Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAlgunos criterios para seleccionar reproductores en razas cebuinas, en base a característidas fenotipicas
05/ene/2022

Autor/es: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar


INTRODUCCIÓN.

En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas tecnológicas para realizar programas de selección en ganado bovino y que en alguna medida están a disposición de los productores, pero a veces nos olvidamos por completo de los principios básicos que deben regir un proceso de selección, que se fundamenta en el estudio detallado y ponderado de las características del hato y las perspectivas que se tienen para el futuro.

Además de la consistencia genética que poseen los animales, es necesario observar una serie de características fenotípicas con cierto índice de heredabilidad, que son de importancia práctica para que la selección de los reproductores sea exitosa y conduzca a obtener un animal productivo, funcional y sobre todo de características raciales definidas.

Porcentaje de Fertilidad.

Este puede considerarse como el aspecto más importante dentro de la selección, porque su impacto económico es cinco veces mayor que los otros parámetros productivos; los vientres de fácil concepción, que son capaces de destetar terneros pesados y saludables, pero que a la vez muestran un intervalo parto-concepción más corto, son de un gran valor dentro del hato.

Aplomos y Pezuñas.

La evaluación de un reproductor bovino debe iniciar de abajo hacia arriba, porque de nada sirve seleccionar un reproductor que produzca la mejor canal y que tenga muy buena profundidad y longitud, si no tiene capacidad para movilizarse muy bien en los potreros y darle servicio a las hembras con alto grado de seguridad. En los países tropicales los sistemas de crianza los animales requieren hacer recorridos considerables para consumir agua y alimento, así como cumplir la función reproductora; esta situación debe conducir al productor a seleccionar animales con pezuñas fuertes y aplomos adecuados, especialmente en el tren posterior que es el más importante en el proceso de monta.

Habilidad Materna.

En función del desempeño de las crías se debe evaluar la habilidad materna de estas razas productoras de carne, seleccionando a las vacas que producen terneros saludables, con los mayores pesos al nacimiento y el destete. La conformación de la ubre y la producción de leche, también son aspectos importantes a tomar en cuenta; no son recomendables las ubres pendulosas y los pezones de gran longitud y diámetro, factores que van obstaculizar el acceso del ternero al calostro y la leche materna. El productor sabe perfectamente que la producción de leche es determinante sobre la ganancia de peso en las primeras etapas del ternero, aunque siempre debe cuidarse que estas vacas lleguen en buenas condiciones corporales a la estación de monta.

Corrección de Ombligo.

En los países tropicales y subtropicales, las especies forrajeras de los géneros Brachiaria y Panicum son las más utilizadas en los sistemas de pastoreo rotacional; en las mismas se observa un crecimiento vigoroso, con una alta acumulación de biomasa comestible en periodos cortos. Las lesiones físicas y posteriores infecciones provocadas por el pasto a nivel del aparato reproductor, son comunes en aquellos animales que poseen un prepucio demasiado penduloso, por lo que se recomienda seleccionar los sementales que muestran prepucio corto y bien direccionado.

En las razas Bos indicus o las sintéticas producto del cruce de Bos indicus con Bos taurus, la anomalía física más común que causa infertilidad en los reproductores es la mala disposición en el equilibrio pene/prepucio, por lo que se recomienda tomar como referencia que el prepucio no sobrepase una línea imaginaria horizontal que va desde las puntas de los corvejones hasta las rodillas, ya que la mucosa prepucial que pasa este límite se ensucia, infecta fácilmente, y permanece seca.

Circunferencia Escrotal y Tamaño de los Testículos .

Estos indicadores se encuentran directamente relacionados con el potencial para producción de espermatozoides, ya que cuanto más grandes son dichos órganos, la capacidad para producir esperma y preñar es mayor. Existen evidencias que toros con mayor circunferencia escrotal, tomada en la parte más ancha de los testículos, obtienen altos índices de preñez en empadres de periodo corto. La medida mínima que un toro Cebú o híbrido debe alcanzar es superior a 28 centímetros.

Tamaño de los animales

Si somos capaces de identificar a las hembras que con una secuencia determinada se reproducen y que destetan terneros con pesos altos, vamos a tener la base que permita obtener el tamaño adecuado a la venta para el destace. Es lógico que el complemento para garantizar el éxito en este factor, van a ser las condiciones ambientales que le ofrezcamos al animal, especialmente lo relacionado con la calidad y cantidad de alimento y agua que tengan a su disposición.

CONCLUSIONES.

La selección de los reproductores en ganado bovino de carne de las razas cebuinas, debe ser sencilla y eficiente, buscando siempre la rentabilidad de la finca como el principal objetivo de dicho proceso, tratando de corregir los problemas que van a incidir negativamente en la respuesta animal.

Fuente: ENGORMIX

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 37419815 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 28/jun/2022 - 16:26
Sistema FuncWay (c) 2003-2007