Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDentro del sector de cereales y semillas oleaginosas de Italia
26/nov/2021

Por: Chris Lyddon

KANSAS CITY, MISSOURI, EE. UU. - Italia, una península del Mediterráneo en el sur de la Unión Europea, tiene un sector de granos y oleaginosas que se distingue en muchos aspectos. Es un gran productor de arroz en términos europeos, además de producir soja. Famosa por su pasta, es un consumidor de trigo duro a gran escala. El sector agroalimentario italiano se centra en la producción de productos de alta calidad, a menudo bajo el sistema de nombres geográficos protegidos de la UE.

El Consejo Internacional de Granos (IGC) sitúa la producción total de cereales de Italia 2021-22 en 14,5 millones de toneladas, una reducción de una estimación anterior de 14,9 millones. La cosecha de 2020-21 fue de 15,1 millones de toneladas. El total para 2021-22 incluye 7 millones de toneladas de trigo, que es inferior al pronóstico del mes anterior de 7,3 millones de toneladas, pero aún por encima de la cosecha de 2020-21 de 6,5 millones. La cifra del IGC para el trigo 2021-22 incluye 4,1 millones de toneladas de trigo duro, revisadas a la baja desde un pronóstico anterior de 4,3 millones, pero aún por encima de los 3,8 millones de toneladas producidas el año anterior.

La producción de maíz de Italia se calcula en 5,9 millones de toneladas, sin revisar el pronóstico anterior y por debajo de los 6,7 millones de toneladas producidas en 2020-21. El CIG también prevé una cosecha de 300.000 toneladas de sorgo, sin cambios con respecto al año anterior.

La organización europea de comerciantes de cereales, COCERAL, sitúa la producción total de semillas oleaginosas de Italia en 1,535 millones de toneladas en 2021, en comparación con los 1,541 millones del año anterior. La soja es el cultivo de semillas oleaginosas más grande del país, con 1.224 millones de toneladas en 2021-22, frente a los 1.221 millones del año anterior. La cosecha de colza de 2021 se estima en 47.000 toneladas, frente a las 44.000, mientras que la producción de semillas de girasol se estima en 264.000, frente a las 276.000 en 2020-21.

Italia es también el segundo mayor productor de aceite de oliva de la UE, detrás de España. Según un informe agregado sobre el sector de semillas oleaginosas, de fecha 16 de abril de 2021, la producción de aceite de oliva del país 2021-22 será de 260.000 toneladas.

"Esto representa una caída del 30% con respecto a la temporada anterior, principalmente debido a la producción alterna de olivos, junto con cambios repentinos de la sequía a las lluvias en la principal región productora de Puglia", dijo el informe. "Además, la propagación de la bacteria vegetal dañina Xylella Fastidiosa en Puglia contribuyó a la disminución".

En un informe anual sobre el sector de cereales de la UE con fecha del 16 de abril de 2021, el Servicio Agrícola Exterior del USDA comentó que "en Italia, la precipitación acumulada durante el otoño estuvo entre un 50% y un 100% por encima de los niveles normales en la mayor parte del país, excepto en el este de Emilia-Romagna, donde las precipitaciones estuvieron cerca del promedio”.

"La combinación de temperaturas suaves y condiciones secas en febrero contribuyó a reducir la humedad excesiva del suelo", dijo el informe. "Actualmente, las expectativas de rendimiento para la producción italiana de cereales son buenas".

El mismo informe pronostica un aumento en las importaciones de trigo de la UE, y señala que "el aumento está impulsado por la fuerte demanda de trigo duro en Italia, el mayor importador de trigo de la UE, ya que la cosecha nacional de trigo más corta y las importaciones dentro de la UE no pueden satisfacer la demanda interna de producción de pasta". . "

La FAS también señaló que Italia es, con mucho, el mayor productor de arroz de la UE, y representa aproximadamente el 53% de la producción.

“El cultivo de arroz se encuentra principalmente en el norte (regiones de Piemonte, Lombardia y Veneto) donde el agua es relativamente abundante y la cosecha de arroz se puede cultivar en campos inundados”, dijo la FAS. “Aproximadamente el 81% de las variedades de arroz cultivadas en Italia son Japonica mientras que el resto de las variedades son Indica.

"Excepto por cantidades limitadas de exportaciones de arroz en bruto (sin moler) y ventas nacionales de semillas, prácticamente todo el arroz italiano se comercializa como un producto elaborado en grano entero".

