Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoExtracción en silos
12/oct/2021

Pueden haber ocurrido errores durante la confección del silo, y sea imposible recuperar la calidad perdida, pero sí podemos prevenir y minimizar futuras pérdidas durante la extracción.

Por: Pablo Berisso y Pablo Cattani

Según el Ing. Agr. Pablo Cattani, el manejo adecuado de la cara expuesta del silo es fundamental para controlar el deterioro aeróbico del forraje conservado. Dejar material expuesto al aire no solo se oxidará sino que además comenzará a secarse y se volverá más suelto, dando paso al ingreso del aire.

Un material suelto y menos compactado se vuelve más permeable, aumentando la entrada de aire a su interior, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de bacterias aeróbicas que “acortarán la vida del silo”.

Esto afecta de manera directa la alimentación diaria de los rodeos, especialmente si se trata de animales de alta producción que consumen una dieta balanceada.

Es importante prestar atención mientras se trabaja la superficie de la cara del silo y cómo queda el material expuesto luego de la extracción. Lo ideal es que la misma permanezca el menor tiempo posible expuesta, mantener una posición vertical, no quedar desgarrada ni sobredestapada.

“La capa expuesta que forma hongos, es pérdida. Es un error pensar que sólo se pudre lo que esta negro. Hay zonas de influencia en las que si se demora mucho, al ser un material orgánico, se van modificando”,“es importante calcular la pared expuesta y la cantidad de silo que se va a usar diariamente”, previene Patricio Aguirre Saravia durante el evento “Experiencia Forrajera Virtual”.

¿Cuánto destapar?

Será en función del silaje a extraer según el número de animales a alimentar al dia, el % de silaje en la dieta y las dimensiones del silo.

Por lo tanto, el diseño de la estructura y las medidas del silo deberían ser manejadas con la tasa de extracción para minimizar las pérdidas durante la extracción.

Ejemplo de determinación del espesor de la pared del silo a extraer:

Si se decidiera alimentar a 180 vacas con 10 kg MS/día de un silo de 7,2m de ancho por 3,5 m de altura. ¿Cuantos cm de la pared del silo se necesita extraer diariamente?

Sabiendo que la densidad en materia seca del silo es de 240 kg/m3 , el cálculo del espesor de la capa del silo a extraer será:

Se llegará a un resultado de “Espesor a Extraer”: 29,7 cm.

Otro tema: el cálculo de densidad

Será medido una vez que el silo se encuentre abierto y consumiéndose.

– Se toma una muestra mediante un sacabocado rotativo, y se pesa este material (Kg).

-Se introduce una regla dentro de la perforación para medir la profundidad a la que trabajó el sacabocado. Con este dato se podrá calcular el volumen (m3) correspondiente a la cantidad de material que se pesó.

-La relación entre el material pesado y volumen extraído dará la densidad del silo. (Kg/m3)

Equipo de Extracción:

Se debe contemplar, en el diseño del silo, la herramienta disponible para la extracción. Si la altura sobrepasa la altura máxima a la que llega el equipo, sin alcanzar la superficie del mismo se producirán desmoronamientos. Esto puede extraer más material del que se consumirá en el día.

Tampoco es conveniente el caso contrario, con silo de escasa altura, ya que las máquinas deberán recorrer más, aumentando los tiempos operativos y el tránsito sobre suelos que pueden tener mala estructura y deteriorarse.

Recomendaciones para la extracción con pala:

· Con una pala puede realizarse “raspado” de la cara.

· Solo lo necesario: calcular la extracción según el consumo diario. En cada carga al mixer sólo dejar en piso lo que se cargará. Si se saca material en exceso, dejándolo en el suelo, a las 24 hs ya va a haber aumentado su temperatura, indicando la modificación de la materia orgánica y su pérdida de calidad.

· Orden de extracción: Comenzar cada extracción por la misma una punta. Para lograr dejar el mismo tiempo de exposición a lo largo de la cara.

Fuente: PRIMIA - ENGORMIX

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 34759511 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/oct/2021 - 18:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007