Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Porcinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl cuidado de la cerda gestante como factor para la rentabilidad en la producción porcina
06/oct/2021

Por: María del Carmen Padilla Carmona

 

RESUMEN

E l objetivo del presente documento es ofrecer un panorama más amplio de las variables y retos que se presentan en la práctica de la cría de cerdos, sobre todo en la cerda gestante, dentro de una empresa con un sistema intensivo de producción en el Estado de Kansas, Estados Unidos. Se realizo un investigación descriptiva donde se ofrece información sobre el manejo y cuidado de las cerdas dentro del área de maternidad, desde que entran al cuarto de parición hasta el destete de los lechones, se realizó un análisis de observación de las actividades que se realizan dentro del área de maternidad, pudiéndose identificar los problemas más comunes que se presentan diariamente, llegando a la conclusión de que el cuidado enfocado a las cerdas gestantes en el área de maternidad de una granja porcícola es un factor determinante para aumentar la rentabilidad de ese negocio.

INTRODUCCIÓN

La producción porcina es una de las principales fuentes de carne en el continente americano debido a su fácil adaptabilidad a los cambios a corto plazo en la demanda y se espera que siga creciendo en los próximos años.1

Mediante este trabajo de investigación se pudo deducir que el éxito y la rentabilidad de la producción porcina dependen de varios factores entre ellos está el cuidado de la cerda durante el parto y posparto. Cuando la cerda destetada está en una óptima condición puede retornar al estro más fácilmente; hay una mayor calidad y número de lechones al destete, en cambio las cerdas que han presentado problemas durante las etapas de gestación, parto y lactación es muy probable que se acorte su ciclo productivo, tenga menor número y calidad de lechones al momento del destete y sea más susceptible a enfermedades.

METODOLOGÍA

El lugar donde se realizó la observación son granjas de pie de cría, las cuales cuentan con aproximadamente 5,000 vientres, dentro de ellas se realiza una planeación a través de un calendario de 1000 días, propiciando las condiciones óptimas para los cerdos a través de un sistema de ventilación que es automático. Cada cuarto de parición consta de 48 jaulas acomodadas en 4 filas.

Este sistema arroja un total de 500 a 550 lechones destetados por día de lunes a viernes.

El siguiente diagrama muestra el ciclo completo de producción de una granja porcícola:

CÓNDICIONES OPTIMAS PARA LAS CERDAS GESTANTES

La observación de este trabajo se realizó únicamente en la parte del ciclo denominada “pie de cría” que es donde las cerdas gestantes realizan su labor de parto hasta el destete de los lechones. Desde el ingreso de las cerdas a los cuartos de parición se monitorea lo siguiente:

Ventilación: Se debe monitorear el correcto funcionamiento de los extractores, panel de evaporación, cortinas y ventiladores que permiten controlar la humedad, temperatura, concentración de oxígeno y la concentración de amonio.

Las jaulas están elevadas con piso slat sobre un depósito para la deposición de heces y orina que se vacía cada vez que se lava el cuarto de maternidad, y este mismo deposito se llena de agua corriente cuando entran las cerdas; el correcto llenado permite mantener los niveles de amonio bajos. La concentración de amonio debe de ser inferior a 10ppm.2

Temperatura: La temperatura ideal en cerdas es de 10°C a 25°C 2, en los cuartos de maternidad la temperatura se maneja en promedio de 23.3°C (74°F).

En temperatura elevada las cerdas aumentaran el consumo de agua, bajara el consumo de alimento, aumenta el jadeo, aumento del estrés y buscaran como refrescarse buscando lugares más frescos o mojándose con los bebederos, si persiste por tiempo prolongado ocurre una baja en la producción de leche y en la condición corporal.

En temperatura baja las cerdas y lechones causará mayor susceptibilidad a enfermedades respiratorias y aumenta la aparición de diarreas, hay aumento en el número de lechones aplastados porque buscan alguna fuente de calor muchas veces cerca o debajo de donde se acuesta la cerda. Las instalaciones al registrar un descenso de la temperatura se activan los calentadores del cuarto de maternidad.

