Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBregman: “No puede ser que 4 mil terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras”
12/sep/2021

· No existen datos públicos que permitan conocer cuál es el número concreto de propietarios de las tierras productivas de nuestro país.

· Los datos más certeros sobre la producción agropecuaria surgen del Censo Nacional Agropecuario realizado por el INDEC en 2017, pero allí no se recolectó información sobre la propiedad de las tierras.

· Especialistas destacan que no existe una definición que permita decir qué es un terrateniente en la actualidad.


Por: José Giménez

La precandidata a diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, declaró en una entrevista concedida al portal Filo News: “ No puede ser que 4 mil terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras ”.

La frase es insostenible: no hay datos oficiales disponibles que permitan validar esa afirmación , y la información más completa disponible actualmente proviene del Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el INDEC en 2017, que informa sobre las unidades productivas, pero no sobre los dueños de las tierras .

No hay datos precisos sobre la propiedad de la tierra

El equipo de Prensa de Bregman dijo a Chequeado que la frase de la precandidata fue “una expresión política” y que se refirió a todas las tierras como una cuestión figurada ”.

Además, enviaron un informe publicado por La Izquierda Diario (portal perteneciente al Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-) en el que se habla de “los dueños de la tierra” y se menciona a “4 mil grandes propietarios”, pero no se explicita la fuente de esa afirmación.

Según datos del Registro Nacional de Tierras Rurales, la superficie rural de nuestro país es de 226,7 millones de hectáreas. Por su parte, el CNA de 2017 informó que 154,8 millones de hectáreas eran explotadas por algún tipo de emprendimiento agropecuario.

De acuerdo con esa información oficial, existían en 2017 un total de 227.323 explotaciones agropecuarias , definidas por el INDEC como una unidad productiva destinada a “producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tener una dirección única que ejerce la gestión y compartir en todas las parcelas los mismos medios de producción y parte de la misma mano de obra”.

De ese total se desprenden 5.500 explotaciones de más de 5 mil hectáreas, que en total controlan 78 millones de hectáreas. Es decir que el 2,4% de las unidades productivas del país concentra el 50,4% del total de la superficie rural explotada.

En el mismo sentido, este trabajo del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) realizado en base a los datos del CNA 2002 sostiene que en la Argentina el 0,94% de las explotaciones agropecuarias controlaban el 35,9% del total de la superficie.

Sin embargo, este dato no explica la propiedad de la tierra, dado que no discrimina a los productores propietarios de los arrendatarios -personas o sociedades que alquilan los campos para producirlos- n i detalla si la propiedad está en manos de una sola persona o de una sociedad compuesta por varios integrantes.

Qué dicen los datos oficiales

Agustín Lodola, director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y subsecretario de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía de la Nación, dijo a Chequeado que el CNA “no permite saber concentración de la propiedad de la tierra” dado que “releva a los productores, pero no a los propietarios”.

“El Censo permite conocer la concentración de la producción, pero no de la propiedad ”, indicó, al tiempo que explicó que para poder conocer el número de propietarios de la tierra debería accederse a los registros catastrales de las provincias, pero que se trata de información mediada por el secreto fiscal ”.

En el mismo sentido, Silvia Gorenstein, magíster en Economía e investigadora del Conicet, dijo a este medio que “no es lo mismo hablar de explotaciones que de propietarios de la tierra”.

En tanto, un estudio realizado en 2011 por los investigadores del Conicet Marcelo Sili y Luciana Soumoulou asegura que el dato de la explotación de las áreas agropecuarias “no puede llevarnos a ninguna conclusión sólida , pues existen explotaciones de más de 5 mil hectáreas que son minifundios en algunas áreas del país, en tanto que hay otras de menos de 25 hectáreas que tienen un elevado nivel de capitalización y desarrollo”.

Los autores sostienen que esto se explica por el tipo de características ambientales” de cada zona y aseguran que, “mientras la Región Pampeana presenta la distribución más equilibrada, la Región del Noroeste presenta una estructura con una fuerte presencia de pequeños agricultores”.

Sili dijo a Chequeado : No hay una definición clara que permita decir qué es o no es un terrateniente . Esa es una categoría propia de principios y mediados del siglo XX, hoy no dice nada ni significa nada”.

“¿Cuál sería el límite que define lo qué es o no es un terrateniente, ya que una persona con 10 mil hectáreas en Provincia de Buenos Aires era considerado históricamente un terrateniente, pero eso en la Patagonia es una empresa familiar. Depende mucho de la región y de los sistemas productivos”, sostuvo, al tiempo que agregó: Una persona puede tener 500 hectáreas o menos aún, pero quizás controla 20 mil más como productor , pues su principal activo es la gestión y el control de la maquinaria”.

Por lo tanto, la frase de Bregman es insostenible, dado que no existen datos para afirmar o desmentir que “4 mil terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras” . Los datos más completos en la actualidad, provenientes del Censo Nacional Agropecuario de 2017, sostienen que el 50% del área productiva del país se encuentra concentrada en el 2,4% de las unidades de explotación, pero estos datos no refieren a la propiedad de la tierra.

Fuente: Chequeado.com

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 34473385 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 22/sep/2021 - 02:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007