Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Empresas y Explotaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl negocio de los feedlots sigue en rojo aunque con mejoras
12/nov/2021

De acuerdo a los datos de la Cámara de Feedlots, en octubre, el porcentaje de ocupación fue similar al promedio de los últimos cuatro años para ese mes y el índice de reposición fue 40% superior al de hace un año. El margen bruto por cabeza ha sido negativo en los últimos dos meses, aunque viene mejorando desde junio en forma interanual.

Esta semana, la Cámara Argentina de Feedlot dio a conocer los números de la actividad al 1º de noviembre, una herramienta muy útil que ayuda a configurar la evolución y situación de ese eslabón de la cadena. Están elaborados en base a las respuestas de 110 establecimientos miembros, lo que resulta muy representativo.

De los números presentados y comparables con el año pasado, destacamos los siguientes:

– La ocupación a fin de octubre fue del 60%, dos puntos menos que hace un año. En los diez meses de este 2021, el promedio de baja interanual es de 4,5 puntos, con ningún mes superando a su equivalente de 2020, y el número de octubre es el segundo menor, detrás del 1,5 logrado en mayo y agosto.

– El índice de reposición de feedlot (IRF), que refleja los ingresos sobre los egresos, fue de 0,9 (es decir, salieron más animales que los que entraron). Pero este índice es casi 40% mejor que el de octubre anterior (0,65).

– El índice de ingresos a feedlot (IIF) que compara los ingresos del mes con la capacidad de encierre total de los establecimientos encuestados, fue de 9,65, 10% más alto en forma interanual.

– El índice de egresos de feedlot (IEF), que mide la situación contraria, fue de 10,71, una reducción superior al 20% al de hace un año.

– El porcentaje de ocupación muestra en octubre una igualdad con el promedio de 2018-2021 (cuatro años) de ese mes, lo que sólo se había visto en agosto. En los restantes ocho meses del año el retroceso medio fue de casi 5 puntos y en ningún mes aumentó.

– El porcentaje de ocupación, tomado de a promedios de cuatro meses móviles que los hacen atemperar los números más extremos, es de 63, dos puntos debajo de 2020 pero un punto más que en 2019. Sólo en septiembre también se vio un aumento de un punto sobre 2019. De los restantes ocho meses, seis muestran caídas y dos, empate.

– Finalmente, el margen bruto por cabeza también muestra una situación comparativa mucho mejor (o mucho menos peor). En octubre fue negativo en $4.300 por animal pero fue unos $3.000 menos grave que en octubre de 2020. Desde junio, cada mes mostró un valor de entre 3 y 4 mil pesos mejor o menos negativo en forma interanual. Si, además, los valores del año pasado se ajustaran por inflación, de alrededor de 50%, esta mejora relativa sería mucho más contundente.

Valoramos el permanente esfuerzo de la Cámara en recoger, elaborar y dar a conocer estos números, como contribución al mejor conocimiento de nuestro sector.

Fuente: VALOR CARNE

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 36943942 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 08:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007