Además, para calentar a los lechones que requieren de más calor se necesitan de tapetes eléctricos que manejan una temperatura 37.5°C (99.6°F) en invierno y 35.7°C (96.3°F) en verano. Cuando las cerdas entran al cuarto de maternidad los tapetes se verifican por medio de un termómetro digital y durante el tiempo que están los lechones, si funcionan correctamente los lechones se ven sanos, responsivos y alerta; cuando el tapete está muy caliente los lechones evitan acostarse encima de él y si está más bajo de la temperatura o dejo de funcionar los lechones están amontonados en el tapete o en otro lado, normalmente temblando y aumenta el número de lechones aplastados.

Agua: Es suministrada mediante un pozo y es a libre demanda. Se revisa el funcionamiento de los bebederos tipo niple y se reparan las fugas de agua, en cerdas muy pequeñas se revisa que puedan alcanzar el bebedero y en cerdas primerizas se revisa que sepan tomar agua del bebedero.

Se puede identificar a una cerda que no ha podido tomar agua porque se ve más inquieta, baja el consumo de alimento, con algo de experiencia notara que se torna su piel ligeramente más roja. Si no se identifica a tiempo ocurre una baja en la producción de leche, mayor probabilidad de retención placentaria y complicaciones durante el parto, disminución en la condición corporal de la cerda y de los lechones.

Alimento : El alimento antes de parir es una dieta de mantenimiento, durante el parto no se suministra nada de alimento y durante la lactación es a libre demanda. Los cerdos son altamente selectivos, hacen a un lado el alimento que está en mal estado.

Cuando finaliza el parto el alimento y el agua es a libre demanda, tomando mayor atención a las cerdas que tienen baja condición corporal, tuvieron complicaciones durante el parto, presentan lesiones en patas que las hagan claudicar o se vean enfermas.

Las cerdas bien alimentadas tienen una mejor producción y calidad de leche, mientras que las cerdas subalimentadas presentan baja en la producción de leche y demoran más tiempo en retornar al estro.3

Iluminación. Se cambian los focos fundidos durante el tiempo que dura la lactación, es fundamental que los cuartos de maternidad estén bien iluminados debido a que la luz incrementa la concentración de prolactina que contribuye en la producción de leche.3

Cuando entran las cerdas que están próximas a parir al cuarto de maternidad se verifica que las instalaciones estén limpias, desinfectadas y funcionando correctamente.

Las cerdas tienen su arete de identificación y su tarjeta correspondiente con los siguientes datos.

De acuerdo a la tabla anterior, la fecha probable de parto es la fecha que se le dio servicio más 114 días que dura la gestación.4

PARTO

Dentro de este tipo de instalaciones se atienden 40 partos al día, puede variar desde 15 a 65 partos, dependiendo de las proyecciones que se estiman en la granja o si hay presencia de enfermedades que repercuten directamente con problemas reproductivos.

Algunos signos en el comienzo del parto son: producción de calostro cuando se presiona la glándula mamaria, la vulva se nota hinchada y más húmeda además hay expulsión de moco, con algo de experiencia se ve el descenso del vientre y caída de los flancos, orina regularmente, construcción del nido, la cerda está más irritable e inquieta durante el parto algunas presentan agresividad y pueden atacar a los lechones que van naciendo, otro signo no en todos los casos es que dejan de comer.3,4

Durante el parto el ambiente debe de ser tranquilo y con poca afluencia de gente.

Se revisan las cerdas tantas veces como sea posible en especial las que presentaron más problemas durante el parto, se anota en su tarjeta de identificación los lechones nacidos vivos, nacidos muertos (mortinatos) y momias, si se realizó alguna palpación o la presencia de placenta, en cada revisión se levanta los desechos, para no confundirnos en los registros y mantener la jaula lo más limpia posible. El trabajo de parto culmina con la expulsión de la placenta completa. La placenta está relacionada con el peso de los lechones y su salida puede ser durante y después de finalizar el parto.3

Si hay animales muertos se anota en la tarjeta el número y razón de la muerte; se anota la medicación de la cerda o de los lechones, el día en que se administró, medicamento, cuántos días se aplica y tiempo de retiro. Como se ilustra en el ejemplo de abajo.

