Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Educación Rural y Capacitación
 
Usted está aquí » Educación Rural y Capacitación »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAsumió Rafart la conducción del Centro Regional Corrientes del INTA
15/nov/2021

Procesos participativos para la selección de un director regional.

El INTA es una institución dinámica, flexible y de vanguardia, pero lo más importante es la construcción colectiva y estar siempre atento a los cambios y / a cuáles son las mejores oportunidades para la provincia, para la nación, para el desarrollo sostenible con inclusión social. Susana Mirassou    

El pasado lunes 8 de noviembre de 2021, la Estación Experimental Agropecuaria el Sombrerito Corrientes del INTA, se vistió de fiesta, quedó en el pasado el tema de los incendios, que tuvo a mal traer a esta unidad en 2020, sin descuidar el tema protocolo por pandemia, a primera hora de la siesta, se dieron cita cerca de 150 invitados, entre los cuales participaron las máximas autoridades del INTA nacional. El motivo, fue el acto de asunción del nuevo Director Regional, del Centro Regional Corrientes del INTA, donde el médico veterinario, José Francisco Rafart Anton, tomó posesión del cargo. 

El INTA tiene la particularidad que para llegar a cargos directivos, se hacen a través de procesos participativos, donde los representantes de los Consejos Regionales, el Consejo Directivo, la Dirección Nacional, es decir, todos los actores que día a día construyen INTA, trabajan y escuchan las propuestas de los distintos candidatos y candidatas y con una discusión y excelente diálogo, llegan a los acuerdos definiendo cual debe ser el director, directora capaz de llevar adelante la misión y visión institucional dijo Susana Mirassou presidenta del INTA luego de que Carlos Parera, director nacional pusiera en funciones a Rafart Anton.

La mesa estuvo presidida por la Sra. Presidenta, acompañada por el ministro de la producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, Director Nacional del INTA, Carlos Parera; el presidente del Consejo Regional del INTA Corrientes, Enrique Yáñez y José Rafart Anton flamante director entrante.

El funcionario provincial, ministro Anselmo, destacó la labor de articulación que realiza la provincia con el INTA, incluso mucho antes de que existieran las estaciones experimentales, ese trabajo generó muchos frutos, sobre todo en tecnología y acercamiento a nuestros productores agropecuarios de toda la provincia. Algunos trabajos en particular que se han desarrollado en los últimos tiempos y lo que pude conocer en profundidad participando del Consejo Regional Corrientes”, aseguró Anselmo, quien actualmente es consejero titular dentro del Consejo Regional del INTA, luego enumeró importantes acuerdos que se están llevando a cabo en la actualidad entre ambos organismos, como el laboratorio de calidad de la madera en la EEA Bella Vista, implica para la provincia una inversión del orden de 10 millones de pesos en la obra civil y donde el INTA se hace cargo de todo el equipamiento para tener un laboratorio de calidad de maderas como se merece una provincia que hoy es la principal productora forestal del país.” También el convenio de cooperación técnica con la EEA Corrientes del INTA en el desarrollo de un programa de instalación de semilleros de pasturas subtropicales (pasto Nilo, Tangola y Pasto Elefante) y talleres de capacitación en todo el territorio provincial. El convenio de complementación de la cartografía digital y del mapa de suelos de la provincia en particular para los departamentos del nordeste, Ituzaingó, Santo Tomé, San Martín con la participación del equipo de Recursos Naturales del INTA EEA Corrientes. Para finalizar Anselmo ponderó el último acuerdo articulado, respecto a la investigación para la producción de cannabis medicinal.

Se trata de hitos que hablan del trabajo conjunto del INTA y la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de la Producción. Pretendemos que siga adelante, que siga trabajando y con la posibilidad de celebrar nuevas actividades conjuntas finalizó el titular del Ministerio de la Producción, elogiando a Rafart su carrera profesional dentro de la institución.

El presidente del Consejo Regional Enrique Yáñez, mencionó desde el Consejo Regional, asumimos el compromiso de acompañar al Dr. Rafart en su función como Director Regional, pensando en los objetivos que tiene el INTA, generación de tecnología para el sector agropecuario; extensión de calidad para que las tecnologías sean adoptadas y no solamente transferidas; formación permanente de sus cuadros para que continúen mejorando su función

Al momento de poner en funciones a Rafart, Carlos Parera remarcó Asumir un puesto de gestión es siempre un desafío, un desafío no menor, sobre todo después de la pandemia que atravesamos, hace que el esfuerzo sea el doble, creemos en tu capacidad de gestión y en la de todo el equipo del Centro Regional Corrientes”.

Parera mencionó, además, que desde la dirección nacional se propuso normalizar muchos cargos en el INTA que estaban en forma interina, “estamos en un proceso que es muy importante para la institución tener los cargos concursados”, agradeció la gestión de Juan Sablich quien finalizó su mandato al frente del INTA Corrientes. Agradeció la presencia de Don Felix Silva por su noble gesto de depositar su confianza en el INTA, al ceder voluntariamente sus tierras a la institución, mensaje que valió todos los aplausos.

Felix Silva

Tiene la palabra Rafart

Ya puesto en funciones, Rafart comentó con gesto emotivo lo agradecido que se siente con el pueblo correntino abriéndole las puertas y recibiéndolo con calidez. Su discurso se centró en un repaso de la motivación personal que lo llevó a presentarse al cargo y de los cuatro ejes de trabajo planteados en su propuesta de gestión:  sustentabilidad institucional, hacia adentro y hacia afuera; gestionar para gobernar y gobernar para conducir; gestión de la innovación y articulación y la vinculación.

En síntesis, las alocuciones versaron sobre la articulación interinstitucional. En parte de su discurso Rafart, habló del propósito del fortalecimiento del equipo interno de trabajo de toda la cadena de gestión para poder potenciar nuestros talentos y que esos talentos se transformen, en lideres tecnológicos a nivel territorial de esta provincia, pero también hacia afuera, con la participación activa del Consejo Regional, de los Consejos Locales Asesores, productores y organismos de ciencia y técnica para poder también lograr de alguna forma que todo lo que se genere, se genere en conjunto y esté siempre relacionado a lo que se necesita, tener objetivos estratégicos, trabajar la contingencia, pero también poner eje en algunos puntos como la comunicación estratégica y la capacidad de que esa comunicación esté al servicio de generar la adopción tecnológica”.

Retomando palabras expresadas por Mirassou, decía respecto a las designaciones de directivos, que los mismos forman parte de un proceso, “se trata de un proceso reflexivo, respetuoso y por supuesto que a veces cuesta la decisión, pero se llega a acuerdos totalmente consensuados, eso fortalece a los representantes de INTA en cada territorio, porque son los propios consejos los que intervienen y dicen este es el candidato o la candidata y esta es la propuesta de gestión

Porque, en definitiva, el INTA es una institución, que posee autonomía, con un contralor social representado por las entidades que participan en los Consejos tanto a nivel nacional, regional como local, coincidieron los oradores de la tarde. De esta manera asumió el compromiso por los próximos cuatro años, José Francisco Rafart Anton al frente del Centro Regional Corrientes del INTA.

Redacción: Lic. Violeta Isabel Hauck

hauck.violeta@inta.gob.ar

 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires









Se han visto 36941349 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 29 personas (29 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 03:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007