Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Información técnica en lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFactores que impactan la producción láctea, desde una perspectiva económica, externalidades
11/ene/2022

Resumen

Debido a la situación actual de la producción láctea en México es necesario analizar cada uno de los factores que presenta en su estadía, crecimiento y evolución, parte de esta problemática nacional se debe a la importación de productos lácteos a costos menores que los nacionales aunado a la situación económica del país y el costo de los insumos para la producción.

Este trabajo aborda los factores económicos que impactan a la producción láctea en México desde una perspectiva económica conocida como externalidades (positivas y negativas), para la elaboración de este trabajo se recurrió a fuentes secundarias de información, así como a la práctica de los autores en este modelo de producción láctea.

¿Las externalidades se caracterizan por el costo o beneficio que surge de la producción pecuaria y recae sobre una persona distinta del productor, así como el costo o beneficio que surge? del consumo y que recae sobre una persona distinta del consumidor.

Tomando en cuenta que, cuando una externalidad impone un costo se denomina externalidad negativa y el estado tendría que imponer una norma que la regule y cuando proporciona un beneficio la llamamos externalidad positiva.

Se presentan un listado donde se identifican las externalidades que se consideran positivas y aquellas negativas con su impacto y efecto de las mismas que recaen en terceros.

El presente trabajo de investigación es pionero en señalar bajo el concepto económico las externalidades en la producción lechera del país.

Externalidades positivas

Producción de estiércol que utiliza el agricultor para fertilizar de forma orgánica sus terrenos. (es obsequiado a campesinos)

Construcción de biodigestores para generar gas metano

Agricultura biodinámica (Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales)

Uso de estiércol para fertilizar los terrenos donde se produce cereales o forraje, etc.

Externalidades negativas

Las vacas son responsables de las emisiones de gases invernadero (cow tax)

Producción de gas metano al regar este estiércol en los sembradíos

Altos costos estimados por Cambio climático

* A nivel global record histórico de alza de temperatura en 2016

* Alteraciones en las lluvias (disminuyen)

* Eventos extremos a nivel mundial como sequias, inundaciones y * Temperaturas elevadas

El olor característico que despiden los establos

Las moscas en las unidades de producción y contaminación, etc.

Introducción

La producción láctea en México pasa por diversos vaivenes en su producción, como ejemplo son sus costos de los insumos para la producción que encarecen el producto y las utilidades no son las esperadas que llegan inclusive a ser negativas, estos altibajos ha provocado que se esté restringiendo e incluso hasta desapareciendo establos, tal vez esta situación se presente por un fenómeno económico que los gobiernos y productores no están tomando en cuenta, y es la llamada externalidad, la cual consiste en los efectos que causa la producción láctea a terceros de forma positiva o negativa.

¿La producción láctea en México esta? en problemas por cuatro razones principales:

a) el incremento en los costos de producción, b) la disminución del poder adquisitivo de la población, c) la competencia desleal de productos importados a precios subsidiados y de alimentos que se hacen pasar por leche sin serlo, y más recientemente, d) la distorsión de la imagen del producto leche y sus derivados ante el público consumidor por las campañas en medios de difusión y planteamientos del Gobierno Federal, como el acuerdo intersecretarial para eliminar la leche y yogurt enteros de las escuelas primarias del sector oficial.

La solución del problema de la producción y comercialización de lácteos en el país, se resolvería con el ordenamiento del mercado, que va desde una norma oficial para la comercialización, hasta el pago de su producto a precios internacionales.? Con la apertura comercial y en particular con el TLCAN, el comercio ha sido unilateral, pues mientras la política agrícola de nuestros socios comerciales garantiza un gran soporte de apoyos directos e indirectos, en México pasan desapercibidas las necesidades del sector productivo de leche.

Objetivo

Identificar de manera general las externalidades que afectan de forma positiva o negativa a la producción láctea en México y que afectan de manera directa o indirecta a terceros y/o productores.
Material y método

Este trabajo aborda los factores económicos que impactan a la producción láctea en México desde una perspectiva económica conocida como externalidades (positivas y negativas), para la elaboración de este trabajo se recurrió a fuentes secundarias de información, como son textos de economía y publicaciones periódicas sobre la producción láctea desde el punto de vista económico, enlistando las externalidades tanto positivas como negativas de la producción láctea. Así como a la práctica profesional de los autores en este modelo de producción láctea.

Así este análisis económico de las externalidades busca formas alternativas de hacer frente a los problemas que conlleva esta actividad. Las externalidades son todos aquellos factores negativos o positivos que se presentan en la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

La externalidad se define como el costo o beneficio que surge de una transacción económica y que recae sobre gente que no participa en la misma. Al analizar las externalidades se hace necesaria la intervención de los gobiernos para corregirlas y AC Pigou, en 1920 lo analizó, indicando cuando el beneficio social es superior al beneficio neto privado existirá una externalidad positiva, donde la empresa se sentirá tentada a producir menos de lo deseable socialmente, porque está aportando a la sociedad más de lo que recibe a través del mercado vía precio s.

Por el contrario, cuando el beneficio neto social es inferior al beneficio neto privado existirá una deseconomía externa (externalidad negativa) y la empresa tenderá a producir más de lo que hubiera producido en ausencia de externalidades, ya que una parte del coste de sus producciones es soportado por terceras personas y no por los consumidor es directos.

