Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos granos y el resto de las commodities siguen volando
29/dic/2021

Las commodities siguen volando: el petróleo saltó 2,5%, los metales básicos avanzaron 1,5% y los granos están resucitando con mucho empuje

Por: Luís Varela

Después de dos semanas financieras prenavideñas en las que todo estuvo al rojo vivo, el último lunes de 2021 mostró un mercado local más tranquilo con el dólar, sin que el BCRA pierda reservas, pero las acciones y los bonos argentinos siguen debilitándose, a pesar de que el precio de los granos sigue resucitando, de manera esperanzadora.

La condición de los mercados del mundo tuvo todo el tiempo al Covid-19 en el centro de las pantallas, con contagios multiplicándose en todas partes (ayer hubo inquietantes 20.263 nuevos casos en Argentina, con 31 muertes), pero justamente la baja cantidad de decesos se está viendo en todas partes, eso genera menos miedo, y casi todas las cotizaciones mundiales se pusieron ayer en positivo.

El menor daño mortal del Covid más un tapering (corte de compra de bonos de parte de la Fed en Wall Street) que por ahora no está haciendo ni cosquillas a los inversores , hicieron que ayer las bolsas mundiales volvieran a subir, con algunos niveles récord , pero sobre todo -lo más destacado- es que el precio de las materias primas sigue volando, provocando inquietud por la inflación global, pero beneficiando a países productores de bienes básicos como Argentina.

Esencialmente, después de que Jerome Powell advirtiera que termina el dinero gratis y que se viene una triple suba de tasas de interés en 2022, las commodities siguen volando: el petróleo saltó ayer 2,5%, los metales básicos avanzaron 1,5% promedio y los granos están resucitando con mucho empuje en Chicago pero con niveles sin precedente en Rosario.

El dólar en el mundo

A contramano de eso, con un dólar global que se muestra ahora mixto, y con inversores globales todavía comprando bonos de la Fed pero ahora de manera diversificada, aplanando la curva de rendimientos (menos diferencia entre plazos cortos y más extensos), los activos considerados como reserva abandonaron la declinación pre navideña: ayer el oro se quedó quieto, pero la onza de plaza repuntó 1,1% y las criptomonedas anotaron un incremento similar, con algunas variantes anotando subas ciertamente destacadas.

Un sólido dato de ventas minoristas en EE.UU. (según un informe de Mastercard, aumentaron 8,5% durante la temporada de compras navideñas, desde el 1° de noviembre al 24 de diciembre), hicieron que algunos inversores internacionales sigan confiando en el dólar global, por lo que el billete verde estuvo ayer mixto: en el exterior el dólar subió 0,4% contra el yen y el mexicano, pero bajó 0,2% contra el euro, 0,3% la libra, 0,4% el real y 0,9% el chileno.

Y en Argentina, después de dos semanas intensas, en las que el dólar blue había subido nada menos que $8, ayer tras varios feriados el Banco Central le dio un pequeño impulso a la micro devaluación diaria , el dólar blue cedió mínimamente, medio peso, y lo más destacado de la jornada fue la baja de los dólares financieros , según afirmaron los operadores por muchos movimientos de inversores y empresas para cambiar posiciones y presentar declaraciones juradas de cierres de año que permitan pagar menos impuestos.

Pero lejos de la merma de $204 a $203,50 que hubo en el blue, el tema que dominó las conversaciones (además de los contagios del Covid) fue el acuerdo de consenso fiscal que firmó el Presidente con 23 gobernadores (a excepción de la Ciudad de Buenos Aires porque para firmarlo se la obligaba a desistir de su reclamo en la Corte) y la votación de mañana en el Senado para convalidar la reforma que ya aprobó diputados por bienes personales.

Entre los tributaristas, el análisis fue casi único: la movida con la votación en el Senado y con el acuerdo con los gobernadores busca aumentar la recaudación de impuestos: "Se busca convencer a la población de que se le cobrará menos a los que tienen menos, pero detrás de la sumatoria de impuestos que se hace, habrá una mordida contundente a la herencia, a los negocios con criptomonedas y fundamentalmente al comercio electrónico, que en general es usado por gente de mayores ingresos".

Las bolsas para arriba

Ante esta realidad, mientras Wall Street trepó a otro récord, con una suba promedio del 1,2%, mientras las Bolsas de San Pablo y de México mejoraban 0,7%, la Bolsa de Buenos Aires volvió a ceder otro 0,3%, con los negocios extinguidos ($871 millones operados en acciones y $2.378 millones en Cedears). Al tiempo que los bonos bajaron otra vez en pesos, mejorando su condición en dólares ya que el MEP y el CCL bajaron, por lo que el riesgo país bajó 10 unidades, manteniéndose en las alturas de los 1.742 puntos básicos.

Con ese contexto, en un día en el que gracias a la liquidación de divisas del trigo el BCRA logró sumar US$ 17 millones a las reservas, el ministro Guzmán anunció que este miércoles saldrá a pedirle pesos al mercado , pero con una condición ciertamente sorpresiva: hará oferta de títulos a fondos de inversión y a formadores de mercado, pero no a inversores individuales; se ve que en ese espectro ya no encuentra clientes, todo lo contrario, están retirando depósitos en un goteo casi permanente.

En detalle, el ministro intentará conseguir al menos $260.000 millones este miércoles colocando Lelites, Ledes, Lecer, bonos Badlar y Boncer, sin participación para inversores individuales.

Para fondos comunes de inversión ofrece una letra de liquidez del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 14 de enero de 2022 (nueva). Para los denominados creadores de mercado ofrece cuatro letras diferentes: una letra del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 28 de febrero de 2022 (s28f2 - reapertura); una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 29 de abril de 2022 (s29a2 - reapertura); una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de mayo de 2022 (s31y2 - reapertura) y una letra del Tesoro nacional en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 21 de octubre de 2022 (x21o2 - nueva).

También para los denominados creadores de mercado ofrece tres bonos: un bono del Tesoro nacional en pesos a tasa Badlar privada más 5,25% con vencimiento 6 de febrero de 2023 (tb23p - reapertura); un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 1,45% vencimiento 13 de agosto de 2023 (t2x3 - reapertura); y un bono del Tesoro nacional en pesos ajustados por CER 1,55% vencimiento 26 de julio de 2024 (t2x4 - reapertura).

¿Por qué se deja afuera a los inversores individuales? La gente se quedó sin un centavo. Según la consultora W (de Guillermo Oliveto): la venta de alimentos secos (fideos, arroz, polenta) cayó 10,3% en enero-septiembre de este año vs. igual período de 2020, y el consumo de carne cayó 18% en los últimos tres años.

Fuente: EL ECONOMISTA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 39131593 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/nov/2022 - 03:51
Sistema FuncWay (c) 2003-2007