Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEficiencia de conversión alimenticia de novillos terminados a corral parasitados, parasitados tratados o libres de Fasciola hepática
07/ene/2022

Autor/es: Ubios, D.*, La Manna, A., Clariget, J., Canozzi, M. E., Saravia, A. y Banchero, G. INIA La Estanzuela Ruta N°50; km 11,500 Colonia – Uruguay. 43º Congreso Argentino de Producción Animal


Introducción

Para satisfacer la demanda de un producto cárnico de determinadas características por parte de los mercados más exigentes, se han implementado en Uruguay sistemas intensivos de producción de carne bovina (engorde a corral). Siendo la Fascioliasis una enfermedad parasitaria (Fasciola hepatica) de alta prevalencia en la ganadería del Uruguay (da Costa et al., 2019), es de considerar que en estos sistemas se estén subestimando las pérdidas productivas ocasionadas por la misma. Si bien existen reportes que estimaron el impacto de la enfermedad y los beneficios de su tratamiento en ganado de feedlot (Marley et al., 1996), estos son muy escasos y no existen estudios a nivel de Uruguay que cuantifiquen esta problemática en los actuales sistemas de confinamiento, para las dietas y los pesos de terminación aquí empleados (Banchero et al., 2016). El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia de conversión alimenticia individual y características de la carcasa de novillos terminados en corral de engorde bajo tres estatus sanitarios.

Materiales y métodos

El trabajo tuvo una fase inicial de 130 días en INIA La Estanzuela, Colonia - Uruguay. Allí se evaluó, en un único lote, el desempeño en pastoreo de 36 novillos sobreaño raza Aberdeen Angus (421,8 ± 17,7kg PV), sobre una pastura mezcla de Festulolium y Trébol rojo (17,5% MS; 15,1% PC), ad libitum. Los animales se bloquearon por peso y fueron asignados al azar en base al peso vacío, a uno de los 3 tratamientos: i-Animales infectados experimentalmente con 500 metacercarias de F. hepatica (n= 12); ii-Animales infectados experimentalmente con 500 metacercarias de F. hepatica y tratados con Triclabendazol previo ingreso al corral (n= 12); iii- Animales que nunca tuvieron contacto con la F. hepatica (n= 12). Se realizaron análisis coprológicos y registro de ganancia de peso cada 14 días.

La segunda fase tuvo una duración de 99 días en engorde a corral (El Impulso, Marfrig), y consistió en el confinamiento individual de los 36 animales (previa dosificación del tratamiento correspondiente). Se empleó una dieta de adaptación y 7 dietas de engorde (desde 10% hasta 16% PC). Allí se registró el consumo y rechazo de alimento diario, y la ganancia de peso cada 14 días, para el cálculo de la eficiencia de conversión alimenticia (kg al. cons./kg PV gan.).

La fase final consistió en la faena de los 36 novillos en Frigorífico Tacuarembó S.A (Marfrig) donde se registró el peso en 2da balanza, y en base al mismo se estimó el rendimiento. También se evaluó el peso, lesiones y grado de infestación a nivel hepático.

Los resultados se analizaron mediante Proc Mixed SAS 9.4 como bloques completos al azar siendo el animal la unidad experimental.

Resultados y Discusión

Si bien los bovinos libres de F. hepatica tuvieron un mejor desempeño tanto en la fase de pastoreo como en engorde a corral y posterior faena, las diferencias no fueron estadísticamente significativas para los parámetros evaluados (p>0,05), principalmente en lo que respecta a la eficiencia de conversión alimenticia, a diferencia de los datos obtenidos por Marley et al., (1996). En cambio, al evaluar el peso de hígado a la faena, los animales infectados sin tratamiento tuvieron un peso significativamente mayor de la víscera (p<0,05; Cuadro 1).

Cuadro 1. Parámetros productivos registrados en pastoreo, engorde a corral y faena.

Conclusiones

En novillos de sobreaño bien alimentados como los empleados en este experimento, el tejido hepático ha desarrollado una capacidad de reserva funcional tal, que permite compensar de manera eficiente el daño ocasionado por la parasitosis de Fasciola hepatica aún bajo dietas de alta exigencia metabólica.

Fuente: ENGORMIX

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 37419722 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 28/jun/2022 - 16:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007