Según la asociación italiana de la industria de la molienda ITALMOPA, en 2020 había 296 molinos en el país. Procesaron 5,25 millones de toneladas de trigo blando para producir 3,883 millones de toneladas de harina y 6,3 millones de toneladas de trigo duro para producir 4,206 millones de toneladas de sémola.

European Flour Millers, la asociación de la UE para el sector, sitúa el nivel de uso de la capacidad en los molinos harineros de Italia en un 58%. Explica en su manual sobre la industria que Italia importa alrededor del 65% del trigo blando que procesa, citando las principales fuentes como Francia, Alemania, Austria y Hungría dentro de la UE, así como Estados Unidos y Canadá fuera de ella. Los orígenes fuera de la UE representan entre el 20% y el 25% de las importaciones.

El grupo europeo sitúa el consumo italiano de pan en 42 kilogramos por persona por año, con el consumo medio de harina de los italianos en 66 kg cada año.

European Harine Millers enumera las mayores empresas de molienda de harina, en orden alfabético, como: Grandi Molini Italiani, Grupo Casillo, Macinazione Lendinara, Molini Agugiaro Figna, Molini Bongiovanni, Molini Dentri, Molini Industriali, Molino Chiavazza, Molino Lario, Molino Pagani, Molini Pivetti, Molino Quaglia, Nova y Simec.

El informe agregado anual sobre semillas oleaginosas explica que Italia es el principal impulsor del aumento de las importaciones de aceite de palma de la UE para la producción de biocombustibles.

"Italia tiene dos plantas de diésel renovable derivado de la hidrogenación (HDRD), una de las cuales se está expandiendo de 325 millones de litros a 540 millones de litros, y otra planta de 770 millones de litros se inauguró en agosto de 2019", explica el informe.

Un informe del 12 de noviembre de 2020 sobre biotecnología agrícola de FAS Roma destaca la dependencia de Italia de los productos transgénicos importados para sus sectores ganadero y lácteo, en particular soja, con importaciones de 2 millones de toneladas, y harina de soja, de las cuales 1,9 millones de toneladas se importaron en 2019. Los principales proveedores de soja a Italia son Estados Unidos y Brasil, mientras que Argentina es el principal proveedor de harina de soja.

"Sin embargo, la actitud general hacia los cultivos transgénicos (GM) sigue siendo hostil", dijo el informe. "El debate de los medios de comunicación nacionales sobre los cultivos transgénicos y la experimentación con plantas ha hecho que sea políticamente desagradable apoyar la investigación y el cultivo transgénicos".

El resultado es que "la financiación de la investigación pública y privada sobre productos GE se ha reducido gradualmente a cero y actualmente no se están realizando ensayos de campo de GE en Italia", dijo el informe, pero señaló que la ministra de Agricultura de Italia en ese momento, Teresa Bellanova, así como las organizaciones agrícolas Coldiretti, Confagricoltura y Cia, junto con actores de la industria y científicos, se habían pronunciado a favor de biotecnologías innovadoras, como la edición del genoma.

Como Italia es un Estado miembro de la Unión Europea, las directrices básicas de la política agroalimentaria italiana se establecen a nivel de la UE. Eso significa que estará sujeto a la nueva Política Agrícola Común de la UE reformada, que entrará en funcionamiento en 2023. Bajo el nuevo marco, el gobierno italiano deberá elaborar un plan estratégico nacional para su sector agrícola, con un mayor énfasis en los objetivos climáticos y ambientales que antes. La Comisión Europea ha proporcionado recomendaciones para el plan nacional de Italia, pidiendo acciones para fortalecer su sector agrícola, que se ve obstaculizado por el tamaño de las explotaciones pequeñas y la baja digitalización, así como propuestas para hacer que la industria sea más sostenible y mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.

Esto tiene lugar en el contexto del Pacto Verde de Europa, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con las estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad que lo acompañan. Los ambiciosos planes incluyen fuertes recortes en el uso de pesticidas y fertilizantes, así como un aumento en la proporción de tierras agrícolas orgánicas.

También se prevé que el nuevo Plan Estratégico italiano incluya la propuesta del gobierno italiano sobre cómo se lograrán estos cambios.

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 39131595 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 23 personas (23 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/nov/2022 - 03:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007