Distocia (Parto difícil) se detectaron los siguientes signos cuando habrá dificultad en el parto: respiración acelerada y superficial, si están de pie se encorvan debido a la presencia de dolor, la piel se observa más rojiza, aumenta el número de mortinatos y momias; aumenta el tiempo de expulsión de un lechón a otro ( en promedio cada hora o menos nace una cría), no hay presencia de placenta, cuando el problema es crónico hay presencia de mal olor, retención placentaria y la placenta pierde elasticidad.

Si hay uno o más signos de distocia se revisa que haya comenzado el proceso de parto y se realiza la palpación vaginal, también se puede hacer un masaje en la zona del flanco para acomodar los lechones y masajear la glándula mamaria simulando la estimulación de la succión de los lechones que sirve para la liberación de oxitocina, la cual funciona para la eyección de leche materna y en la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto.

Algunas causas de distocia es el tamaño del lechón con respecto al conducto de parto siendo y como alternativa sacar manualmente al lechón o en casos más drásticos la embriotomía (descuartizamiento del feto) para salvar a la cerda; las anormalidades del feto también pueden causar distocias como hidrocefalia, patas anquilosadas y dificultades patológicas de la cerda como torsión uterina y fracturas de pelvis.3

Los prolapsos pueden producirse durante o pocas horas después del parto cuando el cuello uterino está abierto y el útero carece de tono por lo que como medida es la eutanasia inmediata. Entre las causas más comunes son porque la cerda está sentada por tiempo prolongado, la invaginación del fondo del útero, la tracción excesiva para aliviar la distocia, retención de las membranas fetales, la atonía uterina, hipocalcemia y falta de ejercicio.5

ACOMODO DE LOS LECHONES.

El manejo de la camada desde el primer día de vida es fundamental en el número de lechones vivos al destete.

Aunque se recomienda no mover a los lechones de su madre, en especial las primeras horas de vida para que los lechones puedan consumir el calostro, el cual contiene inmunoglobulinas que permite que los lechones obtengan inmunidad pasiva y también contiene caroteno, riboflavina, vitamina A y E.2 El intestino delgado es permeable a las inmunoglobulinas durante un periodo de 24 a 36 horas después, del nacimiento.4

Ocurre que las cerdas adultas tienen mayor tasa de fecundidad que las cerdas más jóvenes, por tanto, podemos tener una cerda que solo haya parido un lechón y otras que tengan veinte lechones. En cerdas con pocos lechones hay poca estimulación en el amamantamiento por tanto interrumpe el anestro lactacional y entran en estro y ocurre poca producción de leche, (porque el estímulo de succión estimula la secreción de prolactina).4 En cerdas con mayor número de lechones hay mayor probabilidad de cerdos muertos por aplastamiento.

En esos casos se deben de acomodar los lechones para hacer camadas más homogéneas basados en varios criterios:

Número de tetas funcionales. (sin considerar los pezones supernumerarios, glándulas mamarias con mastitis o alguna otra anormalidad).

Promedio del número de lechones por camada del día que nacieron con una variación de más- menos un lechón.

Estado Zoosanitario de la granja. Por ejemplo, se evita el movimiento de lechones si hay mayor presencia de enfermedades respiratorias y digestivas para evitar su propagación.

El número de parición de la cerda. En cerdas primerizas se recomienda no hacer movimientos. Las cerdas de parición 2 a 5 tienen una mejor calidad de la glándula mamaria y por tanto la calidad del lechón al destete es mejor. Cerdas de parición 6 a 9 tienen los pezones son más grandes y la glándula mamaria más colgada por tanto es importante observar el comportamiento del lechón y asegurarnos que puedan mamar adecuadamente.

Tamaño del lechón. Se sacan los lechones más grandes de las camadas que sobran porque son los que pueden competir mejor con los otros lechones para agarrar un pezón y a su vez se procura que los lechones que se meten a las camadas que falten sea similar su tamaño a los lechones que están. Por ejemplo, si metemos un lechón muy grande en una camada de lechones pequeños este se alimentará bien y dejará rezagados a los más pequeños, si metemos un lechón pequeño en una camada muy grande este, se quedará rezagado por los otros lechones que ganaran más rápido los pezones. Se intenta darles la oportunidad a todos los animales de alimentarse bien.

