Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Productos Lácteos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCon 15 industrias y 60 tambos, en el partido de Lincoln se organizan para conformar un cluster quesero
04/nov/2021

Durante la última edición de la Fiesta del Queso realizada el último fin de semana, en el partido bonaerense de Lincoln se puso en marcha una mesa mixta de trabajo para impulsar y defender la producción láctea en la región, que ya tiene una cantidad importante de tambos en funcionamiento y una tradición de agregado de valor.

La Mesa Mixta Regional de Lácteos quedó integrada por el municipio, las instituciones académicas y de investigación locales, y los productores. Buscan formar un clúster e impulsar soluciones para la actividad láctea en esa zona bonerense.

La producción láctea es una de las actividades agropecuarias más tradicionales y tiene una amplia expansión sobre el territorio nacional, generando cuantiosos puestos de trabajo en el interior. Pero más allá de esto, también es uno de los rubros que más vaivenes ha soportado en los últimos tiempos, con un mercado externo fluctuante y un consumo interno atado a las recurrentes crisis económicas, que termina impactando en la cadena toda. En rigor, el número de tambos es cada vez menor y la tasa de concentración de la actividad es alarmante, pues ronda el 2,5% anual.

Por eso en Lincoln se propicia la interacción público-privada para dotar al sector de herramientas que permitan sortear estas situaciones con la menor afectación posible. Es lo que se buscó en la 5° edición de la Expo Ques o de esa localidad bonaerense, al poner en marcha la Mesa Mixta Regional de Lácteos.

El flamante ámbito de diálogo tiene como objetivo “fortalecer a los distintos actores de esta industria” y busca promover “el trabajo conjunto persiguiendo como pilares la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la creación de estrategias de mercadeo y publicidad, la identificación de nuevas oportunidades de negocio, el fortalecimiento empresarial y la mejora de las condiciones laborales del talento humano”

Además, la Mesa buscará transformarse en un clúster o ente mixto que promueva y fomente el desarrollo económico local, entre otras cosas, a través de la participación en ferias, exposiciones, congresos y eventos que se desarrollen en el país o en el extranjero, además de coordinar con otros municipios y provincias la promoción de los productos lácteos de Lincoln y la región.

El secretario de Producción y Medio Ambiente de Lincoln, Juan Cruz Martínez, explicó que la Mesa fue una iniciativa de los productores que expusieron en la muestra y que la dirigencia municipal “recogió el guante”. Contó que “cuando vimos los integrantes que iban a ser, no quisimos dejar afuera a la educación y se sumó a ArgenINTA e invitamos a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). Una mesa que se había pensado como local, pasó a ser de la región”.

Para bendecir la creación de esta mesa asistió el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, representantes de las instituciones académicas y de siete empresas lácteas radicadas en el municipio.

Según Martínez, dicha actividad es central no solo para el partido sino para toda la región. Según detalló el funcionario, en Lincoln existen un toral de 15 industrias lácteas y 60 tambos que producen 500.000 litros de leche por día. Pero lo más importante, a su criterio, es la cantidad de mano de obra que genera el sector, muy por encima de la agricultura y la ganadería bovina.

“Por cada hectárea agrícola, hay 0,01 personas trabajando, mientras que por cada hectárea ganadera hay 0,25. Pero por cada hectárea lechera hay 15 personas. Es por esto que es importantísima la actividad”, destacó.

Y completó: “Cada hectárea dedicada a la producción láctea, desde el ingeniero que asesora, de la agronomía que vende, el tambero, el fabricante de queso, genera 15 empleados, siendo una cuenca importantísima por la mano de obra y el arraigo que genera. En el campo es fundamental. En Lincoln podríamos hablar de 1.000 personas que están directamente vinculadas a esta producción”, puntualizó Martínez.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución













Se han visto 39149790 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/dic/2022 - 07:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007