La política recomendada por Pigou es la de otorgar a las empresa s un subsidio en el primer caso, con el objeto de estimularle a producir más, y de gravarle con un impuesto en el segundo caso, para que se produzca el efecto contrario, que ya se observa en algunas naciones europeas (Inglaterra y Finlandia) que gravan con impuestos a cada vaca por la emisión de gases de efecto invernadero.

El sector lechero en México ha tenido una larga intervención gubernamental en forma de políticas de precios de soporte y subsidios tanto al consumo como a la producción y no tardará en analizar las externalidades para beneficio positivo o negativo del sector lechero en el país ofreciendo apoyos o imponer impuestos a la producción lechera.

Por ejemplo, la ganadería contribuye significativamente a acelerar el cambio climático, principalmente, a través de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), tales como: el metano (CH4) y el bióxido de carbono (CO2); ambos producidos a partir de la fermentación anaeróbica de los carbohidratos (celulosa, almidón, sacarosa) contenidos en el alimento consumido, además del óxido nitroso (N2O), entre otros.

Resultados

En el caso de las externalidades en la producción láctea se presenta un listado de las estas externalidades positivas o negativas, con su impacto y efecto que ha de recaer en una tercera persona o en el productor.

Externalidades positivas en la producción láctea: Son determinadas cuando un establo no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual provee un beneficio externo sin pagar aquellos que lo reciben.

Producción de estiércol que utiliza el agricultor para fertilizar de forma orgánica sus terrenos. (es obsequiado a campesinos)

Construcción de biodigestores para generar gas metano

Agricultura biodinámica (Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales)

Uso de estiércol para fertilizar los terrenos donde se produce cereales o forraje

Uso de los desechos agrícolas (rastrojos) que son eliminados por su baja utilidad, que incluso tradicionalmente son quemados y contaminan el medio ambiente

Uso de los desechos de la producción avícola (gallinaza y pollinaza) que es aprovechada en la elaboración de dietas alimenticias

Generación de empleos

Utilizado como combustible en los hogares campesinos

Externalidades negativas en la producción láctea : cuando en un establo lleva a cabo sus actividades, pero no asume todos los costos externos, traspasando a terceros ese efecto

Las vacas son responsables de las emisiones de gases invernadero (cow tax)

Producción de gas metano al regar este estiércol en los sembradíos

Altos costos estimados por Cambio climático

* A nivel global record histórico de alza de temperatura en 2016

* Alteraciones en la lluvia (disminuyen)

* Eventos extremos a nivel mundial como sequias, inundaciones y * * * * * *

Temperaturas elevadas

El olor característicos que despiden los establos

Las moscas en las unidades de producción y contaminación

Las moscas en áreas urbanas y suburbanas aledañas a los establos

Problemas para el desecho de estiércol al drenaje urbano

Problemas por encontrarse en zonas periurbanas o el crecimiento urbano

Compite con el consumo de agua en zonas urbanas

Las importaciones de leche en polvo

Contaminación de mantos freáticos

Resiliencia *

Crecimiento urbano

Zoonosis

Precio de los insumos

TLCAN (ventajas arancelarias)

Aranceles

Practicas desleales de comercio

Subsidios directos e indirectos (EUA $150 por ha. Canadá y México 52 y 45 % Respectivamente)

PIB del sector agropecuario mexicano paso de 7.9 a 3.4 % de 1988 y 2005 respectivamente

Discusión y conclusiones

A simple vista esta trabajo presenta casi el doble de externalidades negativas sobre las positivas para la producción láctea, y es por ello que deben ser analizadas por parte de los productores y el gobierno federal para encontrar soluciones que permitan disminuir sus efectos y por lo tanto, mejorar la situación actual de la producción lechera en México.

Como se observa no solo las entidades gubernamentales son quienes deben de actuar, pues poco más de la mitad de las externalidades negativas puede ser resuelta por el productor, corrigiendo su actuar ante la situación actual de la sociedad, la cual demanda una producción sustentable, ética y trasparente.

Es difícil cambiar el parecer de la sociedad ante el consumo de la leche, sobre todo en la actualidad, en donde, la sociedad está acusando a los productores de ser actores principales del maltrato y la explotación animal (una parte por moda y la otra parte por razones justas), además en nada ayuda la obesidad del país por lo que algunas campañas culpan a los productos lácteos, cuando no es el alimento si no la cantidad ingerida la que produce el sobrepeso (no solo de la leche, en general de productos alimenticios) aunado a dos extremos los que no toman leche porque no pueden pagarla y los que optan por no tomarla porque son veganos (sus principios no les permiten ingerir ni utilizar cualquier producto animal).


Al realizar este trabajo ya se dio el primer paso, que consistió en localizar los puntos centrales (externalidades) que impactan de manera positiva y negativa la producción láctea, lo que permitirá tomar decisiones inmediatas y enfocarse en reforzar los efectos positivos y eliminar o disminuir los efectos negativos sobre la producción láctea en México para lograr un crecimiento de éste sector.

El presente trabajo es pionero en señalar bajo el concepto de las externalidades los aspectos de la producción lechera en el país.

Fuente: GANADERIA.COM

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 35663131 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 17/ene/2022 - 07:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007