Presencia de cerdas salvajes. Son cerdas que están pariendo o terminaron de parir, pero son agresivas y lastiman lechones ajenos o propios si no se detectan a tiempo se pueden perder toda la camada. Esta conducta se ve más en cerdas primerizas. Si continúa la conducta se retiran los lechones para acomodarlos en otras cerdas y la cerda se desteta para que retorne al estro.

En general se ven mejores resultados en camadas con una media de 13 lechones, tienen un mejor peso y tamaño al destete.

En las revisiones durante el parto o en el acomodo de los lechones se separan los animales que no tienen la oportunidad de llegar al destete. Estos animales se eutanasia. Entre las causas son: muy débiles (no pueden ponerse de pie o agarrarse de la teta) o con defectos de nacimiento (patas dobladas, atresia anal, ciclope, hernias, hidrocefalia, entre otras).

Durante la lactación se encuentra deprimida la liberación de FSH y reducida la síntesis de LH, las concentraciones de prolactina son altas en respuesta al amamantamiento de los lechones dando lugar a lo que se llama anestro lactacional y declina pronto después del destete.

LLENADO DEL CUARTO DE MATERNIDAD

Un cuarto lleno se refiere al cuarto de maternidad que ya todas las cerdas han parido y tienen sus camadas.

Este tipo de manejo se realiza porque no se induce el parto a las cerdas, se espera que el parto comience de manera natural, permitiendo una mejor viabilidad de los lechones. Por lo tanto, hay cerdas que aún no han parido y se necesitarán mover con el fin de homogeneizar lo mejor posible la edad de los lechones del cuarto y que al momento del destete se encuentren camadas con uno o dos días de diferencia en la edad.

Primero se mueven las cerdas que aún están sin parir al siguiente cuarto de maternidad y se meten cerdas ya paridas con sus camadas a fin de llenar los espacios faltantes.

PROCESO DEL LECHON

Consiste en un manejo en el cual al lechón se le suministra hierro, un antibiótico de amplio espectro, yodo en el ombligo, corte de cola y testículos, y un marcaje temporal para identificar los lechones ya procesados. En caso de que un lechón no le haya bajado uno o los dos testículos en la siguiente semana se vuelven a revisar.

El proceso puede ocurrir al día de edad o cuando se llena el cuarto de maternidad.

DESTETE TEMPRANO DE LA CERDA LACTANTE.

La detección y retiro oportuno de las cerdas que no pueden mantener el tiempo estimado de la lactación, es fundamental para proteger a las cerdas de un mayor desgaste que les aplace el tiempo de retorno al estro debido a una enfermedad o baja condición corporal; y en la calidad y supervivencia de los lechones.

Las causas de destete temprano son:

Baja en la producción de leche, se identifican porque tienen poco volumen de la glándula mamaria y los lechones se observan flacos o pequeños a comparación con el resto de las otras camadas.

Baja condición corporal de la cerda o de los lechones.

Comportamiento indeseable de las cerdas: muestran agresividad a los lechones o se rehúsan a alimentarlos.

Cojera: si la cerda tiene alguna lesión en los miembros posteriores o anteriores puede llegar a empeorar en las jaulas de maternidad porque el espacio es más reducido para su movilidad, en especial si no se identifican a tiempo.

Enfermedad de la cerda que produce baja en la producción de leche y baja su condición corporal.

El retiro de los lechones en cualquier momento induce el estro y la ovulación de la cerda si esta se encuentra en una condición física aceptable de 3 a 8 días.4 Cuando muere o se desteta antes una cerda se sustituye por una cerda nodriza, estas cerdas nodrizas son las cerdas que se destetaron sus lechones y en lugar de irse a el área de detección de estro e inseminación se prolonga más su tiempo amamantando a la camada que necesita una buena calidad de leche.

Las cerdas nodrizas se controla el uso porque aplazamos a que esta cerda retorne al estro y afecta directamente en las proyecciones estimadas de la granja. Las características de una cerda nodriza son: tener entre 2 a 5 partos, buena condición corporal, buena producción de leche, alto número de lechones destetados, pocos o ningún lechón aplastado y no haber sido cerda nodriza anteriormente.

