zona de infección definitiva deberá actualizar el Reglamento 2021/605 para incluir esta nueva zona dentro de la parte II del su anexo.

Para España, según el MAPA, este caso, aunque aislado, supone un incremento de riesgo por la mayor cercanía del foco, hasta ahora el más cercano a nuestras fronteras, y por el hecho de que el virus demuestra una vez más su capacidad para saltar a larga distancia .

Al respecto, recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país .

De igual forma, el MAPA recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Fuente: AGRONEGOCIOS

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 35663576 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 17/ene/2022 - 08:13
Sistema FuncWay (c) 2003-2007