LECHONES FLACOS

El manejo de los lechones flacos se hace durante la etapa de lactación cuando hay varios lechones pequeños o flacos en diferentes camadas y están en el mismo cuarto de maternidad. Se hace en camadas que no tienen diarrea de lo contrario propagaríamos alguna enfermedad.

Se elige una cerda dentro del mismo cuarto de maternidad con las características similares a una nodriza y que sus lechones tengan un buen peso y talla.

Se sustituyen los cerdos grandes por los pequeños, de esta forma la cerda que servirá como nodriza se queda con esos lechones pequeños. Este manejo es útil para homogenizar las camadas, los cerdos grandes compiten bien en camadas ajenas y pueden desarrollarse bien; los cerdos pequeños compiten con cerdos similares a ellos y de esta manera tienen la oportunidad de alimentarse bien con una leche de buena calidad.

LECHONES MUERTOS

Diariamente se sacan los animales muertos y animales que necesitan ser eutanasiados. Las causas de eutanasia son: Enfermos que no presentan signos de mejoría, cerdos gravemente lesionados o que no pueden levantarse, animales caquécticos o emaciados, con hernias pronunciadas o ulceras, prolapso uterino y malformaciones genéticas.

METODOS DE EUTANASIA

Lechones es mediante dióxido de carbono (CO2).

El dióxido de carbono (CO2) reemplaza al oxígeno en el cuerpo, causando rápidamente la anestesia y provocando la muerte del animal debido a un paro respiratorio, pueden presentar vocalizaciones y reflejos involuntarios cuando se usa correctamente.

El dióxido de carbono es económico, no es inflamable y no es explosivo.

Cerdos adultos es mediante pistola de pistón oculto penetrante.

El animal al que se le va a realizar la eutanasia debe ser inmovilizado para un correcto uso y por seguridad para el personal, La colocación debe ser justo en la línea media de la frente, a una pulgada y media sobre el nivel de los ojos, se coloca firmemente sobre el cráneo apuntando al cerebro y en dirección a la cola del cerdo.

Inmediatamente después del disparo de una pistola el cerdo exhibe movimientos tónicos (contracción muscular) el cuerpo se pone rígido y movimientos clónicos (relajación muscular) que son reflejos involuntarios de pataleo durante uno o dos minutos. Posteriormente se introduce un palo de punción que atraviesa en el cráneo y se gira para asegurar la penetración del disparo. La limpieza y mantenimiento de la pistola evitara que se acumule carbón, el cual disminuye la velocidad del pistón o causa que la pistola no funcione bien.

Confirmación de la muerte es la AUSENCIA de los siguientes signos: Reflejo palpebral , respiración, latido cardiaco, movimiento o tono muscular, estímulo doloroso, vocalización y reflejo en la córnea (el ojo cierra cuando se toca la córnea).6

CUENTA PARA DESTETE

Un día antes del destete se cuentan los lechones del cuarto de maternidad, se cortan testículos o cola si llegan a existir, se verifican aretes y tarjetas para permitir la trazabilidad de cada cerda destetada, y en cada tarjeta se anota el número de cerdos vivos al destete y fecha de destete.

El día del destete se le aplica a cada lechón una vacuna y un antibiótico de amplio espectro y se cargan a un camión que los llevara a la granja de crecimiento.

RESULTADOS

De acuerdo al ciclo mencionado anteriormente desde que la cerda está en labor e parto hasta el control y manejo de sus lechones, se pudo deducir que el área de maternidad está relacionado con las condiciones y tiempos en que la cerda regresa al estro y el tiempo de permanencia en el ciclo productivo de la granja. Así mismo con la calidad y número de lechones destetados, por ende, se entiende como esta etapa de “pie de cría” una de las más vitales en el ciclo de reproducción en las granjas.

DISCUSIÓN

En la práctica encontraremos siempre situaciones comunes que no se describen en los libros de texto, por tanto, depende de la experiencia y el sentido común poder dar soluciones a los retos que se presentan dentro de la producción. Aunque consideramos el manejo por población, cada cerda es un ser vivo irrepetible y digno de atención que hace la diferencia en la rentabilidad de nuestra empresa.


Fuente: PORCICULTURA.COM

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 36941074 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 02:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007